VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO
Enviado por pedrozoo • 22 de Octubre de 2013 • 2.231 Palabras (9 Páginas) • 259 Visitas
VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO
BIOGRAFIA
Valentín Paniagua Corazao.- Nació el 23 de septiembre de 1936, en la ciudad del Cusco.
Curso sus primeros estudios en el Colegio Nacional de Ciencias, estudió Jurisprudencia en las universidades nacionales San Antonio Abad del Cusco y Mayor de San Marcos de Lima, donde se licenció con la especialidad de Derecho Constitucional. En las elecciones del 8 de junio de 1963, salió elegido diputado por Cusco, Fernando Belaúnde Terry fue Presidente de la República.
Pese a su juventud, Belaúnde le nombró ministro de Justicia y Culto de su primer Gobierno y el golpe de Estado dado por Velasco el 3 de octubre de 1968, expulsó a Paniagua del Congreso y le preludió un período de persecución política.
En las elecciones del 18 de mayo de 1980 salió elegido diputado al Congreso.
En julio de 1982, luego de formar parte de la Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados, se convirtió en presidente de ésta la cámara baja del Congreso. En las elecciones del 9 de abril de 2000, Paniagua, vuelve a ser uno de los tres diputados que AP consiguió colocar en el Congreso unicameral de 120 miembros.
Luego de la crisis de Fujimori, Paniagua era el político impecablemente democrático, honesto y sin aspiraciones de liderazgo, se convirtió en el personaje idóneo para desbloquear el conflicto constitucional.
El 16 de noviembre Paniagua fue elegido presidente del Congreso en un raro consenso entre partidarios y opositores de Fujimori. El 22 de Noviembre Paniagua sume la presidencia del Perú. Paniagua desató una explosión de alegría y alivio en el país. La normalización democrática fue un hecho con las elecciones del 2001 que culminó con la transferencia de poderes de Paniagua al vencedor de la consulta el 28 de julio del 2002.
Una vez liberado de la función presidencial, en agosto de 2001 Paniagua fue elegido jefe nacional de AP en sustitución del líder histórico, Belaúnde, quien falleció en junio de 2002. El año 2006 tentó suerte, presentándose en las elecciones generales, pero sólo obtuvo un quinto lugar. Tras las elecciones, la salud de Paniagua se deterioró repentinamente, por lo que tuvo que ser internado en una clínica de Lima. Tras varias semanas de agonía, el ex presidente Valentín Paniagua falleció el 16 de Octubre de 2006.
Paniagua estuvo casado con la señora Nilda Jara, y dejó cuatro hijos: Valentín, Susana, Francisco y Jimena.
GOBIERNO DE TRANSICIÓN
A los primeros días del año 2001, informaron que el entonces secretario general de la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria, llegaría al Perú para entrevistarse con el presidente Valentín Paniagua y analizar en qué medida la OEA puede continuar el apoyo durante su transición política.
Gaviria indicó que "el Perú necesita del apoyo total de la comunidad internacional en los próximos meses cuando tengan lugar las nuevas elecciones presidenciales".
Así se va teniendo la nueva planeación para garantizar unas elecciones limpias y transparentes.
La crisis del gobierno fujimorista se inicia mucho tiempo atrás. La cuestionada ley de re-reelección, la destitución de los tres magistrados del Tribunal Constitucional para permitir la postulación de Fujimori, el despojo de las acciones de Canal 2 al empresario Baruch Ivcher, el millón de firmas falsificadas por un sector de la alianza oficialista producen un ambiente enardecido y violento en el 2000.
Las protestas de jóvenes estudiantes, gremios laborales, asociaciones civiles y la oposición se adueñan de las calles del centro de Lima. Las elecciones del 2000 tienen a un candidato con clara ventaja: el presidente Fujimori, aspirante a un tercer gobierno por la alianza Perú 2000. En un inicio, sus contrincantes más serios son el alcalde de Lima, Alberto Andrade, de Somos Perú; y el ex titular del Instituto Peruano de Seguridad Social, Luis Castañeda Lossio, quien va por Solidaridad Nacional.
La poca atención de los medios televisivos hacia los candidatos de la oposición, así como la proliferación de diarios sensacionalistas pro-gobierno ocasionan una caída en la preferencia electoral de estos dos aspirantes. Todo indicaba que el fujimorismo vencería fácilmente en los comicios del domingo 9 de abril.
En ese momento, el electorado contrario a Fujimori ve en el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, la oportunidad que tanto esperaba. El economista comienza a repuntar en las encuestas, pero ya es tarde para que los medios afines al gobierno se encarguen de atacarlo. El país camina hacia las ánforas dividido entre fujimoristas y toledistas.
Al término de la votación del 9 de abril, todas las empresas encuestadores arrojan un resultado sorprendente: la victoria es de Toledo, pero habrá segunda vuelta. Sin embargo, contra todo pronóstico, en cuestión de horas, Fujimori consigue superar al candidato opositor y está a punto, incluso, de ganar en primera vuelta. Comienzan las protestas por un presunto fraude.
Finalmente, todo se resolvería en una segunda ronda entre el mandatario y Toledo. La falta de credibilidad en el sistema de cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la negativa del JNE a aplazar los comicios precipitan la renuncia del candidato de Perú Posible. La misión de observación de la OEA también sale del país por la falta de transparencia en el proceso electoral.
El JNE no acepta el retiro de Toledo y la segunda vuelta del domingo 28 de mayo concluye con la cuestionada victoria de Fujimori. Iniciaría un nuevo periodo de cinco años. El "chino" estaba a punto de instaurar todo un récord: permanecer en el poder 15 años consecutivos. El 28 de julio del 2000 juramenta como jefe de Estado y recibe la banda presidencial de manos de la titular del Parlamento, Martha Hildebrandt.
ELECCIONES FRAUDULENTAS DEL 2000
La crisis que obligó a renunciar al presidente Fujimori se inicia el 14 de setiembre del 2000, cuando congresistas del Frente Independiente Moralizador (FIM) dan a conocer un video en que se veía al asesor del mandatario, Vladimiro Montesinos, sobornando a un electo candidato al Congreso, Alberto Kouri, para que se alistara en las filas del partido de gobierno.
En los días siguientes el país es testigo de hechos inusitados, muy pocas veces vistos en los libros de historia. La tensión entre el poder oficial (representado por Fujimori) y el paralelo (cuyo abanderado
...