UTOPIA ¿El ser humano esta en función de la utopía o la utopía en función del hombre?
Enviado por Bere González • 27 de Febrero de 2017 • Tarea • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
INTRODUCCIÓN
Primero empecemos por saber que es una utopía, entendemos como utopía a la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual, de lo cual es muy difícil de alcanzar si no es que hasta imposible, es así como nos ponemos a pensar, si llegáramos a una utopía, ¿podríamos llegar a ser felices en verdad? Tendremos diferentes puntos de vista pero propongamos que se haga una Utopía igual que la que nos presenta Tomas Moro en su libro más importante que es “UTOPÍA ” en donde nos presenta un mundo ideal, el cual todos desearíamos vivir en él, en donde hay igualdad y todos hacen los mismos trabajos, donde no se preocupar por algo material, nadie es dueño de nada, ¿En verdad nos gustaría vivir ahí ? ¿Te gustaría ser parte de la utopía?
DESARROLLO
Planteemos una pregunta ¿El ser humano esta en función de la utopía o la utopía en función del hombre? Una pregunta difícil de responder, por que como lo vuelvo a repetir todos tenemos distintos puntos de vista, todo lo que podemos pensar a nosotros mismos nos llega a confundir.
Algunos pensarán que el humano esta en función utopía pero yo, pienso que es lo contrario la utopía esta en función del hombre, por que nosotros somos los que creamos el mundo, los que creamos nuestro mundo, ya que es lo que a nosotros nos hace ser mejores, los sueños son los que nos ayudan, como dice Eduardo Galeno “La utopía esta en el horizonte. Cuando camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”, ¿que significa esto? que nosotros tenemos que luchar mucho por un sueño y cuando creemos que esta cerca, este nos demuestra que no, que tenemos que seguir luchando por él y que aún nos falta mucho por alcanzarlo, al igual que no nos debemos rendir para llegar a el cueste lo que cueste. Muchas veces este sueño es irrealizable, pero aún así hay algo de nosotros que quiere seguir intentando, y esta bien, por que si no tuviéramos sueños, entonces que sería de nosotros.
Llegar a una utopía puede ser difícil, pero propongamos que hemos llegado a ella, en un mundo donde se supone que todos somos felices, hay paz y tranquilidad, no hay luchas ni guerras, todos se apoyan entre sí, las horas de trabajo son cortas y como no importa el dinero, solo se conforman con lo necesario, eso sería algo muy agradable, pero como siempre debe haber puntos malos, cuando llegamos a una utopía, se llega a una monotonía, lo cual significa que todo se vuelve igual cada día lo mismo, que no se te permite hacer otra cosa que no esté acordada por un senado, ¿creen que sea felicidad? Tal vez al principio si lo sea, por que es lo que en la sociedad queremos, queremos estar tranquilos, pero no nos damos cuenta de lo que en verdad puede pasar, de lo que en realidad queremos.
Otro punto muy importante de la utopía es que nadie puede crecer por su propio esfuerzo, tienes que vestir igual, la casa tampoco es tuya, ni la tierra que trabajas digamos como que todo es prestado, al final vas a tener exactamente lo mismo que todos .
Pero no sólo un lugar ideal es una utopía, pongamos un ejemplo muy claro que se vive día a día, algo que para nosotros es muy importante, el amor, este también es una utopía, por que es un sueño es algo grandioso, pero no siempre puede ser así, ya en una pareja existen discusiones y es algo que nosotros tenemos que resolver, si llegamos a creer en un amor perfecto o verdadero, como de cuento de hadas o princesas, nos topamos con que nada de eso es verdad como dice Mario Benedetti “El amor es una palabra un pedacito de utopía todo eso y mucho menos y mucho más, es una isla una borrasca, un lago quieto sintetizado yo diría que el amor es una alcachofa que va perdiendo sus enigmas hasta que queda una zozobra una esperanza un fantasmita” al igual que en un lugar perfecto, la relación vuelve algo monótono, así que en realidad es más bien costumbre de estar con esa persona, de hacer cosas que te gustan con esa persona. Pero que pasa cuando esa pareja decide tener hijos, Tienen la idea de una familia perfecta, que siempre van a estar juntos y que esto va ser realmente hermoso, en algunos casos, cuando nace el bebé es cuando se dan cuenta que nada eran como creían ya hay obligaciones y responsabilidades ¿otra utopía? Por supuesto, cuando el bebé llora en la noche y los desvela empiezan una serie de problemas por que no los deja dormir, empiezan a discutir por eso, también porque uno esta mas al pendiente del bebé que el otro y una serie de cosas más.
...