Unidad I: La Observacion Y La Investigacion Criminologica
Enviado por dragonrojo123 • 12 de Noviembre de 2013 • 3.316 Palabras (14 Páginas) • 1.618 Visitas
Unidad I: LA OBSERVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA
1.1.- OBJETO DE ESTUDIO
La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
El objeto de estudio de la Criminología es el delito. El delito presenta dos aspectos claramente identificables: concepto Penal o Normativo y el Criminológico o Real.
La Criminología más actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en sí misma, y también a la víctima y el control del componente antisocial. La intención es esclarecer el fenómeno criminal.
1.2.- EL DELITO
Delito penal o normativo
Es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad.
Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
Delito criminológico o real
Para la criminología el concepto jurídico-penal del delito sirve para delimitar y orientar el campo de la investigación criminológica, pero acomete su estudio desde una perspectiva distinta a como lo hace la ciencia penal. La criminología no tiene que ocuparse de la norma legal, pero no puede prescindir de las definiciones jurídico penales. Estas definiciones son el punto de partida para sus investigaciones. Teniendo como base el concepto de delito que establece la legislación positiva, a la criminología le interesa conocer las causas de los actos delictivos, las formas de manifestación del delito, su distribución entre las distintas capas sociales y los procesos de criminalización, entre otras cuestiones. Así, para la criminología el delito es un problema social y comunitario, que afecta a todos los integrantes de la sociedad, tanto al delincuente, a la víctima, a la sociedad en general y a las instituciones oficiales. El delito es un problema social que nace en la sociedad y que debe encontrar en la propia sociedad las vías y fórmulas de solución.
Esto quiere decir que Al primero pertenece los valores y el deber ser y al segundo todo lo físico y psíquico.
1.3.- REGULACIÓN JURÍDICA DEL DELITO
Es el establecimiento y aplicación de normas tendientes a prohibir, permitir o incentivar conductas, por parte de una autoridad reconocida, capaz de exigir su cumplimiento coactivamente.
1.4.- EL DELINCUENTE
El delincuente es aquel que ejecuta un determinado comportamiento encaminado a atacar los valores esenciales de la sociedad y el bien produciendo con ello la vulneración de las normas que rigen la convivencia entre los miembros de la comunidad.
El delincuente se contempla "en sus interdependencias sociales", como unidad "biopsicosocial" y no desde una perspectiva "biopsicopatológica".
1.5.- LA VÍCTIMA
Es aquella persona física o moral que sufre un daño físicos o psíquicos producido por una conducta antisocial (y por lo tanto injusta) propia o ajena (esté tipificada o no), aunque no sea el detentador del derecho vulnerado.
De acuerdo a lo anterior, se trata de una definición amplia que afecta tanto a sujetos individuales como a personas morales, a derechos de personalidad (vida, integridad física, honor, libertad...) como reales (propiedad...) tanto a los titulares de los derechos como a los allegados, deudos, etc.
1.6.- EL CONTROL SOCIAL
Por control social debe entenderse a ciertos procesos sociales que recaban la conformidad del individuo, sometiéndolo a pautas, modelos y requerimientos del grupo; cohesión, disciplina, integración son, pues, términos que describen el objetivo final que persigue el grupo, la sociedad, para asegurar su continuidad frente al comportamiento individual irregular o desviado.
Desde el punto de vista semántico, control social significa fiscalización, dominio, inspección, intervención, preponderancia, mando sobre alguien o algo. Control social equivaldría, por tanto desde este punto de vista a fiscalización, intervención, dominio, mando...sobre un grupo o grupo de personas, sobre sus ideas y creencias, sobre su actividad e interactividad.
El control social se divide en dos grandes grupos a saber:
Control social formal:
Es el que ejercen aquellas personas que tienen encomendada la vigilancia, la seguridad o el control como actividades profesionales. Por tanto en esta categoría se incluyen vigilantes, policías, jueces, fiscales, funcionarios de prisiones, etc.
Control social informal:
Es el realizado por cualquier persona que actúa en un momento dado contra la delincuencia sin que el control del delito sea su actividad profesional. Ejemplo de ello pueden ser los vecinos de un barrio, los trabajadores de una empresa, los profesores de un colegio, los transeúntes momentáneos de una calle o los viajeros de un autobús. Ellos pueden inhibir o disuadir de que se realicen actos delictivos, ya sea por su propio interés personal, por el interés de la colectividad o por motivos altruistas.
1.7 TIPOS DE DATOS
Del latín datum (“lo que se da”), un dato es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Por ejemplo: “hemos descubierto al asesino gracias a los datos aportados por un testigo”.
• ANÁLISIS DE LOS DATOS
Es la actividad de transformar un conjunto de datos con el objetivo de poder verificarlos muy bien dándole al mismo tiempo una razón de ser o un análisis racional. Consiste en analizar los datos de un problema e identificarlos.
Resulta muy interesante como a partir de datos conocidos pueden estudiarse y estimarse las tasas de criminalidad de zonas, correlaciones entre las mismas… etc. para establecer posteriormente políticas correctoras. Además realizar minería de datos sobre datos criminológicos resulta bastante sencillo en el sentido de que las bases de casos criminales han sido por razones históricas, junto a las de fiscalidad, las primeras en realizarse.
Si se es consciente del objeto de la criminología, y no se deja que la recolección de datos se convierta en un fin en sí misma, puede entonces tener sentido la recogida y documentación de informaciones criminológicas.
Aunque no se debe menospreciar la importancia para la ciencia de un registro, disponibilidad y utilización de datos criminológicos, las pretensiones de la criminología van mucho más allá de este proceso. No es científicamente posible —como se ha dicho ya— una descripción o colección de datos desligada
...