Valores básicos en la educación infantil
Enviado por Dagovi • 9 de Junio de 2015 • Práctica o problema • 842 Palabras (4 Páginas) • 176 Visitas
1) Indique algunas características de la educación en valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El proceso de formación en valores es una tarea que compete a la familia, la escuela y los docentes, los cuales cumplen una gran labor, especialmente los docentes ya que estos asumen la delicada misión de ayudar a descifrar cada una de las informaciones recabadas o inculcadas en el educando; es decir, el docente es quien media entre este y el aprendizaje para que de esta forma el estudiante pueda discernir entre lo adecuado e inadecuado para integrarlo a su comportamiento. El docente conjuntamente con la familia deben asumir el reto y el compromiso de ser entes propulsores del desarrollo y evolución del proceso de formación en valores, que en consecuencia es la esencia propia de la persona, de su proceso de auto concepción y construcción de sí mismo y de la sociedad donde se desenvuelve, ya que a través de la consolidación de los valores, se puede conseguir la formación de un ciudadano capaz de comprometerse con el presente y con el futuro de su país y también a valorar y dar identidad, tanto a su entorno como a su propia persona, a su cultura y a todo lo que conlleve a actuar de manera honesta y autentica.
2) ¿Cuáles deben ser los valores básicos en la educación infantil?
Como maestros nos debemos preguntar qué personas queremos formar, porque si educamos en unos valores mínimos y básicos, entonces los alumnos y las alumnas serán capaces de poder enfrentarse a los problemas que se den en la sociedad. En función de la persona que queramos formar, trabajaremos unos valores u otros, pero siempre será necesario formar personas críticas y reflexivas de la realidad, debido a la sociedad en la que actualmente nos encontramos.
Algunos valores básicos en la educación infantil son:
Generosidad: La generosidad es la propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser mostrando nobleza, valor y esfuerzo. Las personas generosas son nobles, desprendidas y dadivosas.
Obediencia: La obediencia es una actitud de colaboración y participación. Para que un niño aprenda a ser obediente debe explicársele el porqué de las cosas que se le piden.
Perseverancia: La perseverancia es alcanzar lo que se propone buscando soluciones a las dificultades que puedan surgir. Es un esfuerzo continuo. Una persona perseverante es menos propensa a dejarse llevar por lo fácil y lo cómodo. La perseverancia brindará a los niños estabilidad, madurez y confianza en sí mismos.
Respeto al bien común: El niño debe aprender desde pequeño a respetar los bienes comunes que hay en la casa o en la escuela, así como los bienes públicos de su país.
Tolerancia: Ser tolerante es ser respetuoso y considerado con los demás, aún cuando sus ideas, creencias o prácticas sean diferentes a las nuestras.
Responsabilidad: La responsabilidad guarda relación
...