ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VÍAS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTES EN EL ORGANISMO.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

Estudio de sustancias nocivas

VÍAS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTES EN EL ORGANISMO

Los agentes químicos pueden penetrar en el organismo por varios caminos que llamamos vías de entrada y que son:

  • Vía respiratoria. 
    Es la vía de penetración de sustancias tóxicas más importante en el medio ambiente de trabajo, ya que respiramos aire y con el aire pueden venir todo tipo de sustancias: sólidos en forma de polvo, líquidos en forma de vapor y gases que se mezclan directamente con el aire. 
  • Vía dérmica.
    Existen sustancias capaces de atravesar la piel, sin provocar alteraciones en ella, pasando a la sangre que será la que la distribuye por todo el organismo. Los factores que van a intervenir son: superficie total de piel expuesta, estado de la piel y las características de la propia sustancia (más o menos liposoluble). [pic 1]
  • Vía digestiva. 
    Es una vía de penetración poco corriente ya que las sustancias con las que trabajamos no nos las metemos en la boca, de todas formas hay posibilidad de penetración por vía digestiva cundo se come en el puesto de trabajo, se fuma, se bebe y no se lava las manos antes de comer aunque sea fuera del puesto de trabajo. Con unas adecuadas prácticas higiénicas personales, debe bastar para evitar esta penetración.[pic 2]
  • Vía parenteral. 
    Se llama parenteral a la entrada de sustancias a través de una herida o llaga preexistente o provocada por un accidente como un pinchazo o un corte.[pic 3]

Ambiente. El factor ambiental representa todo aquel elemento externo al cuerpo humano, que rodea o se interrelaciona con el individuo, sobre el cual la persona tiene cierto grado de control. El ambiente puede ser de origen físico-ecológicobiológico y socio-cultural. El ambiente físico-ecológico incluye las condiciones del tiempo y clima, estaciones, vivienda, suelo/tierra, condiciones sanitarias, agua, luz, proviciones de alimentos, medicamentos, radiación, aire limpio o contaminado, facilidades recreativas, automóviles, hospitales, solares y edificios escolares, entre otros. Por el otro lado, los factores biológicos representan todas aquellas cosas que poseen vida, tales como fauna (animales), flora (plantas), otras personas, gérmenes, vectores de enfermedad, reservorios, agentes de enfermedad, entre otros. Finalmente, los factores sociológicos o culturales son aquellos creados únicamente por el ser humano. El social comprende las interacciones entre la gente. Esto incluye también el hacinamiento, calidad de vivienda, condiciones de trabajo, seguridad física y social, afecto, comunicación, asistencia médica, trabajo, progreso, distribución de la riqueza, entre otros. El factor cultural representa aquellos patrones de cultura en un tiempo y lugar dado. Es el patrón de vida que sigue de generación en generación, i.e., los hábitos, modo de pensar, crear y sentir. También,  puede describirse como el conjunto de capacidades que el ser humano adquiere como miembro de la sociedad en que vive, i.e., sus conocimientos, creencias, costumbres, estatus social, derecho, moral, artes, entre otros. Un 21% de la capacidad del individuo para controlar la enfermedad resulta por su medio ambiente.

  1. Hipoacusia. Se presenta en el 32.2% de la población trabajadora por exposición a ruidos en el ámbito del trabajo, por lo que se reduce la capacidad auditiva del trabajador. 

    2. Neumocomiosis. Con el 15.8% de incidencia de casos, se trata de un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvos (ambientales o químicos) en el lugar del trabajo. 

    3. Afecciones respiratorias. 9.8 % Implica desde resfriados, bronquitis, enfisema, asma, pulmonía, neumonía, debido a cambios de temperaturas, trabajar bajo temperaturas extremas. 

    4. Sinovitis. Padecimientos que implican las lesiones a ligamentos, cartílagos, tendones y músculos, cuya principal características es la inflamación. Ejemplo de ello es la artritis reumatoide, torceduras y traumas. 

    5. Dermatitis de contacto. Debido al contacto con sustancias tóxicas en el trabajo, químicos, polvos y otras sustancias o materiales tóxicos, 1.8% de la población económicamente activa padece esta enfermedad cutánea. 

    6. Musculoesqueléticas. La sobrecarga de trabajo, malas posturas al realizarlo, así como el dolor, tensión y estrés, afectan y generan padecimientos muscoloesqueléticos, tales como el síndrome del túnel carpiano, que merma el desempeño del trabajador e incluso pueden ser incapacitantes.

    7. Enfermedades gastrointestinales. Las más frecuentes son la gastritis, colitis, gastroenteritis y salmonelosis por una mala higiene en la preparación y consumo de alimentos, así como por el estrés y la falta de actividad física. 

    8. Estrés. Cerca del 60% de la población trabajadora de México padece estrés laboral, por lo que es el segundo país con mayor nivel del mismo, que además se asocia con otros padecimientos como ansiedad y depresión. 

    9. Violencia. Implica la violencia física, acoso físico o psicológico por parte de un agresor o grupo de agresores afectan a una o más personas implicadas en el ámbito laboral, incluyendo los eventos delictivos. 

    10. Mobbing. Se trata de una agresión perpetrada por un grupo o persona identificable, de manera deliberada y concertada; sistemática, recurrente y prolongada en el tiempo, la cual tiene por objeto anular, aislar o expulsar a un compañero de trabajo. 

ISO 14001: Los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental

2 JUNIO, 2015

BLOG14001

[pic 4]

Sistema de Gestión Ambiental

Para poder aplicar un Sistema de Gestión Ambiental es necesario adaptar todas las exigencias de la norma ISO 14001 a la organización, llevando cada requisito a la realidad de la organización, no perdiendo nunca el principal objetivo que es la protección del medio ambiente, optimizar y mejorar los procesos.

Requisitos generales

Los requisitos generales del Sistema de Gestión Ambiental se recogen en el capítulo 4 de la norma. En los requisitos generales se dice que la organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental dentro del alcance establecido, por lo que se debe determinar cómo se cumplirán todos los requisitos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (205 Kb) docx (1 Mb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com