ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un extracto de la obra


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Informe  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

M O M O

•LOS PERSONAJES:

•MOMO: Es la niña protagonista de la historia que a continuación voy a trabajar, posee el don de escuchar a cualquier persona.

•GIROLAMO (Gigi) CICERONE: Un joven narrador siempre repleto de bromas y chistes. Uno de los mejores amigos de Momo

•BEPPO BARRENDERO: Un barrendero de la gran ciudad y otro de los mejores amigos de Momo. Vivía en una choza cerca del anfiteatro.

•LOS NIÑOS DEL ANFITEATRO: Eran los amigos de Momo del anfiteatro, compañeros de grandes aventuras imaginarias.

•LOS HOMBRES GRISES: Ladrones del tiempo. Característico por su cigarro de humo azul y su bombín gris.

•MAESTRO HORA: Señor y administrador del tiempo de toda la humanidad.

•CASIOPEA: Era la tortuga del Maestro Hora, sabía el futuro con media hora de antelación.

•OTROS: Nicola, el albañil; Nino, el hostelero; El señor Fusi, el barbero….

•PARTES DEL LIBRO

•1ª PARTE: Momo y sus amigos.

•2ª PARTE: Los hombres grises.

•3ª PARTE: Las flores horarias.

1ª. -MOMO Y SUS AMIGOS

Capítulo 1º

¿Dónde vive Momo? : En el anfiteatro a las afueras de la gran ciudad, donde comienzan los primeros campos y las chabolas.

Allí, un día aparece una niña, nadie sabe quien es ni de dónde viene, pero lo cierto es que esa niña tenía un don maravilloso el don de saber escuchar y de hacer amigos rápidamente; esa niña es Momo.

Los amigos de Momo le construyeron en un pequeño agujero del anfiteatro un lugar acogedor en el cual Momo pudiera vivir.

Capítulo 2º

De ahí en adelante Momo vivió muy bien; siempre tenía algo de comer mucho o poco pero siempre podía comer, recibía muchísimas visitas. Momo era algo así como un psicólogo para sus amigos o para cualquier persona que quisiera ser escuchada, y todo eso simplemente con el hecho de saber escuchar, ya que Momo lo entendiese o no ponía todo de su parte intentando escuchar.

Capítulo 3º

En este capítulo Michael Ende nos muestra como los niños se pueden olvidar de cualquier cosa, incluyendo sus problemas o las inclemencias del tiempo; simplemente por el hecho de jugar utilizando su imaginación y la presencia de Momo aun sólo viéndoles jugar.

Capítulo 4º

Ya pasado un tiempo y de montones de visitas recibidas Momo destaca a dos personas y las clasifica como sus mejores amigos estas personas son: Beppo Barrendero y Gigi Cicerone. Este último era un joven parlanchín, locuaz y risueño con el que siempre se podía pasar un buen rato hablando, escuchando sus cuentos e historias. Beppo sin embargo era un poco como al contrario que Gigi, era un viejo pobre que vive en una choza construida por el mismo cerca del anfiteatro, se decía de él que estaba loco por sus tardías y muy bien pensadas respuestas ya que igual podía tardar a responder a una pregunta días e incluso semanas. Era entre ellos dos los únicos que se atrevían a quitarse la razón mutuamente.

Momo nos empieza ha hablar aquí de una amenaza que rondaba la ciudad personificada, en unos hombres vestidos de color gris con un maletín y un puro del mismo color.

Capítulo 5º

Gigi encontró en Momo su centro de inspiración para las historias que contaba a los turistas que de mucho en mucho se acercaban a observar las viejas ruinas del anfiteatro.

Gigi contaba dos tipos de cuentos, los cuentos para turistas y unos cuentos muy especiales en los que los protagonistas eran únicamente Momo y Gigi.

Acerca de la amenaza se cree que ha desaparecido ya que no se vuelve a saber nada de ella.

2ª. LOS HOMBRES GRISES

Capítulo 6º

O de como se hace la realidad la amenaza de los hombres grises o ahorradores de tiempo. Estos engendros, los hombres grises, intentan poseer a toda costa el tiempo de las personas ya que el tiempo es vida y la vida reside en el corazón, es decir lo que querían era poseer la vida de todos los hombres de la gran ciudad destruyendo por completo la integridad de los habitantes.

Capítulo 7º

La amenaza de los hombres grises se hace notar sobre todo en los niños, en el poco tiempo que les dedican sus padres así se denotan numerosos niños nuevos en el anfiteatro que vienen a jugar o simplemente a ver a alguien ya que sus padres no tienen tiempo para ellos

Momo decide ir a ver a sus viejos amigos que la solían ir a ver, Nicola, el albañil que había sido absorbido por la fiebre fría de los hombres grises y Nino y su mujer, los taberneros que por suerte aun no habían sido captados del todo por los hombres grises y deciden ir a ver a Momo al día siguiente.

Incluso la propia Momo es involucrada en la lucha con los hombres grises al ser tentada por uno de ellos y no caer.

Capítulo 8º

Momo decide contar a Gigi y a Beppo lo ocurrido con el hombre gris y junto a los niños decidieron organizar una manifestación para que todo el mundo supiera el secreto de los hombres grises ya que su secreto del éxito del robo del tiempo se basaba en que nadie supiera ni se acordara de nada de ellos tras su fría visita.

Capítulo 9º

La asamblea convocada por los niños no tiene ninguna repercusión en el “mundo” de los adultos ya que los hombres grises robaron el tiempo a los adultos para que no pudieran ni prestar atención a lo que decían los niños ni a lo que escribieron en sus pancartas.

Los hombres grises deciden intentar quitarse a Momo de en medio pero en ese momento aparece en el anfiteatro una tortuga mágica que era capaz de expresarse a través de frases que “escribía” en su caparazón, esta tortuga era la encargada de intentar evitar que los hombres grises se deshicieran de Momo.

Capítulo 10º

Los hombres grises tienen en Momo su principal enemiga, así que deciden dar la alarma general y que de inmediato todos los agentes se pusieran en su busca. Había hombres grises en todas partes, en los tejados, en las cloacas, etc. . . Beppo y Gigi al no encontrar a Momo en el anfiteatro se temían que la hubieran encontrado los hombres grises y se la hubieran llevado.

Pero Momo ajena a todo lo que ocurría a sus dos amigos, se dirigía con la tortuga a alguna parte más allá de los límites del tiempo a la casa de ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com