Vaniarenata
Enviado por aconcagua • 29 de Diciembre de 2014 • 362 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
Desarrollo y ejemplos de flujos de caja
Para el desarrollo de un flujo de caja (ver los ejemplos al final), como se indicó en el material de la semana, es necesario tener claridad de los ítems (en algunas oportunidades se les denomina centros de costos) a desarrollar en el flujo de caja.
1. Ingresos:
Se debe consignar todo el dinero que entra o ingresa a caja, en la empresa:
1.1. Ventas: es importante tener los datos de las ventas de la empresa, ya sea las ventas históricas, para poder efectuar una proyección en los próximos 12 o 24 meses, esto para el caso de una empresa que esté operativa, y para el caso de una empresa nueva, es decir un proyecto de empresa o el desarrollo de un plan de negocios, efectuar un plan de ventas a 12 o 24 meses, mes por mes y artículo por artículo, los cuales pueden ser agrupados por grupos o familias, el plan de ventas mensual debe ser lo más real posible, efectuado de acuerdo a un estudio e investigación de mercado.
Las ventas para tener un flujo de caja lo más exacto posible, en sus ingresos y egresos, se deberían diferenciar en ventas al contado y las ventas a crédito, en este último caso aunque la venta (el efectivo) ingrese 30, 60, 90 o 120 días después, el IVA debe ser cancelado y deducido en los egresos del mes correspondiente al momento que se efectúa la venta.
1.2. Otros ingresos: estos pueden ser por diferentes tipos de conceptos, por ejemplo, arriendos, de diferentes tipos de propiedades que pudiera tener la empresa o acciones, depósitos a plazo, etc., al momento que se liquidan.
1.3. Préstamos: sean estos bancarios, de socios o terceras personas, para el caso de empresas que se inician, es el aporte inicial de los socios, además de las solicitudes de préstamos bancarios para suplir el déficit de la iniciación del proyecto.
1.4. Los ingresos se deben sumar mes a mes (total de ingresos), en la columna del mes respectivo, el mes nº 1 no siempre es el mes de enero, sino que el mes que se decidió, arbitrariamente, por estacionalidad o por cualquier otro motivo que debería ser el nº 1
...