ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus De Biologia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  8.013 Visitas

Página 1 de 9

contenidos:

virus

ventajas y desventaja de los virus en la salud

Ciclo reproductivo de un virus en una célula infectada

Principales microorganismos y su clasificación

Importancia de las bacterias en la naturaleza.

Los antibióticos frente a los virus

Ventajas y desventajas de las bacterias

Principales microorganismos y enfermedades que producen síntomas

Concepto de virus

En biología, un virus. (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología. Los virus se esparcen de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión. Entre estos métodos se encuentran los vectores de transmisión, que son otros organismos que los transmiten entre portadores. Los virus vegetales se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de su savia, como los áfidos, mientras que los virus animales se suelen propagar por medio de insectos hematófagos

Ventajas y desventajas de los virus en la salud

Ventajas

En la medicina moderna los virus que son usados desempeñan un papel importante, en la elaboración de vacunas, y se desarrollan de esta manera:

Alterando la genética de los virus se eliminan sus efectos negativos, una vez eliminados estos efectos, se procede a introducirlos en el cuerpo. Una vez allí el cuerpo identifica al virus y produce anticuerpos para eliminarlo, estos anticuerpos al eliminar el virus se quedan en la sangre y así en caso de que el verdadero virus entre en el cuerpo este sea eliminado de inmediato por los anticuerpos.

Experimentalmente, se están utilizando virus para reparar deficiencias hereditarias de proteínas. La idea es que si un niño no produce una determinada proteína o la produce mal, podemos administrarle un virus con el gen que produzca esa proteína y así, al infectar a las células, éstas la podrán sintetizar. Es mucho más difícil de lo que suena pero ya existen varios niños con una inmunodeficiencia muy grave (conocidos como "niños burbuja") que se han curado, al volver a producir la proteína que les faltaba, gracias a un virus.

Desventajas

Sea como sea, muchos de estos ultra diminutos y sencillos parásitos han sido y siguen siendo los principales y más letales "demonios" para el ser humano. Centenas de millones de personas han muerto a lo largo de la historia de la humanidad por la acción de estos bichitos (ni las guerras han matado tanto). Sólo la gripe española causó 40 millones de muertes en 1918. Tampoco podemos olvidar a la viruela (erradicada, por suerte), el SIDA, la polio, el Ébola y una extensa lista de enfermedades causadas por virus que, en mayor o menor medida, han destrozado las vidas de muchas personas. Su elevada capacidad para mutar, evolucionar, infectar y transmitirse los convierte en enemigos permanentes para el ser humano.

Los microorganismos patógenos mantienen una relación de parasitismo respecto a su hospedador, esto es se aprovechan de él y le provocan lesiones en mayor o menor medida. En términos generales desde el punto de vista evolutivo los patógenos que más tiempo llevan conviviendo con el hombre generan problemas infecciosos poco importantes. Sin embargo los patógenos "recientes" suelen tener consecuencias más graves desde el punto de vista clínico. La medicina ha dedicado grandes esfuerzos en conocer y combatir los virus que atacan al ser humano. Combatirlos, principalmente a través de vacunas y medidas diversas de prevención ante una epidemia, nos ha permitido limitar el potencial de su ataque e incluso llevar al exterminio completo o progresivo de algún tipo de virus (como el virus de la viruela, de la polio o del sarampión). Sin embargo, conforme hemos ido conociendo más y más a los virus también, paradójicamente, hemos aprendido a utilizarlos en nuestro beneficio.

Ciclo reproductivo de un virus en una célula infectada

Los virus pueden actuar de dos formas distintas:

• Reproduciéndose en el interior de la célula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la célula hospedante.

• Uniéndose al material genético de la célula en la que se aloja, produciendo cambios genéticos en ella.

Los virus, al carecer de las enzimas y precursores metabólicos necesarios para su propia replicación, tienen que obtenerlos de la célula huésped que infectan. La replicación se inicia cuando el virus entra en la célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la síntesis de proteínas. El ácido nucleico del virus se auto duplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cápsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus. Una única partícula viral puede originar una progenie de miles. Determinados virus se liberan destruyendo la célula infectada, y otros, sin embargo, salen de la célula sin destruirla por un proceso de exocitosis que aprovecha las propias membranas celulares. En algunos casos las infecciones son "silenciosas", es decir, los virus se replican en el interior de la célula sin causar daño evidente.

Algunos patógenos necesitan acceder al ser humano para completar su ciclo biológico. Otros sin embargo son organismos de vida libre o patógena de otros animales y sólo accidentalmente llegan a producir síntomas de enfermedad en el hombre. Los caminos por los cuales los microorganismos patógenos acceden a nuestro cuerpo se conocen como vías de transmisión.

Principales microorganismos y su clasificación

Bacteria

(procariotas unicelulares cuya pared celular contiene peptidoglucano)

Arquea

(procariotas unicelulares cuya pared celular no contiene peptidoglucano)

Eukarya

(todos los eucariotas)

Plantea

corresponde al reino vegetal

Fungi

Reino que incluye a los hongos en sus diversas formas.

Monera

Incluye a todos los microorganismos procariotas. que comprenden

Protista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com