UTILIZACIÓN DEL GAS DE SÍNTESIS
Enviado por • 20 de Mayo de 2014 • 486 Palabras (2 Páginas) • 407 Visitas
UTILIZACIÓN DEL GAS DE SÍNTESIS
El nombre gas de síntesis proviene de su uso como intermediario en la creación de gas natural sintético (GNS) y para la producción de amoníaco o metanol. El gas de síntesis también se utiliza como producto intermedio en la producción de petróleo sintético, para su uso como combustible o lubricante a través de la síntesis de Fischer-Tropsch, y previamente al proceso Mobil para convertir metanol en gasolina. El gas de síntesis está compuesto principalmente de hidrógeno, monóxido de carbono, y muy a menudo, algo de dióxido de carbono. Posee menos de la mitad de densidad de energía que el gas natural. Se ha empleado y aún se usa como combustible o como producto intermedio para la producción de otros productos químicos. Cuando este gas se utiliza como producto intermedio para la síntesis industrial de hidrógeno a gran escala (utilizado principalmente en la producción de amoniaco), también se produce a partir de gas natural (a través de la reacción de reformado con vapor de agua) como sigue:
CH4 + H2O CO + 3H2
Con el fin de producir más hidrógeno a partir de esta mezcla, se añade más vapor y así se produce el desplazamiento de la reacción del gas de agua:
CO + H2O CO2 + H2
El hidrógeno debe separarse del CO2 para poder usarlo. Esto se realiza principalmente por adsorción por oscilación de presión (PSA), limpieza de las aminas producidas y el empleo de reactores de membrana. El gas de síntesis producido en las grandes instalaciones para la gasificación de residuos puede ser utilizado para generar electricidad. Los procesos de gasificación de carbón se utilizaron durante muchos años para la fabricación de gas de alumbrado (gas de hulla) que alimentaba el alumbrado de gas de las ciudades y en cierta medida, la calefacción, antes de que la iluminación eléctrica y la infraestructura para el gas natural estuvieran disponibles.
Figure 1. Aplicaciones del gas de sintesis.
Fuente: http://es.scribd.com/doc/56151562/El-Gas-de-Sintesis
El gas natural y el petróleo constituyen básicamente las materias primas a partir de las cuales la industria petroquímica obtiene a gran escala un gran número de productos con un amplio campo de aplicaciones.
En el caso del petróleo, el hecho de que en su composición se encuentren presentes hidrocarburos de distinta naturaleza facilita una mayor diversidad en cuanto a posibilidades de aplicación.
Las materias primas más demandadas en la industria petroquímica son:
• El gas de síntesis (CO+H2), procedente del reformado del gas natural,
• Las olefinas, procedentes principalmente del craqueo de las fracciones parafínicas gaseosas (C2 y C3), y
• Los hidrocarburos aromáticos, procedentes del reformado de naftas principalmente, en particular el benceno.
Estas materias primas, a partir de una
...