Un Ekiben adquirido en la Estación de tren de Tokyo
Enviado por mishitodz • 3 de Octubre de 2013 • Examen • 467 Palabras (2 Páginas) • 255 Visitas
Historia
Un Ekiben adquirido en la Estación de tren de Tokyo.
El origen del bentō puede remontarse al final del período Kamakura (1185 a 1333), cuando solía servirse un arroz cocinado y secado llamado hoshi-ii, que solia envasarse en una bolsa pequeña. En el período Azuchi-Momoyama (1568 a 1600) comenzaron a surgir las cajas lacadas de madera como recipiente tradicional y el bentō solía consumirse durante un hanami o fiestas del té.
En el período Edo (1603 a 1867) la cultura del bentō comenzó a desarrollarse por todo el país y pasó a una mayor sofisticación en algunos casos. El bentō pasó a ofrecer una mayor variedad en la elaboración de los platos como el koshibentō (onigiri enrollados con hojas de bambú) o el makuno-uchi bentō. En el período Meiji (1868 a 1912) comenzaron a comercializarse bentō preparados como el Ekiben y su uso también se generalizó entre estudiantes y trabajadores debido a que las empresas y escuelas no servían comida y era conveniente prepararla en casa.
Tras un período en el que el uso del bentō cayó entre la población, este recobró su popularidad en los años 80 con la ayuda del microondas y la proliferación de las tiendas de alimentación, y volvió a ser utilizado por muchos estudiantes y trabajadores.
El Obento en Japón o comidas preparadas para llevar, son comidas no solamente saludables, sino presentadas de una manera exquisita donde se cuidan los detalles de colores, texturas, sabores, medidas, figuras y combinaciones que es como para comérsela con los ojos.
Para los Japoneses la presentación de los platos es muy importante, y en los obentos se podría decir que es casi un requisito indispensable sin perder la calidad y el valor nutritivo de los alimentos.
.
El recipiente para servir el obento es una fiambrera diseñada para llevar una comida
individual; éstas también pueden ser sofisticadas dependiendo de la ocasión, logrando
una belleza tanto interior como exterior.
Los obentos para los niños son los que necesitan más esfuerzo en su preparación y por ello muchas madres dedican hasta una hora en la mañana en la preparación de la comida para sus hijos. Es tanta la importancia que muchas escuelas redactan un pequeño libro de como prepararlos, donde se deben respetar normas tales como la facilidad de comer con los palillos o dedos, el tamaño de las porciones, el aspecto agradable y la introducción poco a poco de aquellos alimentos que no son de agrado a los niños, para ir a acostumbrándolos a comer de una manera balanceada y todo tipo de alimento.
Se caracteriza por sus ingredientes fáciles de encontrar, como el arroz blanco, semillas de sésamo, umeboshi (ciruela encurtida),
...