ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En La Arquitectura


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 11

Los valores que rigen a mi profesión

“Arquitectura”

Los valores son las creencias del individuo o grupo social acerca de lo que consideran importante en la vida, tanto en los aspectos éticos y morales como en los que no lo son. Dan el fundamento sobre el cual se formulan juicios y se realizan elecciones. Pueden derivarse del conocimiento, de consideraciones estéticas o consideraciones morales. Se adquieren desde la mas temprana edad, casi junto con el lenguaje y con los comportamientos de socialización, y se consolidan y amplían con la educación y con el acceso a los medios culturales e informativos.

Muchas veces permanecen implícitos y la persona no tienen claros sus prioridades valorativas.

Los valores en la formación profesional

El acelerado avance tecnológico y científico genera nuevas complejidades en las organizaciones y sistemas productivos, las cuales producen transformaciones en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, originando un cambio social y cultural irreversible. Costumbres arraigadas se debilitan, normas y modelos de conducta se transforman con relativa celeridad hacia nuevas relaciones sociales que es preciso afrontar con valores y actitudes que den respuesta al cambio orientando hacia el progreso humano.

Un profesional con capacidad para enfrentar el reto de la nueva sociedad contemporánea, con conocimientos científicos y técnicos idóneos, portador de valores humanos para un optimo desempeño como miembro de la sociedad, con una proyección vivencial y laboral que combine las competencias laborales con las cualidades personales.

El desarrollo de valores profesionales, entendidos estos como valores humanos contextualizados y orientados hacia la profesión. Constituyen los rasgos de la personalidad profesional y contribuyen a definir una concepción integral del ejercicio de la profesión.

La educación en valores en la formación profesional es el proceso de humanizar e intencionar lo social de la profesión en las competencias profesionales. Significa desarrollar la personalidad profesional integral, mediante la modelación del ejercicio profesional.

Para ello el modelo o aspiración de competencias y actitudes profesionales debe estar definido y debe tener un carácter pluridimensional, que abarca las siguientes dimensiones a desarrollar: intelectual, técnica, ética, estética, política y otras según la profesión, y de otros factores a considerar.

Algunas de las razones que justifican la educación en valores en el ámbito profesional son:

La imagen que de la ciencia y tecnología existe en los profesionales, que varían según se interpreten y comprendan dichos procesos, producto de los contenidos de la carrera : conocimiento, enfoques, habilidades, relaciones, estilos y maneras de determinar y solucionar un problema de la vida en general.

Adaptación de las carreras a los cambios científicos, tecnológicos y sociales y su reflejo en los objetos y los modos de actuación.

El contenido de la formación profesional se refiere a la cultura que debe alcanzar un profesional para ejercer adecuadamente su profesión, y que abarca no solo los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios que respondan a esa rama del saber, si no a una cultura profesional como resultado de un tipo específico de educación científico-tecnológica, entendida ésta como: el proceso continuo de adquisición de conocimientos teóricos y prácticos y de formación de valores en relación con la práctica tecno-científica, que propicie una actitud crítica de los aspectos contradictorios presentes en las relaciones entre la actividad científico-tecnológica y las otras formas de actividad social.

La cuestión no estriba en la mayor o menor información que un profesional posea, sino en los principios y las concepciones que éste posea para comprender a la sociedad y, en ella, el lugar de su profesión para gestionar adecuadamente la ciencia a la tecnología.

En estas condiciones la formación integral y especializada son dos pilares de la profesionalidad. De ahí que la formación socio-humanista en particular adquiera mayor significado en cuanto a la creación de una cultura que permita interpretar el paradigma vigente y lograr el desarrollo sustentable.

La solución se halla en concebir la formación socio-humanista a partir del modelo del profesional, que integre como un todo las posibilidades que brindan las ciencias sociales, naturales y exactas, así como las técnicas, desde enfoques interdisciplinarios y a lo largo de todo el proceso de formación profesional.

La formación socio-humanista es parte del desarrollo de la personalidad, por lo que no puede estar separada ni simplemente añadida al modelo del profesional, sino que es parte intrínseca del desarrollo de valores.

Ciencia, tecnología y sociedad en la formación de los valores (CTM)

La búsqueda de una cultura integral es un objetivo estratégico en el mundo de hoy; así, un humanista que no sepa de los avances científicos tecnológicos puede poseer una elevada cultura humanista y ser un ignorante ante las nuevas formas de vida imperantes. De la misma manera, un científico o un técnico que posean elevados conocimientos y habilidades profesionales, tienen que saber conducirlas desde y para la sociedad, lo que se expresa en saber trabajar en grupo, interpretar social y económicamente las necesidades y demandas; dirigir procesos mediante la participación, el diálogo y la comunicación, en busca de información valiosa para la competitividad.

Una concepción diferente de la relación entre los contenido socio-humanistas y científico-tecnológicos en la formación de los profesionales tiene su fundamento en los estudios CTS, que tienen como objeto de estudio la vinculación existente entre: la ciencia, la tecnología y la sociedad, en aspectos tales como:

-La comprensión de la naturaleza social de la ciencia y la tecnología, es decir, la sociedad como condicionante, incluyendo la reflexión sobre las consecuencias sociales, económicas, ambientales y políticas de la actividad científica y tecnológica.

-Poseer una conciencia crítica en virtud de un enfoque multidisciplinario y fomentar la participación social en la toma de decisiones.

-Desarrollar la capacidad de valorar contextos en cuanto a recursos y necesidades

para así brindar alternativas a la solución de problemas.

La formación valorativa y de actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com