VARIEDAD DE LA NOVELA
Enviado por carademono • 26 de Septiembre de 2012 • Informe • 400 Palabras (2 Páginas) • 542 Visitas
VARIEDAD DE LA NOVELA
Por el estilo en que Ignacio Manuel Altamirano nos describe la situación por la que pasaba en esos momentos la Republica Mexicana, así como debido a los personajes de los cuales se basa para mostrarnos las reacciones que presentaba la sociedad mexicana con respecto a los asaltos, robos, plagios que eran comunes en los tiempos de Juárez cometidos por plateados, nombre con el que se conocía en aquella época a los bandidos, su obra “El Zarco” es una novela histórica. Baso mi afirmación en la definición que nos brinda Montes de Oca (2003) y dice: “toma por asunto la vida de un personaje o un acontecimiento histórico y trata de pintar, con mayor o menor fidelidad, las costumbres de una época. Combina, por lo general, la acción fingida con los sucesos históricos” (p.160).
ELEMENTOS DEL GÉNERO ÉPICO, LÍRICO Y DRAMÁTICO PRESENTES EN LA NOVELA
“Entendemos por géneros literarios los distintos grupos en que podemos clasificar las producciones literarias, de tal suerte que las obras de cada grupo ostenten características comunes” (Montes de Oca, 2003, p. 147). Así pues tenemos el género épico, lírico y dramático. “En la épica describe el escritor lo que sucede fuera de él, evitando en lo posible colorear el relato con su propio sentir. En la lírica, en cambio, airea sus propios sentimientos, su íntima actitud ante las cosas, ante los hombres o ante Dios. En la dramática hace que unos personajes, dialogando entre sí, exhiban públicamente sus problemas” (Montes de Oca, 2003, p.147).
Con anterioridad dijimos que la obra de Ignacio M. Altamirano “El Zarco” es una novela histórica. Entonces de esto diremos que “la novela es el subgénero épico más popularizado en la actualidad. A falta de una definición más cabal y precisa de la novela, reproduciremos la que brinda el Diccionario de la Academia: una obra literaria en que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético... [continua]
...