Valor de los recursos naturales para presentes y futuras generaciones.
Enviado por suleypr • 27 de Junio de 2016 • Informe • 1.630 Palabras (7 Páginas) • 283 Visitas
ENSAYO.
Valor de los recursos naturales para presentes y futuras generaciones.
SUL LEY PERDOMO C.C 52.976.082
DENIS CASTRO
DOCENTE
SENA
CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS
Tecnólogo gestión bancaria y de entidades financieras
Bogotá, 2016
Valor de los recursos naturales para presentes y futuras generaciones.
Este ensayo habla sobre lo que es desarrollo sostenible y sustentable dando por hecho cuál de los dos es el mejor para el desarrollo en el futuro que garantiza la satisfacción de los recursos naturales y humanos se concluye que el termino desarrollo sostenible es descrito La UNESCO (citado por Fernández & Gutiérrez, 2012) afirma, que la educación es el medio más efectivo que la sociedad posee para enfrentar los retos del futuro. En efecto la educación dará forma al mundo del mañana.
En la cumbre [a]de rio celebrada en el año 2012 en rio de janeiro se hizo reconocimiento al poco avance en el área de sostenibilidad y en el texto se hace hincapié en el concepto de desarrollo sostenible y el del bienestar humano hoy y mañana. Para Naredo (1997) “señala dos tipos de sostenibilidad que responden a diferentes paradigmas. Una sostenibilidad débil formulada desde la economía estándar (Castañeda, 1999, p, 122) y una fuerte(Falcono,2002) formulada desde la racionalidad de la economía física que es la termodinámica y de la economía de la naturaleza que es la ecología”. Dando así que es la sostenibilidad fuerte es la que puede responder al sostenimiento de ciudades y los asentamientos humanos.
En la sociedad sostenible no debe haber “declive no razonable de recursos, daño significativo a los sistemas naturales y declive significativo de la estabilidad social”( Pearce et al 1989.p122) esto es que los recursos renovables no se deben utilizar más rápido que su regeneración si no dar tiempo para que estos se renueven y a si sostener el ecosistema sin alterar su medio de regeneración teniendo que dar por terminada su existencia generando deterioro del ecosistema, así mismo no generar contaminantes de forma más rápida que los que la naturaleza puede absorber o neutralizar y que los recursos no renovables se deben utilizar en un ritmo más bajo.
Se relaciona tres vertientes sobre el desarrollo sostenible, Rodríguez & Govea (citados por Gutiérrez y Fernández, 2013) afirman que:
La primera se relaciona con el origen de la palabra, del latín Subvenir que significa mantener arriba o apoyar desde abajo, (…). La segunda vertiente alude a los intereses relevantes del hombre en visión al futuro, (…). La tercera vertiente implica la interrelación dinámica de la triada del hombre Sociedad-Medio-Ambiente, proponiendo a soluciones a lo largo de la sostenibilidad.
Existen diversas definiciones para los términos de sustentable y sostenible, justificados con un adjetivo, adverbio y sustantivo propio del término; de igual manera estas palabras generan diferentes conceptos según el enfoque que le dé o el uso que se le valla a dar puesto que puede ser a nivel social, económico, tecnológico, político o personal(citado por Fernández & Gutiérrez, 2012) afirman que el termino de sustentable y sostenible tiene un significado diferente dado que cada autor lo visualiza desde diferente perspectiva dado una explicación así, la sostenibilidad es un sistema de vida neutral y equilibrado, el cual de deteriora en el momento que se evidencia inconformidad agotando los sistemas naturales en el momento que se vuelve una exigencia.
Todos radican en que tiene como base esos dos términos para sostener y sustentar el entorno ambiental. La contaminación ambiental actualmente se ha convertido en un problema muy grave para la sociedad y para atenuar este deterioro ambiental hay muchos aspectos que cambiar en la vida cotidiana de manera personal y colectiva.
El Desarrollo Sustentable articula las nociones de desarrollo y medio ambiente, integrando los objetivos ambientales, sociales y económicos. Propone la satisfacción de las necesidades de la sociedad contemporánea. Este tipo de desarrollo significa conservar los recursos naturales y los sistemas ecologistas. . (Citado por Fernández & Gutiérrez, 2012) así, Se trata de conciliar políticas y compromisos a fin de compatibilizar expectativas de crecimiento económico y de equidad social. Desde el punto de vista ecológico, es la posibilidad de mantener constante los componentes del ecosistema. Se trata de conciliar políticas y compromisos a fin de compatibilizar expectativas de crecimiento económico y de equidad social. Desde el punto de vista ecológico, es la posibilidad de mantener constante los componentes del ecosistema. Para la sustentabilidad ambiental se deben incorporar aspectos culturales, políticos, tecnológicos y económicos-financieros. Por las condiciones naturales de la sociedad, la política y la economía, resulta difícil aprovechar los recursos naturales. La ocupación de plagas, enfermedades, perdida y lavado del suelo y agudos procesos erosivos son consecuencias de la implementación de esos procesos de desarrollo no sustentable desde el punto de vista ambiental. La política económica defina a la racionalidad de las sociedades, a partir de sus expectativas. Mientras que el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de una generación presente sin comprometer a las generaciones futuras.
...