“Una mirada no dice nada y al mismo tiempo lo dice todo”
Enviado por lisasol • 15 de Agosto de 2016 • Informe • 459 Palabras (2 Páginas) • 504 Visitas
“Una mirada no dice nada y al mismo tiempo lo dice todo”
A partir de la experiencia de taller que realizamos y los recursos de video y texto, me posibilitaron reflexionar sobre el ámbito educativo que se percibe, por el decir e interacción de los observantes, (compañeros de 2° año de la carrera), futuros docentes, que la integración de alumnos con necesidades educativas especiales es un medio de desarrollo personal y social.
La Educación Especial comparte los recursos pedagógicos y culturales de la enseñanza común y cuenta con algunas propias, sobre las que también necesitan reflexionar los estudiantes de la carrera y los docentes. Todos los niños y jóvenes son capaces de aprender de acuerdo con sus posibilidades y lo harán mejor en la medida que perciban que su maestro está convencido de ello. La socialización es una de las bases fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje, al brindar todos los recursos pedagógicos y didácticos para favorecer el desarrollo cognitivo-social de los alumnos.
La diversidad y la diferencia tiene que enriquecer a todos, para mejorarnos como personas, como futuros docentes, que podamos cambiar y así alcanzar el mundo que necesitamos, que queremos y que merecemos. Si no aprendemos a mirar, ¿qué sentido tiene nuestra mirada, nuestras preguntas? Importa desde dónde se mira y elegir a dónde se mira, es elegir también desde dónde. Al mirarnos, al mirar, nos damos una identidad que tiene que ver con nuestras creencias, valores, principios y pasiones.
“Solo hay algunas miradas que pasan por los ojos y hay otras que no pasan por ninguna parte.” (Roberto Juarroz)
“Supieron también que se puede mirar adentro del otro y ver lo que siente su corazón. Porque no siempre el corazón se habla con las palabras que nacen los labios. Muchas veces habla el corazón con la piel, con la mirada o con pasos se habla. También aprendieron a mirar a quien mira mirándose, que son aquellos que se buscan a sí mismos en las miradas de otros. Y supieron mirar a los otros que los miran mirar “. (Eduardo Galeano)
Como futura docente considero que tiene que haber un cambio de cada persona que integra la sociedad, el que va dar un antes y un después a la persona con discapacidad, ya que ellos no buscan ninguna cura, solo necesitan aceptación, amor y dedicación, no solo de sus padres y familiares sino también de la sociedad. Un niño con necesidades educativas especiales tiene derecho a ser escuchado, respetado, y a que se respete su espacio, sus pensamientos, y que se los aprecie por sus posibilidades y no por sus limitaciones.
Teniendo en cuenta que todos somos seres humanos y a la vez somos todos diferentes.
Práctica 1:
Ensayo
Nombre y Apellido: Noelia Moras
...