Un Ensayo "La sociedad teledirigida"
Enviado por Lau Castro • 11 de Octubre de 2015 • Ensayo • 952 Palabras (4 Páginas) • 99 Visitas
[pic 1]
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ENSAYO: “HOMO VIDENS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA”
MATERIA: LENGUAJE AUDIOVISUAL
PERIODO: III CUATRIMESTRE
SECCIÓN: 02
MAESTRA: ANDREA ESTUPIÑAN VILLANUEVA
ALUMNA: LAURA IVETTE CASTRO CABRERA
[pic 2]
LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
Establecer comunicación a distancia hasta hace algunas décadas era algo que se creía difícil lograr. Actualmente con el desarrollo tecnológico y de los medios de comunicación podemos interactuar y compartir información con personas que se encuentran del otro lado del mundo en cuestión de segundos. Esta revolución multimedia tiene como común denominador el término “tele – ver”, lo cual está cambiando la naturaleza del hombre.
Partiré de la premisa de que la televisión es un medio de comunicación que está al alcance de todos, pero representa un arma de doble filo ya que la mayoría de los televidentes son niños susceptibles a ser manipulados y que seguramente en un futuro carecerán de un criterio propio y capacidad crítica.
Según Sartori “la televisión modifica la relación entre entender y ver, originando una permutación o metamorfosis que revierte la naturaleza del homo sapiens”.
Dicho en otras palabras, el avance hacia la edad multimedia ha transformado al homo sapiens, (animal racional y simbólico) en un homo videns que solo se conforma con ver sin entender. Por tanto, medios como la televisión empobrecen al aparato cognisivo y contribuyen a que se pierda la capacidad de abstracción.
Hemos pasado del homo sapiens al homo videns, lo que significa que la imagen prima sobre la palabra, al igual que lo emocional sobre lo racional. Ureña, D. (2009) Del homo sapiens al homo videns. La Gaceta, pp. 1-2.
Ahora la pregunta es ¿Por qué ocurre esto? La respuesta es demasiado obvia; si desde temprana edad te inicias con la tv, seguramente al crecer seguirás siendo una persona acostumbrada a recibir información a través de las imágenes y no de la lectura, y por tanto los estímulos ante los cuales responderás en edad adulta serán únicamente a los audiovisuales. Por esta razón se refiere al televidente como “video – niño”.
Según el autor la televisión refleja cambios a largo plazo y un progreso tecnológico, pero no todo progreso implica una mejora. Para Sartori “La difusión en extensión de algo se considera progreso solo si el contenido de esta difusión es positivo”. En este caso será favorable solo si se da una correcta difusión de información, ideas y cultura; algo que para él no ha ocurrido ya que día a día nos topamos en nuestras pantallas con la subinformación y desinformación. Lo primero hace referencia a una limitación de información y el segundo término a las falsas estadísticas y entrevistas casuales. Estos dos factores guían la opinión pública de la sociedad.
...