Un Mundo Maravilloso
Enviado por fatymix • 12 de Diciembre de 2014 • 444 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
Análisis de la película Un Mundo Maravilloso
La película narra el "mundo maravilloso" en el cual un gobierno mexicano, de corte conservador, intenta fantasiosamente hacer creer al mundo, y a su población, que la pobreza en el país ha terminado. La película comienza con el Ministro de Economía mexicano de apellido Lascurain haciendo un discurso, emblemáticamente hablado en inglés, a un grupo de personalidades. El sitio está ambientado sin banderas mexicanas y con logotipos de asociaciones empresariales, en inglés. En tanto, en el "México real", Juan Pérez, un vagabundo que es el máspobre de los pobres, salta artificialmente a la fama debido a que se envuelve en un situación en la que los medios de comunicación, principalmente la prensa amarillista, hacen creer que pretende suicidarse para protestar contra las políticas neoliberales del gobierno.
Juan Pérez protagoniza esta historia que no es otra cosa que una ventana o mejor dicho un espejo de la realidad en que vivimos, una parodia de la desigualdad social que nos muestra ambos lados de la moneda: Ricos vs Pobres. La película es una narrativa sátira, que trata de explicar, como los “tecnócratas” incrustados en el gobierno mexicano de corte neoliberal, han logrado por fin “ganar” la guerra en contra de la pobreza.
Según la burocracia no hay gente hambrienta, ni gente pobre, enferma o analfabeta y mucho menos gente sin hogar; solo hay familias perfectas y todos viven en armonía en este “mundo maravilloso” el cual es una falacia de la realidad y todos participan en ella hasta que nuestro pobre y singular héroe acaba con la farsa accidentalmente y desata una controversia en los medios de comunicación que expone al gobierno bajo la idea de su supuesto suicidio como solución a sus problemas económicos originados por su precaria condición social. Pues bien, la película “Un Mundo Maravilloso”, logra por fin “ocultar” a los ojos al mundo; los más de 60 millones de mexicanos que viven en estado de pobreza, y contra la pobreza, y responsabiliza al Secretario de Economía”, entonces los ciudadanos reclaman justicia por lo que se ve obligado a contactar a Pérez para aplicar el clásico soborno, y evitar que el problema se haga más grande, aquí es donde vemos un gobierno corrupto, el cual solo piensa en sus intereses personales y en obtener beneficios para sí mismos, obviamente nuestro Juan acepta gustoso porque lucha por el sueño de casarse con su amada Rosita y cree que la justicia divina le ha concedido esos pesos que no le sirven para otra cosa que para emborracharse con los cuates y festejar aquel golpe de suerte. También se deja ver como el ser mexicano tiene en parte culpa de eso.
...