VERONIKA DECIDE MORIR
Enviado por ASOR1530 • 28 de Noviembre de 2012 • 2.020 Palabras (9 Páginas) • 1.572 Visitas
Determinación del tema
Veronika es una chica normal; su vida es bastante monótona, no hay nada especial, ni positivo, ni negativo, eso la llevará un día a decidir el fin de su vida, después de meditarlo durante mucho tiempo; decide suicidarse.
Pero mientras transcurre la novela experimentará sensaciones nuevas, desconocidas para ella hasta entonces.
Paulo Coelho refleja parte de su vida en este relato.
Estructura
La novela carece de estructura externa, el autor hace las separaciones por secuencias; por lo que pasaré a hacer la descripción de la estructura interna:
Introducción
Veronika, es una chica normal, de la ciudad de Ljubljana (Eslovenia),que según su particular punto de vista, su vida se había tornado monótona, decide suicidarse el 11 de noviembre de 1997. Se toma cuatro cajas de somníferos. Utiliza como excusa para su suicidio sus pensamientos de que una vez pasada la juventud, vendrá la decadencia, la vejez, que la dejará marcas irreversibles, enfermedades y el alejamiento de amigos. Piensa que continuar viviendo no añadiría nada a su vida, al contrario, las posibilidades de sufrimiento se incrementaran notablemente. Es una chica que lee la prensa a diario y la información que recibe o, mejor dicho, la que ella retiene en su mente, es que todo en el mundo está mal, y ella cree que no puede hacer nada para remediarlo, lo que le hace sentir una sensación de inutilidad total. Planea fríamente su suicidio, y está convencida de su justificación.
Nudo
Después de su intento fallido de suicidio, despierta en Villete ( un famoso y temido manicomio, que existe desde el 1991, situado en Eslovenia), desconcertada, sin saber si esta viva o muerta, en el cielo o en el infierno. Se muestra algo violenta, al notar la presencia de una enfermera, y le pide que la desate, a lo que la enfermera responderá con un sedante.
Cuando vuelve a despertar, toma conciencia de que esta viva, habla con su doctor, que además es el director de Villete, el doctor. Igor, el cual la informará de su grave estado de salud, Veronika, con su intento de suicidio, ha ocasionado daños irreparables a su corazón, y su estancia en la vida, esta limitada a unos días, no se sabe cuantos, podría morir en cualquier momento.
El doctor, Igor, esta desarrollando una tesis sobre el vitriolo, que según Igor es el causante de la amargura.
Ciertas personas, en afán de querer construir un mundo donde ninguna amenaza externa pueda penetrar, aumentan exageradamente sus defensas contra el exterior y dejan su interior desguarnecido. Y a partir de ahí la amargura comienza a causar daños irreversibles.
El gran objetivo de la amargura (vitriolo) es la voluntad. Las personas afectadas por este mal van perdiendo la facultad de desear y en pocos años ya no consiguen salir de su mundo, pues han invertido enormes reservas de energía construyendo altas murallas para que la realidad sea sólo aquello que anhelan fervientemente.
Veronika, llegó como caída del cielo, tenia frente a él una envenenada de vitriolo, si jugaba bien sus cartas, podría ayudarle en el desarrollo de su tesis; no ha salido todo como había planeado, y tiene que vivir sabiendo que en cualquier momento puede dejar de latir su corazón. El paso por su nueva vida de los personajes de Villete, será crucial para que Veronika se aferre a la vida venciendo así a su vitriolo.
En su estancia en Villete, conocerá diferentes tipos de personas, que le harán replantearse la vida, aunque al principio, ella se niega a conocer a nadie, pues morirá en breve y no quiere formar ningún vinculo de amistad. Estas personas, son de suma importancia en la novela, Zedka, su primera amistad en Villete, Mari, quien la incitará a experimentar cosas que jamás había sentido, Y Eduard, quién realmente la hará aferrarse a la vida, un amor en silencio que habla con los ojos.
Desenlace
Llegados a las ultimas paginas de esta interesante novela, Zedka ya ha sido dada de alta, Mari pide su alta voluntaria y Veronika, se ha escapado con Eduard, de quien se ha enamorado y en su interior siente unas ganas inmensas de vivir y compartir con él su vida, un sentimiento correspondido por Eduard, ambos temen a que en cualquier momento, el corazón de Veronika se detenga y no puedan continuar su idilio de amor. Deciden escaparse de Villete, para poder pasar lo que ellos piensan que será su ultimo día de vida de Veronika, fuera de las paredes de Villete.
Cuando el doctor Igor se entera de lo ocurrido, esta demasiado entusiasmado con los resultados de su experimento como para prestar atención a insignificancias. La ilusión regresó a la vida de esos pacientes y se curaron de su enfermedad, la amargura (envenenamiento por vitriolo).
Por algunos instantes tuvo otra duda: Más pronto a más tarde, Veronika se daría cuenta de que no iba a morir del corazón. Seguramente acudiría a un especialista, quien le diría que su organismo funcionaba con toda normalidad. En ese momento ella concluiría que el medico que la cuido en Villete era un perfecto incompetente, sin saber la realidad, el doctor Igol le había mentido diciéndole que el intento de suicidio había causado daños irreparables a su corazón, y que era inevitable su muerte, cuestión de días, eso ocasionó un fuerte impacto en la joven, y la hizo replantearse su vida y aferrarse a ella. Todos los hombres que osan investigar asuntos prohibidos necesitan cierto coraje y una dosis de incomprensión.
Punto de vista
La novela está narrada en 3ª persona, los conocimientos que tiene como narrador, Coelho, sobre sus personajes es de omnisciencia parcial, aunque el conoce pensamientos y hechos de sus personajes, avanza el relato junto con el lector. Tiene un punto de vista objetivo, explica la historia tal y como sucede, pero no se involucra en ella, dando su opinión personal. Aunque cuando aparece el nombre de Paulo Coelho en el relato, es para explicar al lector porque se interesó él por la historia de Verónika, de echo, Coelho refleja parte de su vida en este relato. (Pág. 25 - 27).
En el relato también aparecen numerosos soliloquios:
“Veronika intentó mover su cabeza en dirección a
...