Un Antes Y Un Despues De La Educacion
Enviado por tammacalder • 18 de Junio de 2013 • 681 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
En el 2011 emerge un nuevo ciclo en la historia de Chile con la irrupción abrupta de la lucha de clases, y centralmente la enorme lucha por la educación gratuita que golpeó fuertemente al régimen. En enero de 2011 se inició este cambio con el levantamiento popular en Magallanes contra el “gasolinazo” del gobierno que pretendía aumento del 16,8%, luego fueron las marchas de decenas de miles contra el proyecto hidroeléctrico de la multinacional HidroAysén y dio un salto con la lucha de masas abierta encabezada por el movimiento estudiantil por la educación gratuita. Seis meses de lucha, con paros, tomas, marchas de cientos de miles en todo el país, enfrentamientos con la policía, barricadas, cacerolazos y apoyo popular de millones. Si bien la lucha no logró imponer la educación gratuita –centralmente debido a la política moderada de las direcciones, de mesas de diálogo estériles y presión parlamentaria– sacudió la cabeza de millones e hizo aparecer una nueva “generación sin miedo”, una juventud que emergió con odio al régimen y que no temió enfrentarse al gobierno y a su policía.
Esta lucha de masas alteró profundamente la relación de fuerzas. Si bien no se obtuvo un triunfo, el movimiento tampoco fue derrotado por un gobierno que estaba muy debilitado, que buscó derrotar la lucha con la represión abierta, que se llevó la vida de un estudiante secundario y que hoy se intenta recomponer. Esto es lo que explica que las fuerzas del movimiento estudiantil, aunque ya no están en ascenso, se han venido manteniendo durante este 2012 con movilizaciones masivas de hasta 150.000 personas.
En Chile los datos estadísticos evidencian la realidad de precarización del régimen: la mayoría de los trabajadores son pobres, el 76% ganan menos de 350 mil pesos líquido y el salario no alcanza para vivir, el nivel de endeudamiento de los hogares llega al 60% del ingreso disponible, casi el 100% de los trabajadores están endeudados. La lucha por la educación gratuita lo graficó muy bien: para poder estudiar hay que endeudarse de por vida con los bancos privados. Eso fue lo que detonó la explosión social el año pasado. La educación básica, media, universitaria y técnico-profesional en su gran mayoría está privatizada, y el Estado entrega millonarios subsidios a los empresarios de la educación, lo mismo que en salud.
Las personas en Chile están volviendo a despertar de la “alegría” de los noventa, y en este sentido se necesitan movimientos ciudadanos reales, que puedan plantarse frente a la autoridad y debatir con conocimientos claros, que no se pierdan con los tecnicismos y la política de “entendidos”. Para generar movimientos sociales hace falta mucho más que poner nuestro rut y firma en una página web y pretender que eso romperá con una estructura que no se ha comenzado a cuestionar masivamente todavía.
En
...