Uso irracional de los recursos naturales y su impacto en la economía al sur de Sinaloa.
Enviado por gcastt • 13 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 2.362 Palabras (10 Páginas) • 513 Visitas
Uso irracional de los recursos naturales y su impacto en la economía al sur de Sinaloa[pic 1]
Marco teórico.-
La temática presente ha sido de mi interés debido a que los recursos naturales localizados en el estado de Sinaloa, incluyendo la variedad climática y de suelos que posibilitan una diversificación de producciones y continuidad de cultivos a lo largo del año, permite mirar el futuro de la población sinaloense que mediante una política de irracional ocupación del territorio y sobreexplotación soberana de sus recursos naturales, han debilitado un tanto la economía de nuestro estado así como su paisaje natural y diversificación de recursos. En su historia, el hombre ha aprendido a modificar el entorno en su propio beneficio gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y como consecuencia la creciente capacidad del hombre de modificar la naturaleza para explotar sus recursos ha llegado a provocar graves impactos sobre el medio, a veces irreversibles.
Todo lo anterior no es sino la materialización de una toma de conciencia de que vivimos de nuestros recursos naturales y que esto nos obliga a planificar su uso en forma inteligente, técnica y prudente, buscando no sólo conservarlos sino también incrementarlos en los casos que ello sea posible.
Algunos de los conceptos más importantes que debemos conocer para poder entender dicha investigación son los siguientes:
Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios)
Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos (bosques, pesquerías, etc.) o ilimitados (luz solar, mareas, vientos, etc.); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, petróleo, etc.).
Preguntas:
- ¿Cuáles son los principales recursos explotados al sur de Sinaloa?
- ¿Cuáles son las consecuencias económicas que tiene el uso irracional de los recursos naturales?
- ¿Cuál es el impacto a largo plazo en cuestiones económicas y sociales, de la sobreexplotación de los recursos naturales?
Antecedentes.-
De las actividades primarias, la agricultura ocupa un lugar principal en el país, la extraordinaria diversidad de climas, zonas y recursos naturales favorecen la explotación agrícola.
Entre los granos básicos cultivados con mayor éxito en México durante la década de 1990 destacaban el maíz, el trigo y sorgo, extendiéndose por toda la República, con mayores índices productivos en Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Puebla; el frijol había perdido terreno y el cultivo de arroz era mínimo, en cambio el algodón y el cártamo destacaban en la producción, incluso por encima de la soya.
En cuanto a la producción ganadera, hacia 1995 existían 2 millones de cabezas de ganado porcino, 1.4 millones de ganado bovino, 500,000 de caprino y 420,000 de ovino. El país produjo 3, 685,344 toneladas de carne y 1, 241,987 toneladas de huevo. Sobresalen Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.
Además de las actividades agropecuarias, el sector primario incluye las relacionadas con la silvicultura (explotación forestal de productos maderables y de recolección) y la pesca.
Diversas organizaciones a lo largo de los años han llevado como objetivo principal que exista un Sinaloa Próspero que busque elevar la productividad como medio para incrementar el crecimiento potencial de la economía y así el bienestar de las familias. Se ha planteado como estrategia, implementar un manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los sinaloenses tengan acceso a ese recurso. Por ello se necesita hacer del cuidado del medio ambiente una fuente de beneficios palpable. Es decir el aprovechamiento sustentable en el manejo responsable de los recursos naturales
La entidad cuenta con más de 200 mil hectáreas aptas para el desarrollo de la acuacultura y alrededor de 50 mil hectáreas correspondientes a granjas dedicadas exclusivamente a la producción de camarón, es decir, 62% del total de las destinadas a la producción de esta especie a nivel nacional, con una concentración de 394 granjas que ubican a Sinaloa, como el mayor productor de esta especie, y el más explotador de dicho recurso.
En el 2003, Sinaloa fue identificada como el segundo productor pesquero a nivel nacional, con más de 213 mil toneladas de producción, obtenida en las 75 comunidades pesqueras concentradoras de 394,072 habitantes, es decir, 15% de la población estatal.
Objetivos particulares
- Aprovechar el recurso tierra en forma racional.
- Evitar y hacer conciencia sobre la acelerada destrucción de los suelos originada por la erosión hídrica.
- Incrementar la productividad agropecuaria y forestal.
- Aprovechar los recursos de suelos según su vocación y potencialidad, sin ser sobreexplotados.
Objetivos generales
El objetivo general de mi investigación es contribuir al fortalecimiento de la responsabilidad social respecto del uso y manejo de los recursos naturales en un ámbito de convergencia de intereses propios de la producción y la conservación; así como identificar que recursos son los más explotados al sur de Sinaloa y cuál sería su impacto en cuestiones económicas a largo plazo; para implementar técnicas de preservación.
Desarrollo
Sinaloa es un estado sumamente rico en recursos naturales su estructura económica está definida por una extensa franja costera, donde la pesca, la acuacultura y el turismo son las actividades principales. En la región serrana son la agricultura de temporal, la ganadería, la minería y la silvicultura las principales fuentes de trabajo e ingresos, por consecuencia, los recursos obtenidos de dichas actividades son los más explotados. En los valles agrícolas se desarrolla una intensa actividad agrícola y ganadera, además del comercio, la industria y los servicios.
...