Un Libro Electrónico No Es Un Libro
Enviado por melifontana • 3 de Junio de 2014 • 374 Palabras (2 Páginas) • 519 Visitas
Para analizar el texto de Andrés Hax, " un libro electrónico no es un libro", comencemos con una breve comparación explicativa.
Un libro original, ese que se consiguen mediante la compra en una librería, se puede leer dónde, cuándo y cómo uno lo disponga. Por el contrario, adquirir un libro electrónico requiere de la compra de un kindle. Este "e-book" es un aparato en el cual uno puede comprar, almacenar y leer libros electrónicos, siempre y cuando el lector se encuentre en una zona de wi fi y con suficiente carga de la batería de este dispositivo móvil.
Continuando con el análisis, vale destacar que el autor hace referencia a una cuestión cultural.
Para comprender esta idea, hagamos un desarrollo mas profundo.
En su texto "la evolución tecnológica trae una nueva edad media de la cultura", Andrés Hax habla del "oscurantismo digital" que describe "el hecho de que todo material que se genera y que se guarda en formato digital suele resultar inaccesible a pocos años de su creación dado que los sistemas y dispositivos de archivo se hacen obsoletos por el incesante avance tecnológico. Nadie sabe con total seguridad, por ejemplo, cuánto puede durar la información guardada en un CD -ROM. Cuando un libro es importante, el editor lo imprime en papel de archivo, el cual puede durar 500 años".
También cita al ensayista de la tecnología Stuard Brand, que establece "estamos en un período histórico que será desesperante para los historiadores de mañana porque la mayoría de nuestro arte, ciencia, noticias e informaciones públicas se están generando y almacenando en dispositivos digitales, los cuáles ni siquiera sobrevivirán nuestras vidas".
Otro hecho para destacar es el cierre de Borders, la segunda mayor librería de Estados Unidos, con más de 650 tiendas en ese país, la cual en el año 2010 se presentó en bancarrota debido al auge de los libros electrónicos.
Cómo reflexión final, está claro resaltar que este periodista argentino se encuentra en una lucha personal por conservar la originalidad, la preservación de la cultura mediante manuscritos, ya que, de esta manera, él sostiene que se pueden reconstruir costumbres, creencias, historias, entre otras.
En términos mas amplios, desarrolla que la materia prima de nuestro período histórico podría ser irrecuperable para historiadores del futuro.
...