Watchmenn
Enviado por Guillermo Larsen • 21 de Mayo de 2016 • Reseña • 2.499 Palabras (10 Páginas) • 192 Visitas
Watchmen
No veo a Zack Znyder como el director ideal para producir Watchmen. Entender por qué Watchmen falla como película significa entender por qué no todo el mundo está hecho para ciertos trabajos. Y si Zack Snyder es prueba de algo es que la palabra visionario ha sido brutalmente desvirtuada tampoco es que piense que es el peor director de acción del mundo no llega caer al nivel de Michael Bay pero por el bien de la simplicidad y la referencia rápida diré que no puede compararse a Nolan quien a su vez está lejos de poder ser un director destacable pero no basta con ir situando cineastas en una campana de gauss debemos explorar su universo visual, recursos y demás porque desgraciadamente Zynder no están bueno como se le cree y el problema es que sus excesos dañan la adaptación de una novela gráfica que no podía haberse encargado a cualquiera pero desgraciadamente se la dieron a él y tuvimos una película que no sabe lo que tiene en manos.
Pregúntale a cualquiera y te dirá que Znyder es un director cuya especialidad es la acción se le da bien crear escenas impresionantes e imágenes con impacto su terreno es la épica, el plano saturado, el esteticismo excesivo y se nota muchísimo porque cuando le pides un estudio de personajes te saca Man of Steel y ese es precisamente el primer problema Zynder no cambia forma de ser y continua su estilo sobrecargado en el fondo es un director simplista no tiene un sentido debajo de lo que intenta mostrar miras a otros cineastas que te trabajan la imagen como Terry Gilliam y parece que te intentan transportar a otros mundos para que comprendas las cosas desde una perspectiva distinta como si descubrieran ángulos ocultos además Znyder tiene un vocabulario más bien pobre no conoce la palabra SUTILEZA, PACIENCIA, NARRACION VISUAL, COLORES NATURALES, CERRAR LA PUTA BOCA. Haber en Man of Steel parece haber aprendido alguna lección.
Pero la cosa es que inclusive entonces sigue sin encontrar una base sólida. Znyder acababa de hacer 300 y con esa película reafirmo las bases de su estilo que solo se entreveían en el amanecer de los muertos como son la cámara lenta, la fotografía saturada o la acción explosiva, está empezando ha hecho una película de éxito y cree que puede centrarse en la acción del comic, pero casi se atraganta en el proceso.
Watchmen no tiene un solo instante para respirar la película avanza demasiado deprisa está ansiosa por avanzar a un escena a otra a otra a otra y a primera vista puede ser comprensible porque el comic es largo, pero mira el Señor de los Anillos La comunidad del Anillo dura 10 minutos más y en todo ese tiempo tiene un montón de escenas para detenerse como la fiesta de la comarca o el parón antes de entrar a Moria o toda la escenas de los Dorian y estamos hablando de alta fantasía que se desarrolla en medio de una guerra no es cosa del guion si no elección de Znyder incluso cuando está mostrando escenas calmadas como el entierro del comediante mete música y transiciones y movimiento como si tuviera miedo de perder la atención del público, para un momento ten la decencia de bajar la música, dejar la cámara corriendo y que la película descanse ten piedad.
Eso es probablemente lo que le diferencia de otros directores plásticos como Danny Boyle o Jean-Pierre Jeunet ellos no suelen trabajar a costa del ritmo de sus obras supongo que por eso puede entrar el juego de Boyle con mucha más facilidad por que por mucho que él se esté pasando cuatro pueblos sabe contar una historia.
Dirigir es más que marcar un plano cubre absolutamente todos los aspectos de la creación y eso incluye tu manejo del tiempo para Zynder parece ser un enemigo, se enfrenta a puntos muertos, es un hombre obsesionado por llenar cada pequeño detalle hueco por eso no sirve para trabajar emociones y obras muy basadas en el guion porque es un hombre impaciente el opera en un plano más instintivo, directo de comunicar en breve sensaciones.
A Znyder le gusta poner lo que él considera imágenes bonitas al ritmo de lo que considera buena musiva en vivo y tampoco es que sea sobresaliente. Utopía por ejemplo tiene un despliegue visual muy bueno, sin embargo, en ese caso los directores tienen mejor gusto por la composición detienen el plano, aportan armonía, tienen un buen registro de colores y no nos bombardean información.
A si plantea Znyder un tiroteo a inocentes recordándote lo impresionante que es cada movimiento como estalla la pistola, como explota la sangre, porque no es increíble!!!!. Utopía sin embargo marca el primer disparo para crear un shock y a partir de ahí se distancia para hacernos testigos de ese ‘horror’ recordando que estamos viéndolos sin poder impedirlo, la de Watchmen es espectáculo y Utopía es emoción.
Pero también está la música, hay infinidad de usos que se les pueden dar a una canción puede cambiar el contexto de la escena al convertir un puñado de naves flotando en un vals cósmico, puede descubrir emociones ocultas al plantear un momento trágico como el único y ultimo baile, la única ocasión de emociones puras que tienen sus protagonistas, puede servir como refuerzo para generar un ambiente, puede usarse para recalcar emociones, Zack Znyder la pone como base se rinde a ella. Su escepticismo vacío y sus planos remiten a esa filosofía, por eso cuando pone una canción domina el discurso y como no cambia sus formas si no que siempre es igual acaba dando la sensación de que todo Watchmen es un videoclip esperando a ocurrir.
A Zack Znyder no le veo como un director de cine su terreno son los anuncios de perfume o los videos de Linkin Park, lo mejor que ha hecho son los créditos iniciales del amanecer de los muertos y los de Watchmen, se nota que está cómodo que tiene un montón de ideas y puede contar una historia al no depender nada de mostrar imágenes, pero no puede expandirlo a una trama más compleja, sin embargo, hay directores como Michel Gondry o Spike Jonze que han salido de la publicidad o los videoclips y si tienen talento para las emociones porque ellos no se dejan dominar por la forma si no que la usan como refuerzo y siguen siendo directores con grandísimas imágenes pero luego miras Hert y sus planos son porque Jonze nos quiera restregarte nada o mostrarte la increíble visión que tiene si no por que extrae la imagen de su sensibilidad visual es su forma de contemplar el mundo y resulta más grácil.
Watchmen será todo lo que quieran, pero no es una buena adaptación, a primera viste me recuerda al anime de Death Note su fuente es mucho más cerebral es una serie basada en el dialogo y las cavilaciones así que el director plantea las conversaciones como una escena de acción a cambio había momentos absurdos como la mordedura de papa épica, pero al menos se respetaba las intenciones de la obra. Znyder toma una dirección muy parecida, pero destruye el tono y es una pena porque hasta entonces había hecho dos adaptaciones más que decentes. No me disgusta lo que hizo con 300 aunque metió todo lo de la diplomacia que nadie recuerda y no podría ser más cáncer porque una vez más no sabe manejar el drama es una obra hecha para él, muestra al mejor Znyder por que puede explayarse y poner la imagen en el tope de prioridades, aunque eso sí muchos de los planos más conocidos están copiados directamente del comic!!!! (bravo un puto genio, denle un oscar). Si lo vemos simplemente como una adaptación que como una obra de autor no está nada mal sin embargo Watchmen no es 300.
Es uno de los comics más importantes de la historia junto a Batman: The Dark Knight Returns dio la salida a la edad oscura de los comics y contribuyo con su popularización como un medio serio, para mejor referencia el señor de los anillos de Peter Jackson adapto la novela que configuro la fantasía contemporánea y en el proceso hizo una trilogía que cambio para siempre el cine de fantasía contemporánea sin embargo Watchmen paso sin pena ni gloria y la película que marco una antes y un después fue The Dark Knight de Nolan.
No puedo decir que no se esforzaran captaron bien el universo de los comics y algunos rediseños que gustan a un nivel básico es fiel y se agradece que pusieran ese esmero pero no se traduce en una ambición narrativa esto se puede ver en como adapta el relojero tal vez el mejor capítulo del comic, el original esta brillantemente escrito, no solamente para hablarnos del origen del Doctor Manhattan sino también para hacernos ver el mundo a través de sus ojos, el comic acude a la repetición y el enlace de imágenes para crear una línea temporal casi guiada por emociones que por la casualidad es una forma sutil pero muy clara de demostrar que bajo las apariencias el Doctor Manhattan siente y padece pero en la película lo limita a soltar exposición mientras ponen música pero aunque da lo más importante porque Zack Snyder no solo rechaza la experimentación sino que tampoco sabe lo que intenta transmitir y convierte una novela gráfica de adultos en una película para adolescentes.
Watchmen es una brutal desconstrucción del superhéroe tras décadas de locura tras la edad de plata y bronce, cuando los comics empiezan a tratar temas sociales, pero aun así sigue dándose un margen para ser estúpidos su respuesta es convertirlo todo en una farsa, escoge lo patético, lo mundano.
Watchmen abre con un icono roto la chapa del comediante un símbolo a primera vista feliz que se va alejando lentamente para revelar un charco de sangre en unas calles a las que no parece importarles la muerte mientras un diario habla sobre prostitutas el fin del mundo y termina con dos detectives comentando un asesinato no puedes hacer una declaración de intenciones más obvia, es una forma de decir que esta historia va a destruir convenciones.
Watchmen no va a jugar a los superhéroes va demostrarles los infantiles que son, es triste porque es ridícula, pero Zack Znyder insiste en que es épica. Alan More creo sobre una historia sobre maniacos tomándose la justicia por su mano y el la convierte en superhéroes intentado salvar mundo. Hay una frase que se repite a lo largo del comic, ¿Quién vigila a los vigilantes? La película parece tomárselo como una frase publicitaria, no Zynder eso viene a decir que la sociedad esta rendida a un puñado de sociópatas con disfraces que se pega con otros sociópatas con disfraces porque necesitan cumplir sus fantasías y lo único que podemos esperar es que sus malditas trifulcas que no vienen a cuento no nos maten.
El comic lo muestra con la escena de los Crimebusters en la que Blake quema el mapa de los Estados Unidos, originalmente esa reunión es patética los intentos de un idiota que espera llamar la atención con un disfraz hasta que llega el comediante y les recuerda que ellos no son superhéroes y no tienen ningún pode real sin embargo en la película hay un cambio en la fuente la reunión la llevaba el Capitán Metropolis pero en la película lo hace Ozymandias es muy importante porque Metropolis, la imagen de superhéroe que quiere transmitir More un idiota con disfraz de hecho en el relojero el Doctor Manhattan está hablando sobre como las reuniones las llevan hombres con disfraces como quitándole importancia al asunto porque bueno son hombres con disfraces, ves lo absurdo que es?. Y también hay cambios en los personajes una vez más son sutiles hay que fijarse para verlos, pero afectan el mensaje.
La base es esta todos absolutamente todos los protagonistas de Watchmen están jodidos de verdad tienen traumas muy serios por problemas psicológicos que les impide funcionar y están hechos a para dar pena o miedo, El Búho Nocturno es una patada a Batman es un sujeto que heredo un montón de dinero tras la muerte de sus padres y no sabe qué hacer con el así que se sube al carro delos superhéroes porque no tiene nada más que hacer con su vida y es un pagafantas de cuidado.
Rorschach es un ultraderechista, homofobo, nacionalista y traumatizado por su infancia que ha perdido por completo la cabeza, no sabe relacionarse con la gente cree que siempre lleva la razón y toma medidas radicales por cualquier tontería. El espectro de Seda es una mujer amarrada que ve como se le escapa la vida mientras mantiene una relación de la que se siente presa con un hombre que lo sigue por pura inercia es infinitamente más brusca y desagradable y cuando se encuentra sola y sin amor se lanza al primer hombre ve, incluso Adrian Veidt está fatal es un millonario que se cree el nuevo Alejandro Magno esta obsesionado por dejar su huella en la historia es pragmático hasta la extenuación y acaba acudiendo a un plan tan absurdo para salvar al mundo que parece salido de un comic infantil incluso su forma de hacerlo es cuestionable porque dios sabe cuándo durara esa mentira todo esto desaparece en la película.
El pasado de Rorschach se aligera y se hace más simpático, Dan no tarda en relacionarse con Laurie y su relación parece que va enserio desde el principio, Blake es un incomprendido y Veidt un romántico esta es la mayor diferencia con el comic y el mayor error que se tomó a la hora de adaptarlo, endulzar su contenido para hacerlo más cómodo. La diferencia es que el comic es una obra incomoda de leer, protagonizada por personajes sin salvación ni rasgos que los rediman la fuente es violenta, desagradable pero la adaptación lo rechaza y al final la pregunta es más si el fin justifica los medios a ¿Quién vigila los vigilantes?, ‘qué más da han salvado el mundo’, en el comic la relación entre Laurie y John está perdida para siempre, Blake viola al espectro sin provocación, Rorschach prende fuego a la casa del criminal sin que haya confesado a la niña y Hollis no baja de Arquímedes como si fuera un superhéroe wow.
Si vas adaptar un comic como Watchmen no se lo puedes dar a cualquier director y no se puede escribir de cualquier manera por supuesto podría haber salido peor y hay crimines mayores en lo que se refiere a adaptaciones de grandes obras. Watchmen se soporta sí, pero es una imitación barata del comic. Debería haberse encargado a un director más contenido que se centrara más en las emociones, el patetismo y la tristeza que exuda la fuente. Pero ahora es demasiado tarde y tenemos una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos convertida en una película que ni siquiera es la mejor de su género.
...