VISIÓN HOLÍSTICA E INTEGRADORA
Enviado por pao2016gg • 3 de Octubre de 2016 • Informe • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 373 Visitas
[pic 1]
SANDRA DURÁN VÁSQUEZ
PAOLA DURÁN VÁSQUEZ
Fecha: 20, noviembre 2012.-
INTRODUCCIÓN
¡NO SE PUEDE SER NEUTRAL FRENTE AL FUTURO!(Paulo Freire)
Este trabajo está enfocado principalmente en los derechos humanos, derecho a la educación y formación ciudadana tres palabras claves para el constructivismo de una sociedad Integradora y justa, teniendo como objetivo lograr la paz mundial(visión holística)
- En la actualidad, la complejidad de nuestra sociedad y los constantes cambios a los que se ve sometida han puesto de relieve la urgencia y pertinencia de repensar los objetivos de la educación en relación, principalmente, con lo que es necesario aprender para el ejercicio de la ciudadanía y, en concreto, sobre cómo este ejercicio, consciente y activo crítico y alternativo, individual y colectivamente asumido, puede contribuir eficazmente a construir una sociedad cada vez más justa pacífica y solidaria. Este planteamiento requiere la adopción de un enfoque que tenga en cuenta los siguientes aspectos:
- El derecho a la educación y el derecho a ser educados en derechos
Los seres humanos son titulares de derechos porque tienen dignidad. La dignidad es considerada como el “derecho a tener derechos”. Uno de estos derechos es el derecho a la educación y a ser educados en derechos. El derecho a la educación representa los principios de indivisibilidad y de interdependencia de todos los derechos humanos para el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales esto favorece la comprensión, tolerancia y la amistad en todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Las nociones de educación y derechos humanos se vinculan entre sí en varios sentidos, que fluyen propósitos compartidos, espacios de acción comunes y conexiones axiológicas y epistemológicas se dan en tres dimensiones.
1.-La educación es un derecho humano: el derecho a la educación tal como está consagrado en la Declaración Universal (Art. 26) y reiterado en muchos otros instrumentos de derechos humanos posteriores.
2.- Los derechos humanos son contenidos de la educación, es decir, como parte del currículo que se enseña en distintos niveles y programas educativos ( lo que la teoría pedagógica denomina “currículo explícito”.
3.-Los derechos humanos exigen su respeto dentro del sistema educativo, es decir, en la gestión educativa y en la práctica diaria dentro de los establecimientos educativos ( lo que la teoría pedagógica llama “currículo oculto”)
Estas dimensiones implican que la educación en, para y sobre los derechos humanos constituye la base de la formación de una ciudadanía activa, crítica responsable en las sociedad democrática.
Como señala la UNESCO, los acontecimientos internacionales que se están produciendo en todo el mundo han demostrado que debería ampliarse la definición tradicional de la educación de calidad, debiéndose sustentar en un enfoque basado en los derechos humanos , y abarcar, además, cuestiones tales como la diversidad cultural, el plurilingüismo en la educación, la paz y la no violencia, el desarrollo sostenible y las aptitudes para desenvolverse en la vida.
- La ciudadanía democrática: una construcción social y educativa
La educación no puede ignorar su dimensión social, por ello los centros educativos están obligados a desarrollar en cada persona la capacidad de participar activamente, durante toda la vida, en un proyecto de sociedad, un proyecto de una persona con otras, individual y colectivo, particular y universal.
Tres son las dimensiones de la educación (Santos Guerra, 2002) que los centros educativos deben tener presente: El discurso y construcción de los valores que guían y se encarnan en las prácticas educativas (la educación es un fenómeno moral); la construcción de conocimientos y el uso adquirido de estos al servicio de los valores y de la sociedad.
La ciudadanía, ser ciudadano, entraña pues un vínculo (Tuvilla, 2007) determinado de unas personas con otras a través del reconocimiento de unos derechos y obligaciones ciudadanas (status legal), la responsabilidad contraída en dicha relación (status moral) y el sentido de pertenencia al grupo desde el respeto a la diversidad cultural (identidad intercultural) en el seno de una sociedad abierta, compleja, plural y multicultural. Así se contribuye a la construcción de la cultura de paz (fundada en el derecho humano a la paz) y a mejorar la sociedad.
- De la formación cívica a la educación para la ciudadanía democrática
La educación para la ciudadanía ha sido una meta y una preocupación, desde sus orígenes, de los sistemas educativos contemporáneos, en estos momentos, todos ellos se plantean la necesidad de superar la visión tradicional de la educación cívica, adaptando un nuevo enfoque consistente en dotar a la ciudadanía de unas competencias básicas (conocimientos, habilidades y actitudes) para participar activa, crítica y responsablemente en los asuntos públicos.
La formación ciudadana, por todo lo anterior, se basa fundamentalmente en una pedagogía de la responsabilidad y de la participación, que combinando la información, la formación y la acción, pretende el adecuado desarrollo intelectual y afectivo de las personas a través de métodos que contribuyen a fomentar cualidades, actitudes y capacidades que lleven a: 1/ Adquirir una comprensión crítica de los problemas sociales y mundiales;2/Resolver conflictos de manera pacífica; 3/Desarrollar el sentido de la responsabilidad social y de la solidaridad con los grupos más desfavorecidos. En definitiva, esta formación se centra en la condición y dignidad humana y constituye un proceso global en el que intervienen todos los agentes sociales: familia, escuela, medios de comunicación, instituciones.
...