ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vaguedad Y Ambiguedad De La Palabra Derecho


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  3.823 Visitas

Página 1 de 3

Introducción: Algo notorio y que ha adquirido relevancia en la función legislativa del estado es la tendencia a realizar normas más claras para que las personas podamos entender las leyes y hacer buen uso de ellas. Sin embargo no solo el poder legislativo emite normas jurídicas que se aplican a toda colectividad, también otras instituciones en distinto y menor grado las aprueban. Por eso es importante que las diferentes instituciones del estado que son quienes proponen y aprueban las normas, concentren sus esfuerzos en procurar de que sean emitidas de modo tal que se genere en la colectividad de un mismo entendimiento.

Características del lenguaje normativo.

El lenguaje de las normas jurídicas está establecido en gran parte en el lenguaje natural dado que el uso de un lenguaje técnico obstaculizaría en un altísimo grado la comprensión de las normas, por lo tanto se haría más difícil que las personas pudieran cumplirlas. Este hecho es importante, ya que la interpretación del lenguaje normativo, es decir el proceso de atribución de significado a las disposiciones jurídicas presentan dos rasgos o propiedades centrales de los lenguajes naturales, la ambigüedad y la vaguedad, que en ocasiones dificultan seriamente la atribución de significado.

Ambigüedad:

Nos hace referencia a que una palabra puede tener varios significados, pensemos exclusivamente en la palabra ¨Derecho¨, con ella se designa un conjunto de normas, también como facultad o posición subjetiva (derecho de huelga), un ideal de justicia (¡no hay derecho¡) [interjección], o un objeto de conocimiento (he aprobado el derecho penal), las ambigüedad coincide con la indeterminación no intencional de Kelsen, donde el órgano tiene que aplicar la norma, donde se encuentra con varios significados posibles, en el derecho es muy frecuente utilizar el lenguaje técnico del derecho, pero detrás de ese lenguaje especializado siempre va a ir de la mano, con un lenguaje ordinario, van concatenados ya que el lenguaje del derecho no es del todo completo, la ambigüedad es producida porque no se sabe con exactitud que lenguaje es el que se está utilizando ya sea el común o el jurídico.

Vaguedad:

En la vaguedad entramos a hacer contacto con este problema cuando nos preguntamos ¿A qué cosa se refiere esta palabra? ¿Podemos designarle a esta palabra un cierto objeto?, desde aquí podemos notar el problema de la ¨vaguedad¨ de las palabras, desde aquí se ha comenzado a escribir respecto al tema de interpretación es donde encontramos a Kelsen y a Hart con la llamada textura abierta del derecho o del lenguaje jurídico, donde en esta se presenta una zona de penumbra, el lenguaje natural presenta un indeterminación en palabras de Kelsen, sencillamente se da este problema por no es posible prever o abarcar todos los casos posibles.

Pensemos por ejemplo, en el famoso ejemplo que menciona Hart en el Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com