Xantinuria
Enviado por adolfo74 • 16 de Agosto de 2013 • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 415 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS
PROGRAMA DE MÉDICO CIRUJANO
ACADEMIA DE FISIOLOGÍA
“ESPIROMETRÍA”
Integrantes:
• Alan Leonardo Heredia Flores 117767
• Bryan A. Félix Galindo 118401
• Francisco Javier Loya Nuñez 117604
• Luis Adolfo Villa Plascencia 117636
• Miguel Angel Chávez Martínez 118323
• Jazmin Jaramillo Ortíz 117653
• Julio Quiñones Ponce 118590
• Rafael Hiram Delgado 117644
• Guadalupe Acosta Bezada 116344
• Sandra Edith Alonso Gómez 117527
• Mauricio Rojas Zambrano 117439
Objetivo
Observar el mecanismo de la respiración, así como su eficiencia y eficacia, mediante el proceso de espirometria.
Introducción
El pulmón es una estructura elástica que se colapsa como un globo y expulsa el aire a través de la tráquea siempre que no haya una fuerza que lo mantenga insuflado. Además no hay uniones entre el pulmón y las paredes de la caja torácica, excepto en el punto con el que está suspendido del mediastino del hilio. Por el contrario el pulmón flota en la cavidad torácica, rodeado de una delgada capa de líquido pleural que lubrica el movimiento de los pulmones en el interior de la cavidad.
Las funciones de la respiración son proporcionar oxigeno a los tejidos y retirar el dióxido de carbono. Para conseguir estas funciones la respiración se puede dividir en cuatro funciones principales: 1) ventilación pulmonar, que se refiere al flujo de entrada y salida de aire entre las atmosfera y los alveolos pulmonares; 2) difusión de oxigeno y de dióxido de carbono entre los alveolos y la sangre; 3) transporte de oxigeno y de dióxido de carbono en la sangre y los líquidos corporales y desde las mismas y 4) regulación de la ventilación y otras facetas de la respiración.
Los pulmones se pueden expandir y contraer de dos maneras: 1) mediante el movimiento hacia abajo y hacia arriba del diafragma para alargar o acortar la cavidad torácica, y 2) mediante la elevación y el descenso de las costillas para aumentar y reducir el diámetro antero posterior de la cavidad torácica.
La respiración normal tranquila se consigue totalmente por el primer mecanismo, es decir, por el movimiento del diafragma. Durante la inspiración de la contracción del diafragma tira hacia abajo las superficies inferiores de los pulmones. Después, durante la espiración el diafragma simplemente se relaja, el retroceso elástico de los pulmones, de la pared torácica y de las estructuras abdominales comprime los pulmones y expulsa el aire. Sin embargo durante la respiración forzada las fuerzas elásticas no son suficientemente potentes para producir la espiración rápida necesaria, de modo que se consigue una fuerza adicional principalmente mediante la contracción de los músculos abdominales, que empujan el contenido abdominal hacia arriba contra la parte inferior del diafragma, comprimiendo de esta manera los pulmones.
Un método sencillo para estudiar la ventilación pulmonar es registrar el movimiento del volumen del aire que entra y sale de los pulmones, lo que se denomina espirometria.
Un espirómetro básico está formado por un tambor invertido sobre una cámara de agua, con el tambor equilibrado por un peso. En el tambor hay un gas respiratorio, habitualmente aire u oxigeno; un tubo conecta la boca con la cámara de gas. Cuando se respira hacia el interior y el exterior de la cámara, el tambor se eleva y desciende, y se hace un registro adecuado en una hoja de papel en movimiento.
Existe la presencia de cuatro volúmenes que cuando se suman son iguales al volumen máximo al que pueden expandir los pulmones. El significado de estos volúmenes es el siguiente:
El volumen de corriente es el volumen de aire que se inspira o se espira por cada respiración normal; es igual a aproximadamente 500 ml en el varón adulto.
El volumen de reserva inspiratoria es el volumen adicional de aire que se puede inspirar desde un volumen de corriente normal y por encima del mismo cuando la persona inspira con una fuerza plena; habitualmente es igual a aproximadamente 3000 ml.
El volumen de reserva espiratoria es volumen adicional máximo de aire que se puede espirar mediante una espiración forzada después del final de una espiración a volumen corriente normal; normalmente es igual aproximadamente 1100 ml.
El volumen residual es el volumen de aire que se queda en los pulmones después de la espiración mas forzada este volumen es en promedio aproximadamente 1200 ml.
Materiales y metodología
• Alumno
• Espirómetro
• Mangueras flexibles
• Boquilla deshechable
• Clip para la nariz
• Sistema análogo-digital con impresora
Metodología
Para la realización de esta práctica se utilizaron quince alumnos, espirómetro, mangueras flexibles, boquilla desechable, clip para la nariz y sistema análogo- digital con impresora.
El primer paso realizado fue pesar a nuestros compañeros, así como medir su estatura y peso, para registrarlo después en el sistema.
El segundo paso fue pasar a cada compañero a la maquina análoga digital, se le pedía al compañero que se pusiera un clip en la nariz, se colocara la boquilla desechable en la boca sin que haya una salida de aire porque puede alterar el resultado. Soplar 10 segundos hasta que la el espirómetro marque el primer dato
El tercer paso fue pedirle al compañero que inspire lo más que pueda para después aspirar todo el aire por diez segundo hasta que el espirómetro maque el primer dato.
El cuarto paso fue lo mismo pedirle que inspirara y soplara lo mas que pueda por otros 10 segundos.
Al finalizar la practira se pidió que se lavara la boquilla y secarla para pararlo al siguiente compañero asi sucesivamente hasta que los quince hayan realizado la prueba.
...