ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Batalla


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

LA BATALA POR LA ECONOMIA MUNDIAL

“ENSAYO”

El siglo XX fue una etapa determinante en la economía mundial, las decisiones políticas, diferentes tesis económicas y los resultados que se dieron cada periodo son la muestra positiva o negativa del poder de ciertos personajes políticos, sin embargo los tiempos de crisis han sido claves en el desarrollo de las economías en la búsqueda del continuo mejoramiento, viéndose que la humanidad ha sabido adaptarse a los diferentes cambios en ocasiones con gran dificultad hasta nuestros días lo cual como consecuencia ha ido desembocado en la globalización de las economías y la manera en que todos sus protagonista sean Mercados o Gobiernos. De esta manera se nos plantea el conflicto que prácticamente estará latente durante todo el siglos xx y los q llevamos de este, el cual desemboca en una batalla ideológica que divise al mundo entre los partidarios de que el mando (económicamente hablando) lo tengan los gobiernos (nos referimos siempre dentro de una economía de mercado) y entre los partidarios de que el mando lo tengan los mercados autorregulándose a través de la “mano invisible”

La división internacional del trabajo experimentó cambios trascendentales en su estructura durante el siglo XX, jalonados por impresionantes avances tecnológicos durante las décadas que siguieron a la segunda guerra mundial. El mapa político surgido de la conflagración mundial condujo a la conformación de dos campos antagónicos: el socialista y el capitalista, los cuales ejercieron gran influencia en el avance del conocimiento.

La época de la gran guerra, la gente estaba furiosa, decepcionada y buscaba un mundo mejor. La revolución bolchevique trajo esa ilusión por mejorar de la mano del socialismo y el comunismo, fundamentándose en el trabajo de Karl Marx. El líder de la revolución, Lenin, incitó a los trabajadores de todo el mundo a luchar contra la economía global, a aplastar el capitalismo. A partir de entonces, el comercio y la propiedad privada se consideraron actos criminales. Lenin prometió el fin de la explotación económica del hombre hecha por el hombre.

El hombre que estaba destinado a ser el rival intelectual de Hayek era un joven brillante de la Universidad de Cabridge: John Maynard Keynes. Keynes estuvo toda la Primera Guerra Mundial ayudando al gobierno británico a organizar su economía.

El fin de la guerra llevó a los aliados a demandar a Alemania sumas cuantiosas culpándola de haber iniciado y causado la Gran Guerra. A Keynes le pareció desproporcionada la multa y para explicar por qué escribió un libro titulado Las consecuencias económicas de la paz. Este hecho, junto con la bancarrota que de por sí traía el país, supuso que el gobierno alemán imprimiese más moneda de la debida, provocando una enorme inflación. Una hiperinflación.

Tanto es así que se llegó a necesitar un baúl lleno de billetes para ir de compras. Una barra de pan costaba billones de Reichsmark. La gente empapelaba sus paredes con billetes. Unos zapatos costaban 12 marcos en 1913, diez años después se vendían por 32 billones de marcos. La hiperinflación barrió los ahorros de la clase media, y ésta fue una de las principales razones por las cuales los nazis llegaron al poder.

Antes de todo esto, Hayek se unió a un grupo de liberales apasionados, al frente del cual estaba el precursor de la escuela austriaca Ludwig von Mises. Von Mises creía que los mercados, así como las personas, necesitan ser libres. La premisa básica de la escuela austriaca era simple: Los mercados funcionan, los gobiernos no.

Von Mises predijo que la recién inaugurada economía soviética nunca funcionaría, precisamente porque el gobierno controlaba los precios y salarios. Al controlar los precios, éstos no sirven como señales a los consumidores para advertirles del valor de los bienes, y se produce una disfunción en la economía.

Las predicciones de von Mises se hicieron realidad. La Unión Soviética pasaba hambre y frío.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com