Visita al Museo de Numismática, en la calle de apartado.
Enviado por manuel020796 • 22 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 753 Palabras (4 Páginas) • 250 Visitas
Visita al Museo de Numismática, en la calle de apartado.
En nuestra visita al museo, nos explicaron ¿Por qué la calle en donde se encuentra se llama apartado? Esto es debido a que el “apartado” era un proceso por el cual, se separaba el porcentaje de la plata que debía enviarse a la Corona española: la quinta parte del metal extraído, además del total del oro que siempre se filtraba en los lingotes.
Para evitar que los insurgentes se apropiaran del metal, la casa fue clausurada durante las revueltas de la Independencia y sustituida por los apartados establecidos en otras regencias. Tras negociar con los mineros de Real de Monte, Taxco y Guanajuato, el político y experto en mineralogía, Lucas Alamán, fundó su propio apartado cerca de Campo Florido, pero al quedar Santa Anna como presidente, lo expropia, y en 1842 lo reabre en el actual edificio.
De igual manera, nos explicaron el nombre del museo, porque se llama numismática, no reseñaron que la numismática es la ciencia que se ocupan del estudio de las monedad, medallas, billetes y otras piezas similares que han servido como medio de pago. Los materiales empleados como función de dinero que han sido tan diversos en la historia
Este museo hace poco fue sometido a un proceso de restauración, que finalizó el pasado 2014, por lo que se encuentra completamente nuevo.
La visita me pareció enriquecedora desde muchos aspectos, el museo quedo increíble, el guía con el que tuve el gusto de hace el recorrido, nos explico de forma muy detallada el proceso de acuñación, ¿Cómo se hacia? ¿ Que cosas influyen?, y el ¿Por qué del museo?
Primero comenzamos con la Sala de Fundición
Los muros y bóvedas de este impresionante local, construido originalmente como fábrica de ácido sulfúrico para el apartado, muestran las huellas de décadas de ardua labor. Aquí pude constatar el proceso de fabricación de monedas y medallas, conociendo las técnicas empleadas para la fundición y moldeo de los metales a acuñar. La gran sala, fue construida en el siglo XIX, por lo que el diseño arquitectónico es espectacular.
Después seguimos a la Sala de Acuñación
Es por demás interesante conocer la sala en que se acuñó toda la moneda mexicana desde mediados del Siglo XIX. La maquinaria, movida originalmente por fuerza de vapor, fue adaptada a la tecnología eléctrica a partir de 1901 por los trabajadores de la ceca. En esta sala tuve la oportunidad de ver funcionando las máquinas con que se realizaban los procesos a los que eran sometidos los metales, desde la laminación hasta la acuñación. Debo de recalcar, el gran conocimiento que tenía mi guía al momento de darnos todas las explicaciones, las cuales las hacía con mucho detalla y de una forma muy amable.
Proseguimos con una de mis salas favoritas de todo el recorrido, la Sala de Numismática
Esta sala era inmensa, estaba formada por dos salones, cuyas característica y dimensiones corresponden a la arquitectura clásica del Siglo XVII, única en el país por contener no solo ejemplares de todas las monedas y medallas acuñadas en México a lo largo de la historia, si no por resguardar también metales preciosos que se usaban para la acuñación de dichas monedas.
Entre mis favoritas, había unas monedas acuñadas por el la época del Virreinato, que destacaban por su nivel de detalle y de hermosura.
...