UniversUniversalidad y relatividad histórica de los valores.
Enviado por José Maria Barajas Chávez • 4 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.459 Palabras (10 Páginas) • 6.316 Visitas
COLEGIO INDEPENDENCIA[pic 1][pic 2]
INCORPORADO A LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Clave de centro de trabajo 11PBHOO977Z
Carr. A Adjuntas del Río No. 100 Col. Guadalupe C.P. 37800 Tel. (418) 182 48 48 Dolores Hidalgo C.I.N. Gto.[pic 3]
- ALUMNO: JOSÉ MARÍA BARAJAS CHÁVEZ
- MATERIA: ÉTICA I
- TRABAJO: ENSAYO
- PARCIAL: 2° PARCIAL
- ÁREA: ECONÓMICO ADMINISTRATIVO 5° SEMESTRE
- CICLO ESCOLAR: AGOSTO-DICIEMBRE 2015
Introducción
Al hablar de la universalidad y relatividad histórica de los valores entramos en un contexto que de fondo tiene como propósito entender la procedencia de los valores, como es que son determinados y en que situaciones son considerados de tal forma, esta información considera como principal eje al ser humano, pues de no ser por este los valores no existirían pues hay que recordar que los mismos parten de la cuestión del ente en sus relaciones ante la sociedad, para lo cual se requiere de seres racionales, en este caso, somos nosotros.
Es interesante la postura que se asume ante los valores desde el punto de vista objetivo y subjetivo, aún más del punto relativista que más adelante explicaremos y veremos reflejado en nuestras relaciones en la sociedad, además de especificar la clasificación de los mismos y las características que tienen y que precisamente dan sentido y cualidades a los valores.
El propósito principal es fundamentar el conocimiento que tenemos de los valores con un sustento histórico y explicado de una forma que nos permite relacionar situaciones que se presentan en nuestra vida diaria y son efectos o causas de los valores.
Sin más que mencionar, comencemos con el desarrollo de la información y en cada uno de sus puntos una breve semblanza de lo que se representa por cada uno de ellos.
Universalidad y relatividad histórica de los valores.
Al estar en un mundo con una diversidad cultural muy extensa encontramos actos realizados por costumbre que en diferentes contextos cobran diferente significado, y dentro de los mismos puede ser juzgado como correcto o incorrecto.
Sin embargo, el respeto a la vida humana y a la integridad personal son valores universales están por encima de cualquier ley, costumbre, o creencia particular, se encuentran en un grado más alto incluso ya derecho de la gente, pues éste se ve limitado a una cultura regional o continental. Los valores entonces cobran un sentido más amplio, así como los derechos humanos pues tienen una vigencia universal.
Entrada convivencia humana próspera y bien organizada, debe señalarse como fundamento el principio de que todo ser humano debe ser considerado como persona, es decir, como un ente dotado de inteligencia y libertad, y que a la par confiere derechos y deberes, universales de inviolables son entonces absolutamente inalienables.
A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha pasado por una serie de actitudes que toman Valor en un enfoque negativo hacia la diferenciación y creencia de una supremacía por diferencias como el color de piel, el sexo, la posición social o económica o alguna otra circunstancia. En realidad la diferencia sustantiva radica en los valores, en el grado de desarrollo humano que limite el pensamiento y la apertura a una tolerancia e interés por la diversidad humana; otro factor que podemos destacar del tipo de comportamiento que toma el hombre en cuanto a éste tipo de situaciones es la madurez que posee el individuo, pues esto determina la forma y calidad de convivencia en relación de sí mismo para con la sociedad. Sin los valores, el desarrollo de la humanidad en sociedad sería muy complicado, incluso podría determinarse peligroso por la postura que la gente podría tomar en su contexto de lo correcto y como desarrollarse con los demás.
Para comprender mejor los valores encontramos que estos se dividen en dos partes:
- Los valores superiores
- Los valores inferiores.
Para los valores superiores encontramos el respeto a la vida humana y a la integridad personal y en la parte de los valores inferiores aquellos que se refieren a la propiedad individual y a la libertad. El término inferior de los valores corresponde únicamente a que son el fundamento de toda sociedad y la razón de ser del derecho, religión y de la filosofía. Al ser violados éste tipo de derechos fundamentales, la convivencia y la propia estructura de la sociedad se convertirían en algo imposible.
Los valores superiores e inferiores mencionados anteriormente pueden ser definidos en su existencia y aplicación como parte de la naturaleza humana, pero hay que tener claro un punto fundamental de los mismos que su práctica no es premiada y en su contrario de atentar con estos derechos fundamentales podemos determinar un delito en cualquier legislación pues en todo orden social es necesaria y se requiere el respeto a la libertad y la propiedad del individuo.
Entonces queda mencionar que en específico los valores superiores no representan una obligación en cuanto a su aplicación pero estos sí facilitan las relaciones de los individuos en sociedad y dan un sentido más amplio a nuestras vidas. Para comprender mejor no es obligatorio ofrecer tu amistad, amor, ni comprensión pero cuando lo hacemos cobra un mayor sentido en cuanto a que realza nuestra conciencia e incluso valor ante los ojos de los demás. Impartir amistad, amor y comprensión da prueba a la naturaleza humana que antes mencionábamos.
Se puede deducir desde un principio que los valores parten de un sentido de relatividad, pues no cobra el mismo sentido para todos por la cuestión de ciertos factores como los individuos, grupos y sociedades que comprenden; no son las mismas costumbres en nuestro país que en otros, incluso dentro del mismo encontramos un sinfín de cuestiones que nos hacen dudar si lo que para mí está bien abarca un contexto amplio en cuanto a la sociedad que me rodea. Ejemplos de lo antes mencionado parten de los mismos valores que se adquieren, en nuestra sociedad ver a un joven de entre 20 y 25 años viviendo con sus padres no representa ningún estigma ante la sociedad y por el contrario en el contexto de vida estadounidense esto cobra un sentido de dependencia emocional del joven. Incluso el tiempo determina la forma de ver y considerar las situaciones, hace no más de 50 años el machismo en México era común, pero poco a poco las situaciones han cambiado lo suficiente para determinar que el machismo es una conducta indeseable e incluso que genera una coacción ante la ley, por esto mismo entre las personas de diferentes generaciones, caso de padres e hijos es muy distinto por el contexto social y cultural en que han desarrollado gran parte de sus vidas.
...