ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una gran Preparación de la Emulsión Fotosensible


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Informe  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


Contenido

Introducción        3

Objetivos        3

Objetivo General        3

Objetivos Específicos        3

Desarrollo del Informe        4

Actividades anteriores a la práctica        4

Recuperado de Malla        4

Preparación de la Emulsión Fotosensible        4

Emulsionado        4

Fotorevelado        5

Racleado y Serigrafía Textil        5

Conclusiones        5

Anexos        5


Introducción

El presente informe tiene como objeto el de demostrar de manera oportuna la aplicación de los conocimientos impartidos en clases de serigrafía para lograr de manera adecuada los procesos de: lavado y preparación de mallas, emulsionado, foto-revelado, lavado de emulsión y serigrafía textil.

Es de importancia para el desarrollo de este informe destacar los pasos a seguir para lograr un trabajo final de calidad en el cual se tenga en cuenta los “tips” brindados amablemente por Iván Narváez al cual debemos toda nuestra gratitud al acompañarnos como docente consultor en esta materia. Y, a Christian Ruiz, como docente facultado para impartir esta materia de un valor tanto profesional como recreacional, que ha logrado nuestra curiosidad más ambiciosa por la que también le agradecemos con la misma efusión.

Para el lector menos familiarizado con el tema la serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco en el cual, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. Este sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Objetivos

Objetivo General

Aplicar de manera efectiva la materia teórica impartida en clase a un producto de serigrafía textil en base a un proceso de foto-revelado de negativos.

Objetivos Específicos

  • Realizar una correcta preparación de malla para la producción de serigrafía.
  • Lograr un emulsionado y foto revelado que obtenga la mayor fidelidad posible al material a disposición.
  • Ejecutar de manera correcta el ejercicio de racleado serigrafico sobre textil posterior al proceso de foto-revelado.

Desarrollo del Informe

Actividades anteriores a la práctica


Creación del Negativo.

Para poder realizar un fotorevelado para su posterior proceso de serigrafía se debe crear un negativo que sirva para poder transferirlo al soporte, para lo mismo se han seguido los pasos descritos en un tutorial que se encuentra en (https://serigrafiaonline.com/efecto-engrave-para-serigrafia/); en resumen detalla lo siguiente:

  1. Seleccionar una imagen
  2. Crear copias de la misma en Photoshop
  3. Transformarla a umbral y copiar un número concreto de 9 veces
  4. Cambiar las configuraciones de cada capa a 40 como valor inicial en la primera capa y aumentar exponencialmente de 20 en 20 hasta llegar a 200
  5. Fusionar las mismas copias con los umbrales
  6. Borrar los espacios en blanco con el borrador mágico
  7. Cargar motivos de tipo Engraved
  8. Crear 9 capas e ir agregando en orden los nueve motivos de engraved con el bote mágico en modo motivo
  9. Aumentar el tamaño del lienzo a 300%
  10. Realizar mascaras de recorte con los umbrales anteriores
  11. Determinar las capas de luz y sombra
  12. Girar a 90 grados las sombras
  13. Girar a 45 grados las luces
  14. Hacer un zoom in a los tramados.

Al terminar este proceso, la imagen se debe imprimir en acetato con la mejor sobreimpresión de negro posible (esto hará que el fotorevelado sea más fiel).

Recuperado de Malla

El lavado de la malla es el proceso que debe hacerse cuando el bastidor con la malla ya ha sido fotorevelado anteriormente para serigrafía, y para realizar una nueva producción, la emulsión debe ser retirada. Para poder deshacernos de la emulsión, Iván nos sugiere seguir esta serie de pasos:

  1. Humedecer la malla con agua
  2. Empapar de solvente PVC una esponja o cepillo suave (realizar el lavado de manera horizontal-vertical, jamás en círculos) y limpiar el emulsionado
  3. Empapar de gasolina/recuperador un oasis y limpiar de manera regular en los espacios donde queden “fantasmas” (para obtener los mejores resultados, se recomienda usar maicena)
  4. Limpiar con abundante agua los residuos, si quedan residuos en necesario seguir limpiando con Oasis para poder continuar con el revelado
  5. Un lavado final con jabón diluido para disolver la grasa de los componentes de revelado.
  6. Dejar secar el marco a la sombra (si es de madera, para evitar torsiones) para poder usarlo posteriormente

Preparación de la Emulsión Fotosensible

  1. Se ingresa en el cuarto oscuro que debe estar dispuesto con una luz que no sea blanca
  2. Se realiza la mezcla bajo la condición de oscuridad
  3. Se toman con los guantes las 9 porciones de emulsión y 1 de bicromato(componente fotorevelador)
  4. Y se mezcla hasta conseguir una mezcla semilíquida
  5. Se sugiere agregar una ligera cantidad (2/10) de alcohol, para mejorar la solución en cuanto a la aplicación.
  6. Se la deja reposar 10 minutos sin luz directa.

Emulsionado

  1. La emulsión se dispone en el emulsionador de manera uniforme
  2. Se ubica el marco en posición inclinada
  3. Con la mano dominante, ponemos el emulsionador a 45º y dejamos que se humedezca el borde de forma equitativa
  4. Después se hace un tipo de racleado de manera ascendente, se realiza un ligero zigzagueo al llegar al tope para cortar la emulsión y retiramos
  5. Se repite este proceso por ambos lados 4 veces
  6. Luego se realiza un secado con una secadora casera hasta conseguir que se seque completamente (para comprobar el secado, se puede tocar con los guantes en las esquinas y verificar que al poner el dedo no se adhiere ni se desprende la emulsión)
  7. Se recomienda oportuna es dejar un mínimo de 4 minutos para que se selle completamente la emulsión

Fotorevelado

  1. El negativo creado en acetato se debe fijar con cinta adhesiva transparente sobre la superficie de la malla (respetando el límite de 4 dedos de cada borde) al lado que da al material, con el lado mate del acetato  hacia la malla.
  2. Después se ubica el modo de prensado (funda al vacío) con un material opaco oscuro (foami) por la parte interior del marco para evitar la fuga de luz
  3. Se ubica el mismo en la cámara de revelado por el tiempo máximo de 1 minuto y 20 segundos (este tiempo dependerá de la composición de la emulsión y de la pericia del serigrafo)
  4. Terminado este tiempo, se retira de la prensa y se le da un lavado con agua (el agua contrarresta el efecto fotosensible de la emulsión y permite un posterior lavado seguro.)
  5. Ya superado el problema de la sensibilidad, se debe lavar con agua el marco (de manera indirecta) para que la emulsión no fijada, se desprenda del cuadro.

Racleado y Serigrafía Textil

  1. Antes del racleado, se deben tapar las partes que dan al borde interior del marco, para evitar abscesos en las esquinas que son muy difíciles de retirar.
  2. Con el marco ya listo, se ubica el mismo en una de los brazos del pulpo (regulando sus pinzas de seguridad).
  3. Se usa una goma textil sobre el soporte y se le hace secar con una pistola de calor (esto permitirá que el material no se mueva)
  4. Se ubica el material con relación a la mitad del marco y se lo fija al soporte
  5. Se baja el brazo del pulpo, se pone una cantidad suficiente de Plastisol, con una espátula, del color de preferencia en la parte superior de la malla.
  6. Se humedece el racle, y se procede a hacer el racleo a 45º de manera descendente.(si es necesario se pueden realizar los racleos que hagan falta hasta conseguir el resultado)
  7. Se retira el brazo del pulpo y se dispone a secar con la pistola de calor a 400º se seca la tinta (el secado se nota al momento que se desprende vapor del material)

Conclusiones

  • Al realizar una preparación correcta de la malla, antes y durante el proceso de serigrafía se evitan problemas que en el trayecto pueden arruinar un trabajo
  • La proporción oportuna de los componentes de la emulsión y los tiempos bien manejados logran que un negativo sobre la malla correcta obtengan la mayor fidelidad posible, también el manejo cuidadoso de estos materiales, y el conocimiento del producto hacen que la calidad mejore aún más
  • Al racleado se le debe considerar una parte fundamental al momento de aplicar la serigrafía, aunque se consiga un fotorevelado de calidad, si el racleado se realiza de una forma incorrecta, se puede arruinar el mismo producto y hasta nuestros materiales.
  • Se logró de manera satisfactoria todos los procesos necesarios de serigrafía, y obtener un producto en base a las especificaciones dictadas en clase


Anexos

[pic 2]

Marco de serigrafía revelado.


[pic 3]

Serigrafía sobre textil.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (500 Kb) docx (910 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com