Viviendas bioclimáticas Bienestar higrotérmico.
Enviado por Alonso Barrón • 12 de Febrero de 2017 • Informe • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
[pic 1]
TIPOLOGIAS
Montserrat Castillo Montelongo.
Alonso Barrón Ruiz.
Arq. María del Carmen Echenique Díaz.
Análisis del Sitio.
26/enero/2017
Viviendas bioclimáticas
Bienestar higrotérmico.
La sensación térmica y la comodidad higrotérmica (condiciones de temperatura seca y humedad relativa del interior y exterior) dependen de características como la temperatura, la humedad, la velocidad del aire, la vestimenta y hasta el metabolismo del cuerpo, un ejemplo sería la actividad que realizamos como estar durmiendo, o realizando ejercicio físico. También hay que tener en cuenta nuestra adaptación al ambiente. Estamos de acuerdo que la sensación termina ante la misma temperatura, no es la misma de un esquimal a la de una persona originaria de Asia o África.
Los edificios se construyen para las mismas personas que lo habitara, por lo tanto se debe de calcular la necesidad de calefacción en base a la zona y ambiente en la que desplantan la construcción, ya sea en base a calefacción, o a la ventilación natural, lo que nos lleva a distintos cálculos de la realidad.
Zonas climáticas de la tierra.
Concordamos con que la proyección del sol no es la misma en todos los puntos de la tierra. La trayectoria del mismo a través de la atmosfera terrestre es distinta si los rayos solares caen en el centro o en sus orillas. También conocemos que la tierra esta constituida por tres zonas climáticas, con una diferencia muy grande debido a la incidencia de los rayos solares.
La zona delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, y los círculos polares, el Ártico y el Antártico, son los que reciben de forma oblicua los rayos solares y tienen una mejor diferencia de estaciones del año ya que existe una muy marcada diferencia entre el verano y el invierno. A estas zonas las llamas templadas.
Tipos de vivienda según el clima.
La construcción principal de la arquitectura popular se conoce como la vivienda, la cual a lo largo de los siglos la han ido adaptando a las condiciones climáticas de cada lugar. Muchas de las adaptaciones se basan en recursos que encuentran disponibles en el mismo entorno de la construcción, para hacer de esta un trabajo económico y eficiente en cada caso, siendo repetidas y mejoradas con el transcurso del tiempo.
Viviendas en clima frío.
Las construcciones en esta característica se basa y tiene la principal característica de aislarse del frio y protegerse de los vientos dominantes, que por lo general vienen del norte. El mejor ejemplo de esto seria las viviendas orientadas hacia el sur, hacia donde se procura abrir la mayor cantidad de huecos y evitarlos en el norte. Tal aislamiento lo consiguen con muros gruesos o materiales aislantes como la madera. Otra característica de estas construcciones es que para captar mayor energía del sol utilizan colores más obscuros.
Viviendas de clima templado.
La más grande característica de esta arquitectura es la bioclimática que resuelve perfectamente la temperatura de cada estación, ocultándose del sol en verano y captándolo en invierno. Así mismo cuenta con una buena inercia térmica la cual es muy importante para almacenar el calor del dia para hacer uso del mismo durante en la noche.[pic 2]
DIFERENTES TIPOS DE VIVIENDAS
El hombre para adaptarse al clima y al medio que lo rodea, ha encontrado la forma de construir su vivienda.
...