VISIÓN ÉTICO-MORAL DEL MAESTRO
Enviado por Ivy Zambrano Santana • 4 de Octubre de 2020 • Ensayo • 880 Palabras (4 Páginas) • 3.735 Visitas
ZAMBRANO SANTANA IVY ANAHÍ[pic 1]
SEGUNDO SEMESTRE DE EDUCACIÓN INICIAL “E”
DOCENTE: CHRISTIAN ALBERTO NARANJO FLORES
ENSAYO: VISIÓN ÉTICO-MORAL DEL MAESTRO
La ética y la moral son dos cosas que siempre van a ir de la mano, ser humano necesita saber qué es lo que está bien y lo que está mal, sobre todo cuando se desenvuelve en una sociedad donde existen más individuos que son capaces de juzgar de manera positiva o negativa. Como en este caso vemos la visión ético-moral del maestro es decir en la docencia.
El docente debe tener una ética y moral profesional siempre con el compromiso que va más allá de cumplir las normas y el rol de docente, para que así logre llenar las necesidades y expectativas de la sociedad.
La práctica docente, además de ser una práctica técnica, es una práctica ética en el sentido de que realiza o actualiza los bienes sociales que le son propios. Una práctica profesional ética es una acción moralmente informada; de ahí que las prácticas no sean un medio para producir el bien o los valores a los que se aspira, sino el lugar mismo donde se encarnan y viven los valores (Puig, 2003).
Una docencia llena de eticidad es aquella que está a la altura de la dignidad humana y, en consecuencia, es también gratificante y satisfactoria. Es decir, introduce un sentimiento profundo de satisfacción en el alumnado y en el profesorado, a la vez que produce resultados satisfactorios. En este sentido, una de las más destacadas pioneras en el ámbito de la educación para la ética del cuidado, Nel Noddings (2001), afirma que el éxito académico sin el afecto positivo es moral y estéticamente vacío.
Cómo vimos en el artículo de "La ética profesional en el educación" la ética y la moral se ha visto dañada en todo el mundo dañando a la persona física y psicológicamente y atentado a sus valores y derechos humanos, ya que existen "profesionales" que no cumplen con el código ético y moral que existe en la sociedad pública ya que piensan que por ser docentes y tener un conocimiento más amplio que los estudiantes se sienten superiores y piensan que su autoridad como docentes les permite agredir psicológica y sexualmente a los estudiantes.
Verdaderamente estos no son profesionales, por el solo hecho de violar este código de ética y de moral no se merecen el título de docente son muchos los factores que los llevan a hacer cosas terribles pero la pregunta es ¿qué educación recibieron estas personas?, una persona educada y con buenos valores y principios está en contra de todo tipo de abuso, aunque tampoco se descarta que lo haga pero siempre es mas probable que las personas con falta de moral y ética son las que traen consigo una cadena que se viene transmitiendo de generación en generación, ya que la persona que recibe estos valores los seguirá replicando y llevará un camino malo de moral y ética.
...