Vamos más lento por favor
Enviado por Carola Gortazar • 1 de Junio de 2018 • Resumen • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 3.744 Visitas
VAMOS MÁS LENTO POR FAVOR
PERSONAJE PRINCIAPAL: Rafael
PERSONAJES SECUNDARIOS: Mamá, Abu (abuela), Andrés y Victoria (hermanos de Rafael) y sus amigos Lucas, Anita y Verónica. María Elena, su tía psicóloga.
IDEA PRINCIPAL: Ir más lento para pensar mejor las cosas y concentrarse mejor.
RESUMEN: Rafael es un niño aplicado, pero debido a su urgencia por hacer las cosas más rápido, las hace mal o a medias. Afortunadamente, su abuela lo ayuda con unos consejos que le cambian su vida!.
RESUMEN DEL LIBRO:
A Rafael lo retaron por apurón, entonces contestó mal en matemáticas por apurón y la profesora le explicó que si hubiera esperado, habría respondido bien.
Por desconcentrado, olvidó su tarea de lenguaje en el colegio y no pudo hacerla.
Su mamá le dijo que tenía que hacer las cosas más lentamente. Le dijo: Cuando vas muy rápido, no pones atención suficiente.
Por ir apurado al paseo de curso, durmió poco y mal, se peleó con su hermano Andrés y como tenía sueño andaba atontado.
Rafael pensó: Cuando hago las cosas más despacio y me tomo mi tiempo, todo resulta mejor. Incluso se hizo un cartel en la pizarra para acordarse de ir más lento.
La abuela le dijo: Los errores son una oportunidad para aprender. ¿Qué aprendió Rafael? Que tengo que terminar de escuchar antes de dar una respuesta, tengo que ir más lento.
Consejo de su abuela: Leer al menos 2 veces las instrucciones, con cuidado, como si fuera la primera vez. Porque muchas veces los profesores hacen trampa para pillar a los niños que responden muy rápido.
Con el consejo de su abuela, empezó a ordenar sus cosas. Encontró cosas útiles y perdidas, entonces, se propuso revisar y limpiar su mochila todos los días. Ahí se acordó que necesitaba un disfraz de astronauta para su clase de tecnología.
Luego comenzó a leer su horario y sus cuadernos para revisar lo que tenía, ramo por ramo, y paró a pensar qué tenía para el día siguiente. En eso, lo llamó Anita y ella le dijo “buena técnica!” y que haría lo mismo.
Su mamá lo llamó a tomar la leche y él iba a salir disparado! Y como dice su tía psicóloga María Elena, bajar la velocidad ayuda a cometer menos errores y de ahí en adelante hizo todo con más cuidado.
En el comedor, su hermana Victoria no lo podía creer! Rafael no se manchó y terminó después que ella. Victoria dijo: Cuando lo haces más lento, tienes más tiempo para pensar y tener mejores ideas. Además puedes planificar, estar bien organizado y tener menos nervios a que las cosas no te resulten.
Rafael pensó en ordenar su pieza para no perder tiempo buscando sus cosas. Botó todo lo que no servía. Clasificar ayuda mucho a ordenar: la colección de autos a un lado, los libros los pongo en la repisa, los rompecabezas en el armario, los legos en su caja y en una bolsa puso libros y juguetes que tenía que devolver porque no son míos. Eliminó muchas cosas que no servían e incluso su pieza se veía más grande.
Hábitos de estudio: El reloj ayuda a calcular el tiempo de estudio. Tener agendas, también sirve para organizarse, así anotas tus pruebas y no te comprometes a otras cosas.
Rafael lleva una semana haciendo todo más lento y le ha resultado. La atención está mejorando y se le olvidan menos las cosas. Su mamá lo felicitó y le dijo: ¡Bien Rafael! Estás haciendo las cosas con mucho cuidado.
Rafael piensa: ¡Es bien raro! Hago todo más lento y el tiempo me cunde más. Tengo más horas libres y las cosas me resultan mucho mejor. Habló de eso con Anita y ella piensa que es porque se equivoca menos y no tiene que hacer todo de nuevo.
...