¿Y tú que sabes? Dentro de la madriguera
Enviado por atomo1801 • 2 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 568 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
¿Y tú que sabes? Dentro de la madriguera
Desde sus inicios el hombre en su estado de conciencia ha estado expuesto a un sin número de situaciones que han forjado una habilidad analítica y descriptiva permitiéndole evolucionar a lo largo del tiempo gracias a todas las experiencias vividas, a sus conocimientos adquiridos y a la variedad de situaciones que en todas las etapas de su desarrollo han alimentado su particularidad de cómo ve el entorno y la materia que lo rodea.
El pensamiento y la percepción del ser humano ocupan un papel importante en la elaboración de un concepto mental propio de cada persona. La visión sobre el mundo y todos sus componentes, es el resultado de una serie de factores que influyen en la construcción de la posible realidad que en cada momento el ser humano considera como verdadera y única, pero que siempre puede estar en un cambio constante adecuándose a los cambios que nuestros sentidos experimentan y a las opiniones de nuestros grupos de referencia.
El cerebro es el órgano más complejo de estudiar y el más completo para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos con el que cuenta el ser humano, influyendo en todo momento sobre lo que se cree cierto o no, y muy independiente sobre lo que los diferentes personajes de la historia han tratado de inculcar a la humanidad como cierto. El hombre testigo de millones de teorías ha asimilado todo el conocimiento como un camino directo hacia la verdad, tratando de resolver los paradigmas y las dudas que en cierto momento ha tenido. Pero cuando los cuestionamientos y las preguntas han bombardeado su mente este se ha puesto en la tarea de hacer una investigación más profunda para tratar de encontrar las respuestas que logren convencerlo y logre descifrar lo que llegue a impacientarlo.
Las culturas, las tradiciones, las experiencias pasadas y la formación que desde su temprana edad ha obtenido imponen una realidad primaria que el hombre asimila como cierta e indiscutible, haciéndose cada vez más creíble e inmutable cerrando así todas las posibilidades y oportunidades investigativas para descubrir la verdadera esencia del mundo y sus componentes. Es en este momento cuando los errores toman su lugar obligando al ser humano a recapacitar sobre lo que creía cierto e ignorando que la única manera para cambiar la visión sobre la posible realidad cambia a medida que el tiempo avanza.
Los múltiples escenarios a los que el hombre se expone para aprender sobre una nueva realidad son parte importante en el desarrollo de un pensamiento crítico y un amplio carril de conocimiento. Abrirse a nuevas posibilidades, escuchar diversas opiniones, encaminarse en temas desconocidos, despertar el sentido crítico, arriesgarse a descubrir nuevas oportunidades y dar rienda suelta a los sentidos permite al ser humano ser mas adaptable ante cualquier cambio significativo en su vida, adoptando posturas reflexivas y comprensibles sobre su papel en el mundo y en el tiempo de existencia que tiene.
...