Wong.
Enviado por shirley050129 • 30 de Abril de 2014 • Examen • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 199 Visitas
- Es uno de los grupos que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes, con presencia en lima, Arequipa, callao, Trujillo , Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca líder en el rubro de supermercados en Perú.
La historia de la cadena de supermercados más emblemática del país comenzó cuando Erasmo Wong Chiang fundó una pequeña bodega en la avenida Dos de Mayo, en 1942. Desde entonces don Erasmo y su esposa angela se dedicaron hacer de su tienda la mejor de lima, sus hijos desde muy pequeños se dedicaron al negocio familiar y fueron ellos en 1983 con el liderazgo de Erasmo y el mayor de los hermanos los que Fundan la primera tienda de la que es en la actualidad la cadena líder del país en supermercados.
E. Wong había alcanzado a finales de 2001 las 300 ventas mensuales a través de Internet y había decidido entrar fuertemente en Internet y hacer de ese canal un poderoso medio para acceder a todos los peruanos que se encontraban fuera del Perú.
La familia Wong era un ejemplo de éxito dentro de un proceso de inmigración china hacia Perú que comenzó en 1849 al arribar al Perú el primer grupo de culís bajo contrata de ocho años tras un viaje en los barcos conocidos como "infiernos del mar" en los que algunos murieron antes de llegar. Tras esos años algunos se quedaron y sobrevieron a duras penas vendiendo bebidas de té frescas, maní o carbón de leña. Posteriormente, algunos fundaron pequeñas tiendas de alimentación, que con el paso del tiempo pasaron a llamarse “el chino” en el argot popular. Muchos de estos pequeños comerciantes pudieron mandar a sus hijos a la universidad y acabaron por integrarse totalmente en el Perú.
En 1983 los hijos, que siempre habían ayudado en el negocio familiar, fundaron, liderados por Erasmo, el hermano mayor, fundan la primera tienda E.Wong en el Ovalo Gutierrez en el distrito residencial de Miraflores en Lima, de lo que posteriormente se convertiría en una cadena con 26 tiendas. Éstas se dividían en 12 supermercados con la marca "E. Wong" (nivel elevador de servicio, surtido, variedad y calidad), 6 con la marca "Supermercados Metro" (precios bajos, sin sacrificar estándares de calidad, variedad, y surtido) y 8 con la marca "Hipermercados Metro”. Gran parte de los locales se encontraba en barrios residenciales.
E. Wong era líder del sector con un 72% de cuota de mercado en Lima, y era considerada como una de las cinco "mejores empresas del Perú". La expansión había sido exponencial. En 1990 contaban con 5 tiendas, incluyendo la remodelada de sus padres en San Isidro. En 1992 remodelaron todas las tiendas duplicando prácticamente la capacidad. Ese mismo año lanzaron el sistema "Wong Pedidos" e inauguraron el primer "Hipermercado Metro", con un área de sala de ventas de 10,000m2.
A partir de 1993 E.Wong compra las cadenas Galax y Todos y remodela sus tiendas.
En 1994 inauguran su tienda N° 11 en el Centro Comercial san Isidro.
En 1995 vuelve a ampliar las tiendas entre un 50% y un 100% de superficie-
En 1996 se inaugura su "Centro de Capacitación" dando más de cien mil horas de capacitación en el año, el segundo y tercer Hipermercado Metro y la tienda E.Wong en el Centro Comercial Plaza Camacho, (Plaza Camacho S.A. forma parte de la Corporación y se trata de un centro comercial con 50,000 m2 de área comercial con más de 700 plazas de aparcamiento). Ese mismo año inauguraron su gran "Recepción Central" para la recepción centralizada y distribución de productos, que incluyó en sus instalaciones su "Central de Mercadería en Tránsito", y su "Centro de Distribución de Carnes CEDICAR".
E. Wong había llegado un acuerdo con los Restaurantes Mc Donalds para instalar un local en todos los hipermercados, habiéndose instalado los dos primeros.
La compañía poseía un sistema ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor), a lo largo de toda la cadena de suministro, eliminando las actividades que no agregaban valor al producto, para entregarlo al consumidor con la mayor calidad y menor coste. También poseía un sistema EDI (Intercambio Electrónico de Datos), que conectaba a los proveedores con las tiendas, lo que reducía los costes de transporte, introducción de pedidos y emisión de informes y eliminaba errores en el proceso.
Su Central de Mercaderías en Tránsito, había sido creada para reducir los costes en el proceso de abastecimiento de productos perecederos (frutas y verduras) al homogeneizar calidades, estandarizar las entregas y disminuir los costes de transporte.
Asimismo su Centro de Distribución de Carnes (CEDICAR), permitió estandarizar el 100% de los cortes de carne vacuna y de cerdo para toda la cadena, bajo las normas del sitema HACCP (Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos ) de calidad microbiológica de los productos, haciéndolos sanitariamente seguros al estandarizar la recepción, procesado y despacho. El sistema incluía el envasado al vacío en PVC y un sistema interconectado de balanzas para el control de la línea de producción.
Su Recepción Central (RC) fue diseñada como un centro de distribución de productos secos donde se buscaban eficiencias logísticas y de distribución a todas las tiendas. Allí se concentraban todos los pedidos de mercadería y se paletizaban para luego entregarse a las tiendas. Eso permitía reducir costes de envío desde los proveedores a cada una de las tiendas, dado que ahora sólo surtían al RC.
E. Wong estaba trabajando en lanzar el Programa de Integración con el Campo, para asegurar el abastecimiento a precios razonables de frutas y verduras. La idea era fomentar el desarrollo de productores pequeños y medianos: “profesionalizarlos, contribuir a hacerlos gerentes de sus negocios, asesorarlos técnicamente, y de esa forma también distribuir el poco margen de la cadena de comercialización actual entre el productor y nuestras tiendas. De esa forma él gana y nosotros ahorramos, eliminándose además inútiles costos de intermediación que generalmente se aplicaban al precio.”
Desde el principio E. Wong fue tomando decisiones contrarias a las prácticas habituales, tales como manejar bajos inventarios, primar el nivel de servicio sobre los costes, dando un elevado nivel de atención personalizada y huyendo del autoservicio, mantener un elevado nivel de referencias de productos, unas 30.000 por tienda contra unas 8.000 tradicionales, para lo cual ampliaron sus tiendas cuando muchos mantuvieron o redujeron las superficies, e invertir en tecnología de supermercados
...