Vigotsky
Enviado por candealma • 19 de Abril de 2014 • Informe • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 219 Visitas
Vigotsky: “sujeto y situación, claves de un programa psicológico”
En su obra vigotsky aporta hipótesis sobre el sujeto humano, las prácticas sociales y culturales y los procesos semióticos.
A su vez se intenta comprender la naturaleza de las relaciones entre desarrollo y prácticas culturales y como esta tesis reformula el problema de la diversidad y el progreso psicológico.
Esta psicología vigotskiana se propone desde sus orígenes abordar la especificidad de los procesos psicológicos humanos. Considera que los procesos semióticos son clave para la explicación de los procesos del funcionamiento consciente. Una de las tesis centrales fue las funciones psicológicas de tipo superior, en el segundo momento en el ámbito individual.
Los procesos psicológicos superiores se justifican a partir de que el hombre, mediante signos en la sociedad construye una regulación psicológica e histórica, entre el desarrollo y la cultura.
En su teoría Vigotsky intenta diferenciar los procesos psicológicos de tipo elemental, (no específicos del hombre sino de cualquier especie donde se desarrolle la memoria sin tener una mediación cultural) y los procesos psicológicos de tipo superior (que se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social y con la propia cultura de esa sociedad).
Vigotsky propone la actividad instrumental y la interacción social como los componentes ineludibles de la construcción del sujeto. Estas herramientas pueden distinguirse entre “tipo físico o técnico”, los cuales operan modificaciones en un mundo de objetivos y las herramientas psicológicas, dentro de las cuales el lenguaje es una de las mas importantes. Estas regulan el propio psiquismo y ordenan la vida social. El desarrollo humano esta íntimamente ligado a estas herramientas y a las actividades culturales en las que se establece una relación de mutua dependencia.
Procesos de interiorización
Vigotsky enuncia la teoría genética del desarrollo cultural, también llamada ley de doble formación de los procesos psicológicos.
El desarrollo cultural del niño tiene 2 niveles, uno es el nivel social (interpsicológico) y después, en forma individual (intrapsicológico). Esta teoría se aplica a la atención voluntaria, a la memoria, a la lógica y a la formación de conceptos.
Vigotsky alude aquí al desarrollo de los procesos psicológicos de tipo superior, a los constituidos en virtud de la vida cultural.
Ley de interiorización: esta llamada entonces a esbozar los procesos mediante los cuales esta constitución se produce.
Categoría de interiorización:
• Implica una organización en el plano intrapsicológico de una operación interpsicológica.
• Implica una reorganización interior de una operación previamente externa.
• Se trata de un proceso evolutivo (implica lapsos externos y constituye un proceso de desarrollo).
• Debe ser entendida como un proceso de creación de un espacio interior.
• Los procesos de interiorización presumen la posibilidad de apropiarse de prácticas, artefactos, etc., que son, obviamente, productos de la cultura, creaciones humanas, exteriorizaciones.
Vigotsky afirma que la interiorización presume una reconstrucción tanto de los aspectos funcionales como estructurales del proceso interiorizado, lo que obliga a desechar cualquier intento de leer el proceso como una mera copia o traspaso. El ejemplo mas saliente de estas mutaciones es el de la interiorización del habla.
La categoría de interiorización ha sido una e las más controvertidas de la obra Vigotskiana, ya que no siempre se especifica con detalle cuales son los mecanismos semióticos que operan esta suerte de pasaje del funcionamiento interpsicológico, ni las dificultades en la operacionalización de su proceso.
Propone a su vez mostrar la complejidad y dinámica de las relaciones de pensamiento y habla, analizándolas desde una perspectiva genética. Sostiene que la constitución de las formas de pensamiento verbal es el resultado de la relación entre procesos de pensamiento y procesos de habla (hay un momento de pensamiento pre-verbal y también un uso pre-intelectual del lenguaje).
El desarrollo de conceptos puede ser tratado como el desarrollo de los significados de las palabras. Se plantea una distinción entre las relaciones de referencia, que permiten un acercamiento comunicativo aun entre sujetos que posean una competencia lingüística desigual, y las relaciones de significación propiamente dichas, que solo pueden ser reveladas al capturar la estructura interna del concepto. En la obra “Pensamiento y Habla” se analiza la cuestión del desarrollo de conceptos en dos capítulos sucesivos. El primero de ellos corresponde al desarrollo de conceptos artificiales; este es explorado allí siguiendo las tareas clásicas pero con una innovación metodológica de importancia, la novedad introducida era que los objetos tenían adosadas etiquetas lingüísticas, que correspondían a las palabras inexistentes y definían clases artificiales creadas. A este método se lo denomina, Método de doble estimulación, es decir, una serie de estímulos proviene de los objetos y otras de las etiquetas lingüísticas.
Desde el momento en que los conceptos propiamente dichos obligan a tomar consciencia y controlar voluntariamente las relaciones entre los conceptos mismos, dejan de lado sus atributos objetivos. Esto es lo que determina que cierta forma de pensamiento constituya complejos, que Vigotsky llama pseudoconceptos, puesto que aunque referencialmente parecen coincidir con conceptos genuinos, su estructura interna y las inferencias que efectúa el sujeto al usarlos
...