Volcanes
Enviado por scarlet09 • 13 de Mayo de 2012 • Informe • 492 Palabras (2 Páginas) • 552 Visitas
Volcanes
Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.
Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre por ejemplo en la fría luna de Júpiter llamada Europa.
Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes los cuales no se atienden a los contactos entre placas, un ejemplo clásico son las islas Hawái.
Los volcanes pueden tener muchas formas al igual que producir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo. Existen volcanes submarinos así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.
El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios Sur y Occidental (sólo superado por el también argentino Cerro Aconcagua).
Las partes de un volcán típico son: Cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.
La cámara magmática: Es la zona de donde procede la roca fundida o magma, que forma la lava.
La chimenea: Es el canal o conducto por donde asciende la lava.
El cráter: Es la zona por donde los materiales son arrojados al exterior durante la erupción.
El cono volcánico: Está formado por la aglomeración de lavas y productos fragmentados. Con frecuencia, fracturas del cono volcánico o explosiones eruptivas, dan lugar a cráteres adventicios que se abren en los flancos o en su base y cuyas chimeneas secundarias comunican con la principal.
Fumarolas: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
Solfataras: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
Mofetas: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono
Géiseres: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo
Los volcanes constituyen el medio
...