Vacunas En El Embarrazo
Enviado por yovanamtz07 • 19 de Noviembre de 2014 • 723 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
¿Se pueden aplicar vacunas durante el embarazo?
Se pueden aplicar según el tipo de vacuna. Los riesgos de algunas vacunas durante el embarazo a veces son poco conocidos por las mujeres embarazadas. Aquí les brindamos una lista de las vacunas que deben aplicarse de rutina en el embarazo, de las que se recomiendan en caso de alto riesgo de enfermedad y de aquellas no recomendadas o contraindicadas durante la gestación.
Vacunas recomendadas
• Vacuna antitetánica: No entraña ningún riesgo al embarazo. Se aconseja su uso, especialmente en mujeres que habitan zonas rurales. Los anticuerpos que se forman después de la vacunación protegen al bebé del tétanos neonatal, forma muy grave de esta enfermedad que generalmente es fatal. Los anticuerpos permanecen en el bebé por alrededor de seis meses después de nacido. Se recomiendan en el primer embarazo dos dosis, comenzando a partir del 5to. mes y separadas entre sí por 30 días, independientemente de vacunaciones previas. A partir del segundo embarazo, se aplica una sola dosis de resfuerzo, a partir del 7mo. mes.
• Vacuna antidifteria: No entraña ningún riesgo al embarazo. Se recomienda su uso junto a la vacuna antitetánica (Vacuna Doble Bacteriana). Los anticuerpos que se forman después de la vacunación protegen al bebé de la difteria neonatal, forma grave de esta enfermedad que generalmente es fatal.
• Vacuna antigripal (Influenza): Está indicada en toda embarazada con fecha probable de parto en época invernal. Se administra en los meses de febrero a abril (hemisferio sur) o de agosto a octubre (hemisferio norte), siempre después del primer trimestre del embarazo. Protege al bebé de esta enfermedad en los primeros meses de vida. La vacuna tiene un alto grado de seguridad y no se ha encontrado ninguna reacción adversa fetal con esta vacuna. Como prevención de efectos adevrsos, se sugiere no vacunar durante el primer trimestre de embarazo, a pesar de que no existe evidencia de riesgos teratogénicos (malformaciones) en este período.
Vacunas recomendadas en casos de alto riesgo de exposición
• Vacuna contra la hepatitis A y B: Está indicada cuando hay riesgos de contagio y también protege al recién nacido hasta que comience su propio plan de vacunación.
• Vacuna contra la rabia: Está indicada en todo caso de mordedura de perro (vacuna curativa) pero no se aconseja en forma preventiva si no ha mediado una mordedura de perro o animal rabioso.
• Vacunas contra Neumococo y Meningococo (contra neumonía y meningitis): Están reservadas solamente para aquellos casos en los que hubo una exposición con enfermos de estas enfermedades.
Vacunas no aconsejables
Es conveniente no utilizar estas vacunas durante el embarazo. En casos de aplicación accidental sin saber que existe un embarazo
...