ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utralizacion


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 12

LA TEORÌA DE LA NEUTRALIZACIÒN: Es un método psicológico para que los individuos calmen las protestas interiores, cuando lo hacen, o están a punto de hacerlo ellos mismos sientan que están haciendo algo malo o ilìcito.

La idea de este tipo de técnicas se postuló por primera vez por David Matza(nacido el 01 de mayo 1930) y Gresham Sykes (nacido en 1922) en su trabajo sobre Edwin Sutherland 's Asociación Diferencial en la década de 1950. Mientras Matza y Sykes se encontraban en el tiempo de trabajo en la delincuencia juvenil , que la teoría de que las mismas técnicas se podían encontrar en toda la sociedad y se publican sus ideas en la delincuencia y la deriva de 1964.

Teoría Matza y Sykes afirma que las personas son siempre conscientes de su obligación moral de cumplir con la ley, y que tienen la misma obligación moral dentro de sí mismos para evitar actos ilegítimos. Por lo tanto, razonaron, cuando una persona comete actos ilegítimos, tienen que emplear algún tipo de mecanismo para silenciar las ganas de seguir estas obligaciones morales.

Esta teoría rechaza otras teorías que sugerían que los grupos que contienen delincuentes han establecido su propio código moral permanente que reemplaza completamente las obligaciones morales. Por lo tanto, Matza y Sykes fueron capaces de explicar cómo los delincuentes cambian de ilegitima a estilo de vida legitimo en varias ocasiones 'drift' de ilegítima a estilos de vida legítimos en varias ocasiones, ya que retienen el código moral más que limpiarla para ser reemplazado por uno más ilegítimo así fue como las teorías anteriores surgieron como teorías anteriores sugirieron.

La teoría se construye sobre cuatro observaciones:

• Delincuentes expresan sentimientos de culpa por sus actos ilegales.

• Delincuentes con frecuencia respetan y admiran, personas que respetan la ley ( honestos).

• Se traza una línea entre los que pueden victimizar y aquellos que no pueden.

• Los delincuentes no son inmunes a las demandas de la conformidad.

Estas teorías fueron traídas de la criminología positivista que analizó las perspectivas epistemológicas de la delincuencia.

De estos, Matza y Sykes crean los siguientes métodos por los que, creían, que los delincuentes justificaran sus acciones ilegítimas:

Hay cinco métodos de neutralización que generalmente se manifiestan en forma de argumentos, tales como:

1. Negación de responsabilidad: los delincuentes apelan a una serie de razones como el alcohol, las malas compañías, etc., para eludir su responsabilidad. Cometen sus delitos por causas externas.

2. Negación del daño: los delincuentes esgrimen que nada ni nadie resultó herido por su acción. Son delitos que no tienen una víctima concreta, sino que puede serlo cualquiera, como en el caso de la venta de drogas, prostitución, juego ilegal, etc.

3. Negación de la víctima: se da este supuesto cuando el delincuente comete una acción delictiva contra una víctima por la que tiene resentimiento al sentirse, a su vez, víctima de la situación. Esta técnica suele ser utilizada para racionalizar crímenes cometidos por odio o venganza y violencia contra minorías raciales.

4. Condena de los denunciantes: “los delincuentes cambian el foco de atención de sus propios actos desviados a los motivos y comportamientos de quienes desaprueban sus violaciones”. En este caso los delincuentes rechazan toda autoridad sobre ellos, por parte de los padres, policías y jueces, a los que acusan de corruptos que no merecen ningún respeto.

5. Apelar a grandes lealtades: muchos delincuentes juveniles esgrimen que la lealtad a sus amigos, su banda o su grupo, se encuentra por encima de cualquier demanda social. Los controles sociales internos y externos pueden ser neutralizados sacrificando las demandas del grueso de la sociedad por las demandas de pequeños grupos a los que pertenecen los delincuentes

MATZA mantiene que los delincuentes juveniles están por lo menos en parte comprometidos con el orden social dominante, la mayor parte del tiempo los delincuentes actúan convencionalmente, y que la delincuencia es una forma de vida para sólo un puñado de individuos. La mayoría de la delincuencia es trivial y ocurre usualmente en el periodo entre la infancia y la edad adulta cuando la aceptación por su grupo social o generacional se considera importante.

En contra de la separación entre delincuencia y cultura predominante, argumentan MATZA y SYKES, que la cultura predominante tiene por debajo de ella unos valores subterráneos, que son aquellos hacia los que los jóvenes delincuentes tenderìan a actuar, que existen cara a cara con los valores convencionales sociales. Destacan que determinados grupos, como es el caso de los delincuentes juveniles, tienden a acentuar lo que ellos denominan valores subterráneos, a expensas de los valores formales. Quizás más importante sea lo que SYKES y MATZA desarrollan como “técnicas de neutralización”, que serían la exclusión de la propia responsabilidad, la negación de la ilicitud y nocividad del comportamiento, la descalificación de quienes han de perseguir y condenar éste, la apelación a la supuesta inexistencia de víctimas del mismo y la invocación a instancias y móviles superiores. Entienden que las leyes son inconsistentes y vulnerables, ya que contienen sus propias formas de neutralización. Especialmente las leyes penales que son susceptibles de neutralización porque las condiciones de aplicación y de inaplicación, vienen explícitamente indicadas. Por ello, toda clase de personas puede reclamar varias clases de justificaciones en la creencia u opinión que ellos, bajo ciertas circunstancias atenuantes, no están obligados por la ley. El clásico ejemplo es la “legítima defensa”. Para los autores la neutralización comprende palabras y frases que excusan o justifican el comportamiento contrario a la ley, razones que se esgrimen después de cometida una acción ilegal para justificarse y ahuyentar cualquier sentimiento de culpa en el sujeto.

En estas técnicas de neutralización, los delincuentes están tratando de justificar sus acciones que desafían las normas de la sociedad. La sociedad exige la conformidad y los delincuentes no son inmunes a ella. La justificación de sus acciones incluyendo la denegación, externalizar la culpa y restar importancia a la situación o las lesiones no los excusa de la violencia doméstica y de ser tratado por el sistema de justicia penal. Sin embargo, estas técnicas se ven con frecuencia en el caso de la violencia doméstica y ampliamente es practicada en todas la sociedades, no sólo en los asuntos domésticos.

En resumen, la teoría de la neutralización es la homeostasis de la creencia personal y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com