Unidad 3 El Eparendizaje De La Lengua En La Escuela
Enviado por sonysa • 11 de Diciembre de 2013 • 476 Palabras (2 Páginas) • 1.240 Visitas
LOS CAMINOS DE LA IMAGINACION PERDIDA, EL RELATO ORAL, EL LENGUAJE POETICO, LAS IMÁGENES POETICAS Y LA METAFORA O LA CREACION DE UNA REALIDAD EMERGENTE.
La literatura, en estricta dialéctica educativa, no es la historia transmitida en tediosa letanía de autores, obras y críticas más o menos apresuradas. La literatura es, simplemente, el texto literario, y es éste al que hemos de pedirle, aparte del cumplimiento de otras funciones, su contribución a la formación poética humanística, del alumno, que sin preferir el gusto por la belleza, descubrirá – redescubrirá en ocasiones en la creación literaria, y potenciará con la misma, afirmaciones e hipótesis vitales, propias o ajenas.
Ciertamente “el escritor escribe porque siente la necesidad de desprenderse de una cosa, y sólo puede lograrlo desposeyéndose de ella en provecho de los demás”. Es así que estas actitudes acrecientan la transmisión y favorecen la enseñanza, siendo la obra literaria el canal de comunicación a través del cual se les transfieren conocimientos y sentires, fenómenos y situaciones, con los que se van formando, cargándose de verdades, de estímulos y de asertos revelados.
La literatura es algo más que una asignatura, que una materia en el ciclo de la enseñanza: es un posicionamiento que el ser humano ha de ocupar en la vida.
El componente lingüístico - textual del discurso literario.
Entre lengua y literatura existe una estrecha relación pues ambas se consideran dos perspectivas con la que es contemplada una materia común; el lenguaje. Imagen biforme que nos hace ver el componente lingüístico textual del discurso literario. O, si queremos desde la otra vertiente, el discurso literario desplegado en un componente lingüístico textual, y bajo este prisma, la ciencia que lo interpreta, la gramática, y el arte que se somete, la literatura.
Valores de la educación literaria.
El lenguaje acompaña y sirve d base a cualquier acto de la imaginación creadora, sin importar el medio en el que se lleve a cabo. La frecuentación literaria incrementa y consolida el goce estético y el hábito del lector.
Es un imperativo que se patentiza todavía más al reflexionar sobre los valores específicos que, para la educación, se infieren de los textos:
a). El acervo lingüístico del escolar se acrecienta con vocablos, giros, frases. Al asimilarlos el alumno los convierte en recursos para la utilización de futuras necesidades expresivas.
b). En detención introspectiva, pulsará sus propias vivencias, ecos de vivencias ajenas y de las que la literatura dejó constancia. Motivaciones de toda índole.
c). Se ponen en marcha las facultades interiores y se afianza la personalidad.
d). La literatura es producto continuado de la cultura de un pueblo. Cultivarla, leerla, amarla, es raizarse de la colectividad que fraguó tal literatura.
...