Vargas Llosa analiza la obra de su compatriota, Sor Juana Inés de la Cruz
Enviado por yolobieber1123 • 15 de Enero de 2014 • Reseña • 486 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
You Only Live Once
Solo se Vive Una VezDetente Sombra
"Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.”
Llego a Sor Juana Inés de la Cruz a través de un brillante artículo que el persistente ordenador de las palabras Mario Vargas Llosa escribió para el diario argentino La Nación, este caluroso enero de 2008.
No han sido nunca parte de la pequeña pila de libros que descansan junto a mi cama, y que por épocas se renueva con inusitada frecuencia y por otras con brutal letanía, aquellos en que un escritor destacado realice una crítica literaria a otro reconocido, admirado, olvidado o detestado colega. El lúcido escritor peruano, en su artículo “Una mujer contra el mundo”, aliando buen gusto y elegancia expositiva para explicar una obra literaria y el proceso que la gestó, se refiere al libro que Octavio Paz escribió en 1982 acerca de la distinguida escritora mexicana: “Las trampas de la fé”.
Mario Vargas Llosa encuentra, de manera incansablemente precisa, las palabras adecuadas para describir lo que la lectura de ésta obra produjo en él. Después de referirse a las características literarias que hacen de éste el mejor libro de crítica literaria aparecido en América Latina según su parecer, resume algunos de los aspectos más atractivos de la voluntariosa y valiente escritora, para finalmente referirse al entorno nefasto que por esos días la rodeaba en México, producto de una olvidable manera de interpretar la religión, y que luchó exitosamente para acallar su poesía y sumergirla en la etapa más oscura de su creación literaria.
El acercamiento del lúcido escritor peruano al libro nos permite descifrar sin necesidad de esfuerzo cuales son los aditamentos y análisis que Paz exhibe, y que permiten que la obra de la poetiza brille con mayor intensidad.
"Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;"
Salvo los primeros versos de Redondillas, que por repetición, genialidad o verdad nos resuenan sencillos, el resto de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz ha sido siempre de difícil interpretación, según coinciden aquellos que se han acercado a sus escritos.
El laureado Premio Nobel, a voz de Vargas Llosa, analiza la obra de su compatriota con agudeza intelectual y sensibilidad poética, argumentando que “…el sistema poético hecho de ocultamientos y disfraces era una manera de tomar precauciones contra el riesgo de incurrir, por omisión o comisión, en delito de heterodoxia o sacrilegio y, por lo tanto, de caer en las redes de la inquisición.”
“Un
...