Unidad Didáctica: La Panadería de mi barrio
Enviado por vane_e • 28 de Noviembre de 2015 • Práctica o problema • 2.828 Palabras (12 Páginas) • 1.576 Visitas
Unidad Didáctica: La Panadería de mi barrio
Nivel Inicial: 5 años
Fundamentación:
Se seleccionó esta unidad con el fin de brindar situaciones de enseñanza en donde los alumnos pongan en práctica sus conocimientos previos, los amplíen y enriquezcan. A partir del acercamiento a contextos conocidos por ellos ofreciendo la posibilidad de acceder a otros más desconocidos, relacionando las diferentes áreas. A partir del contacto directo e interacción con el medio se fomentará el desarrollo y aprendizaje grupal e individual.
Propósito: proponer situaciones de enseñanza en donde se pueda:
- reconocer la relación entre los trabajos y las herramientas que utilizan y la regulación del espacio donde se desarrollan.
-la transformación que sufren ciertos materiales en la producción de los alimentos.
-favorecer la observación y recolección de datos
-poder poner en práctica lo aprendido
Objetivos:
Se busca que los alumnos sean partícipes activos en el desarrollo de la unidad. Indagando, interactuando, observando, recolectando información, poniendo en práctica lo aprendido.
Trabajo desde las diferentes áreas:
Prácticas del lenguaje:
Desde prácticas del lenguaje se presentará un nuevo tipo textual, un instructivo, y su función, buscando que los niños la incorporen de manera habitual y natural facilitando nuevos recursos que podrán utilizar en sus vidas cotidianas. Se plantearán situaciones de escritura a partir de actividades con un fin específico, de manera tal que comiencen a incorporar esta práctica como otra herramienta para la comunicación.
Contenido:
- Interpretar el planteo de un juego o de una actividad
- Responder a una pregunta de un par o de un adulto
- Relatar lo que se ha visto
- Explorar libremente los textos de manera habitual
- Intercambiar con los compañeros y docente la información hallada en los textos
- Localizar dónde leer
- Verificar las anticipaciones realizadas
- Plantearse y sostener un propósito para la escritura
- Acordar qué se va a escribir y cómo
Matemática:
Desde matemáticas abordaremos la relación entre cantidades y cifras numéricas, que puedan realizar el conteo con un propósito específico, por ejemplo, saber cuánta cantidad les corresponde de pancitos. Comenzaremos a utilizar el almanaque para marcar qué días podemos encontrar la panadería abierta, entendiendo la función que cumple el almanaque en nuestras vidas diarias.
Contenidos:
- Recordar cantidades, uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones
- Inicio en el registro de cantidades a través de marcas o números
- Inicio en la medición social del tiempo: días de la semana, uso del calendario para determinar algunas duraciones.
Ambiente social y natural:
Abordaremos los diferentes trabajos, y su relación para lograr que la panadería funcione. Que los niños comprendan que cada uno cumple un rol y utiliza determinadas herramientas para cada trabajo y que a la vez todos son necesarios.
A partir de la elaboración de la receta los niños podrán experimentar cómo los diferentes materiales se combinan, se transforman para formar un solo producto. Podrán también observar las diferentes texturas y comenzar a incorporar conocimientos nuevos a partir de situaciones reales.
Contenidos:
- Vida social: los trabajos
- Los objetos: características físicas aproximación a algunas características de los objetos y los materiales. Exploración de algunas interacciones con los materiales. Reconocimiento de algunos cambios que ocurren con los materiales.
- Funciones sociales: aproximación a ciertas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades. Por ejemplo, ver el reloj para saber cuándo hay que sacar el pan del horno
- Reconocimiento de los objetos como producto de la realización de distintos trabajos.
Juego:
Desde el juego pondremos en práctica todo lo aprendido y profundizaremos en el conteo y las cantidades.
Contenido:
- Dramático: una recreación de la realidad con intervención del docente para que los niños produzcan una realidad social.
Clase 1
-La docente comenzará indagando sobre los conocimientos previos de sus alumnos:
La docente les muestra una foto de una panadería: “Miren chicos, qué tengo acá (mostrando la imagen de la panadería, algunos niños responderán y se abrirá el intercambio). ¿Qué cosas podemos encontrar acá? ¿Qué les gusta comer de lo hay en la panadería?
-Esperará la respuesta de sus alumnos y continuará planteando interrogantes:
“¿Será lo único que se consigue en la panadería? ¿Qué otras cosas habrá?, ¿alguno sabe cómo hacen el pan?, ¿Lo harán ahí mismo? Y las facturas ¿quién las hace?”
“Saben que cuando yo voy a comprar me atiende siempre una señora muy simpática, ¿será ella la que prepara todo? Y ¿después lo vende?”
El objetivo de plantear estos interrogantes es generar el interés por saber más acerca de la panadería y poder realizar una visita con el fin de sacar las dudas.
-Se propone realizar una visita a la panadería:
“Ya que tenemos tantas dudas les propongo que visitemos la panadería y nos saquemos las dudas. Conocemos cómo hacen el pan, las facturas, cuántas personas trabajan ahí. Podríamos pedirles las recetas y después las podemos hacer acá y convidar a las familias. “
Clase 2
Durante la visita:
Primero se recorrerá el local y verán qué otras cosas hay, como por ejemplo la balanza para pesar, la máquina registradora, y demás cosas que los chicos puedan interrogarse y conocer. Podrán también ver la cocina en donde se prepara todo. Durante la visita se dará lugar para que los niños pregunten y puedan despejar sus dudas. La docente tomará fotos de los diferentes lugares y a los empleados.
Una vez en la cocina se le pedirá al pastelero que les cuente qué está haciendo, cuál es su función y si sería tan amable de pasarnos la receta de los pancitos para poder hacerla en el jardín. (la docente le preguntará en Español y luego en LSA para que los niños sepan qué se está preguntando) Se tomará registro del proceso del pan.
Se debe dar espacio para que los niños pregunten y luego se podrá trabajar en clases con todo aquello que vieron.
Clase 3
En el aula:
Se abrirá un espacio de debate e intercambio acerca de la visita, si les gustó, cómo la pasaron, si pudieron despejar sus dudas, etc.
...