Unidad Didáctica: ‘Vamos A Bailar'
Enviado por jessi650504 • 25 de Noviembre de 2012 • 3.755 Palabras (16 Páginas) • 994 Visitas
Resumen
Con el presente artículo se pretende realizar un ejemplo de cómo llevar a cabo una unidad didáctica para un determinado grupo de alumnos, indicando las actividades concretas de cada una de las sesiones; así como la estructura de la misma y la relación de cada actividad con los objetivos que se pretenden alcanzar.
Palabras clave: Unidad didáctica. Baile. Juegos. Educación Física.
1 / 1
Introducción
Esta unidad didáctica ha sido elaborada para cuarto curso de Educación Primaria y en su elaboración se ha tenido en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje se organice siguiendo una secuenciación que va de lo global a lo específico, teniendo siempre en cuenta tanto el nivel evolutivo, como el punto de partida de nuestros alumnos/as, así como la atención a la diversidad dentro del grupo, Además, se encuentra enmarcado de acuerdo con las características del currículo para la Región de Murcia y del proyecto educativo del centro.
Alumnado, nivel y ciclo: La unidad didáctica va dirigida al grupo de alumnos/as de cuarto nivel, correspondiente al segundo ciclo de educación primaria, mixto y con 25 alumnos/as, cuyas edades están comprendidas entre los 9 y 10 años, siendo la actitud del alumnado ante el trabajo escolar buena; aunque existe cierta incidencia en cuanto al absentismo escolar, pues algunos alumnos/as faltan demasiado. Desde el punto de vista motor hay que resaltar que no existe ningún niño con las carencias que hiciera necesario una Adaptación Curricular significativa, si bien se tiene en cuenta realizar adaptaciones curriculares no significativas con ciertos alumnos/as que presentan algún problema motórico.
1. Justificación de la unidad didáctica.
Durante la realización de esta unidad didáctica se desarrollarán los siguientes objetivos de etapa, de área y de ciclo:
Objetivos
generales
de
etapa 4. Utilizar las diferentes formas de representación y expresión, iniciando el proceso de sensibilización estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las manifestaciones artísticas.
5. Conocer y apreciar el propio cuerpo, favoreciendo el desarrollo personal mediante la adopción de conductas que incidan positivamente en la salud y el bienestar, la adquisición de hábitos de higiene, y la actividad física y el deporte.
10. Apreciar los valores que orientan la vida y la convivencia, y comportarse de manera solidaria y tolerante, rechazando cualquier tipo de discriminación.
12. Adquirir las habilidades que le permitan tomar decisiones, colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, actuar con responsabilidad y desenvolverse con autonomía en los ámbitos familiar, escolar y social.
Objetivos de área 4. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades.
8. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes sencillos expresados de este modo.
Objetivos de ciclo 8. Desarrollar la estructuración espacio temporal.
12. Aplicar las habilidades básicas a las diferentes situaciones de actividad física mejorando los movimientos ya conocidos.
14. Tomar conciencia de los recursos expresivos básicos propios.
15. Desarrollar la capacidad simbólica.
16. Desarrollar la espontaneidad y la creatividad en el movimiento.
2. Objetivos didácticos
Los objetivos didácticos a alcanzar en la presenta unidad didáctica serán:
1. Tomar conciencia de la posibilidad expresiva del movimiento rítmico.
2. Distinguir la noción de movimiento-pausa y adaptar el movimiento.
3. Diferenciar estructuras rítmicas y adaptar el movimiento a ellas.
4. Experimentar las posibilidades del movimiento expresivo y de su relación con el ritmo.
5. Realizar danzas y bailes sencillos.
6. Reconocer e interpretar los gestos codificados y expresiones habitualmente utilizados.
3. Contenidos
En las diferentes sesiones usaré los siguientes contenidos para su desarrollo:
• El gesto como vehículo de expresión y comunicación.
• El movimiento como forma natural de expresión y comunicación.
• El ritmo y el movimiento natural.
• La toma de conciencia del propio ritmo.
• Experimentación y expresión de emociones a través del movimiento corporal.
• Realización de bailes y danzas sencillas como elementos de comunicación.
• Simbolización de la acción motriz reproduciendo movimientos de alguna complejidad.
• Utilización del gesto y del movimiento como vehículo de expresión y comunicación.
• Valoración de la expresión como forma natural de comunicación que conlleva respeto a la diversidad y a las posibilidades de los demás.
• Participación en grupo valorando el esfuerzo, la exigencia y el disfrute.
• Actitud creativa hacia la comunicación no verbal disfrutando del baile, de la danza y de nuevas manifestaciones expresivas.
4. Metodología
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe favorecer situaciones que fomenten el aprendizaje significativo, dado que los aprendizajes motores se producen mediante interacciones de los alumnos consigo mismo, con su entorno, con los compañeros y con el maestro o maestra.
Debemos proponer actividades que supongan un esfuerzo y un reto adecuado a las capacidades de los niños y de las niñas de esta edad. Hemos de estimular, sugerir, orientar, controlar el riesgo, aportar ideas y posibilidades..., pero el alumnado ha de ser y saber ser el protagonista de su propia acción motriz. Por ello, el aspecto lúdico ha de jugar un papel preponderante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo de este modo el aprendizaje cooperativo, la convivencia escolar y el respeto a la interculturalidad (lo que se logra introduciendo juegos y música de otras culturas,).
Las técnicas de enseñanza utilizadas para conseguirlo serán la asignación de tareas, el descubrimiento guiado y la búsqueda e indagación. Estas técnicas permitirán, además, que los alumnos/as que posean una menor capacidad motora se integren en las actividades adaptando algunos elementos de los juegos o actividades y realizando una intervención diferenciada en los contenidos (selección de aquellos más básicos o imprescindibles para nuevos aprendizajes, o de los más funcionales). En las estrategias didácticas presentaremos tareas de distinta dificultad, posibilidades
...