Un Por Qué Y Un Para Qué
Enviado por luciagallardo • 26 de Noviembre de 2012 • 656 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
UN POR QUÉ Y UN PARA QUÉ
La experiencia de ser maestro es una de las más significativas que puede tener el ser humano. A pesar de las grandes problemáticas que la sociedad le pone sobre sus hombros y lo poco agradecido que resulta, a veces, su labor, un maestro siempre llevará el orgullo de ser el forjador de un futuro mejor. Cada día es un reto consigo mismo y con los estudiantes para saberlos orientar y aprender de ellos.
Al analizar mi trabajo diario reconozco que como docente tengo el compromiso de formar seres humanos, por eso debo influir en la forma de ser y actuar de mis estudiantes. He aprendido que debo ser sensible a las vivencias afectivas de ellos y pretendo transmitir el goce del conocimiento demostrándoles cómo el aprender embellece la vida; también me propongo inculcarles actitudes de respeto hacia sí mismos, de entusiasmo y calidez en su relación con los otros, de autoconfianza y valoración de sus posibilidades.
Deseo que mi experiencia me haga cada día una persona más organizada en mis ideas, segura, y bien documentada para comunicar con claridad, convencimiento y así lograr cambios significativos en mis estudiantes. Además, deseo apropiarme del manejo de diversas técnicas, recursos y métodos de comunicación necesarios para hacer más atractiva y eficiente la transmisión de mis mensajes.
Pretendo transmitir una actitud alegre, sensible, de compromiso y esfuerzo, de deseo de superación y convicción moral. A través de mi lenguaje no solo busco dar conocimiento sino mostrar una visión del mundo y de los valores que poseo.
Desde mi área, humanidades, puedo distinguir que algunos niños no disponen de los recursos lingüísticos adecuados para expresar sus sentimientos e ideas más allá del entorno inmediato. Lo que busco entonces, es que puedan referir, describir, o nombrar los conocimientos de forma significativa.
Más que un simple transmisor de información quiero crear ambientes, condiciones, entornos, y situaciones donde se pueda explorar, experimentar, y construir conocimiento.
Trabajo para aprender a mostrar senderos, sugerir rutas hacia lo desconocido dando la oportunidad a los estudiantes de transitar su propio camino y encontrar las cosas por sí mismos. Lo importante es enseñar a aprender. Heidegger anotaba que "enseñar es más difícil que aprender porque enseñar significa dejar aprender".
No pretendo ser ejemplo viviente de todas las virtudes, ni el mejor modelo que sigan mis estudiantes, quiero ser un testimonio de superación y desarrollo humano permanente con la necesidad de crecer y de ser un mejor ser humano.
Creo que todos podemos aprender y como profesora de inglés, es mi trabajo descubrir como aprende cada persona y aplicar el mejor método para que adquieran el interés por aprender una nueva
...