Zonas Arqueológicas
Enviado por Opayo • 24 de Febrero de 2013 • 2.731 Palabras (11 Páginas) • 523 Visitas
Zonas Arqueológicas
A través del tiempo se han
descubierto nuevas zonas
arqueológicas , a continuación
hablaremos de ellas su
ubicación y estructura.
Introducción:
Las nuevas zonas arqueológicas encontradas en estos últimos años han sido de vital importancia, dado que nos muestran una nueva visión, mucho más amplia de lo que sucedió en aquella época de los tlatoanis, como influencias y rituales.
Hablaremos acerca de las zonas:
peralta -gto
tehuacalco guerrero
tancama queretaro
copalita oaxaca
chiapas de corzo chiapas
telele puebla
tehul zacatecas
caña virgen guanajuato
plan de ayutla chiapas
soledad maciel guerrero
Peralta en Guanajuato
Localización
La zona arqueológica de Peralta está ubicada en las inmediaciones de la localidad de San José de Peralta, al este del municipio de Abasolo, en el suroeste del estado de Guanajuato. Cuenta con Centro de Atención a Visitantes (museo) localizado al este del área de monumentos arqueológicos.
Importancia
La zona arqueológica de Peralta forma parte de una cultura regional llamada la tradición El Bajío que habitó.
Descripción del sitio
El museo cuenta con tres salas de exhibición a través de las cuales se reseña la historia del poblamiento prehispánico regional así como los rasgos culturales que hicieron de los antiguos habitantes de Plazuelas un sitio interesante de conocer hoy día. Está conformado por siete edificios de carácter cívico-ceremonial asentados sobre tres laderas separadas por dos barrancas, comunicándose entre sí a través de largas calzadas y veredas. Sobre la ladera central se observa una gran plaza que bien pudo haber concentrado a un gran número de personas, destacando el edificio que denota la importancia del sitio conocido localmente con el nombre de "Casas Tapadas", mismo que mediante una amplia calzada comunica con la cancha de un juego de pelota.
Sin duda, un rasgo típico y único de Plazuelas son las innumerables rocas donde se tallaron en alto y bajo relieve, diversos símbolos que aluden a la concepción del universo de los habitantes del lugar. En algunas rocas también se representaron elementos arquitectónicos en miniatura, entre los que sobresale una elaborada reproducción del edificio Casa Tapadas.
Tehuacalco en Guerrero
Localización
Se localiza en las inmediaciones del ejido de Carrizal de la Vía, comunidad que pertenece al municipio de Chilpancingo, justo en el límite con el municipio de Juan R. Escudero, cerca de la Ciudad de Tierra Colorada. La zona arqueológica posee cuatro comunidades circundantes: La Haciendita, Carrizal de la Vía, El Potrero y Garrapatas.
Importancia
Adentrado en los valles intermontanos de la Sierra Madre del Sur, Tehuacalco fue un señorío que fungió como un centro ceremonial de culto al Sol, a los cerros y al agua. Sus antecedentes datan desde el 800 a.C. cuando la localidad se vuelve centro de atención de rituales ante la gran cantidad de cuevas, manantiales y promontorios naturales de granito donde se iban a colocar ofrendas destinadas a las deidades agrícolas de la fertilidad.
Así, hacia el año 650 d.C. comienzan a edificarse las grandes estructuras de Tehuacalco. En torno a una gran plaza son construidos El Palacio, el Templo Principal en la Encinera, el Conjunto Solar y múltiples estructuras cuya arquitectura y nociones rituales se verían enriquecidas hacía el año 1000 d.C. con una fuerte influencia tolteca que configuró el centro ceremonial como lo conocemos hoy en día, con la materialización del culto al Sol y a los cerros, al fuego y al agua, al rayo y a la piedra, denotado reiterativamente en la arquitectura, los alineamientos visuales, marcadores, la imitación a las cimas sagradas y la iconografía.
e hecho, uno de los aspectos más interesantes de este sitio es estar ubicado dentro del Yopitzingo, cuyo grupo étnico es mencionado en algunas fuentes históricas. Los yopes o yopimes estaban emparentados con los Tlapanecas y dominaban un amplio territorio que nunca pudo ser conquistado por los aztecas en sus numerosas incursiones al final de la época prehispánica. Cronología: 650 d.C. a siglo XVI. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano.
Descripción del sitio
Tehuacalco se ubica en la parte alta de una amplia loma donde fueron dispuestos los monumentos en torno a la Gran Plaza, remarcando en su planificación arquitectónica la relación con los cerros circundantes que eran considerados sagrados: La Compuerta, el Capulín, Tierra Colorada y el Gavilán. Así, se representó el esquema de la cosmogonía prehispánica, donde el santuario fungió como el quinto rumbo, el centro, fortaleciendo su reconocimiento y su sentido ritual.
Hasta el momento se conocen 19 estructuras, de las cuales cinco son complejos arquitectónicos mayores: La Encinera o Templo Principal, El Palacio, El Templo del Espejo de Agua, el Juego de Pelota y La Plataforma Habitacional. Por su parte, existen estructuras de menor tamaño con visibles características religiosas, entras que podemos mencionar El Bocote, El Templo Rojo y el Altar de la Roca.
Tancama en Querétaro
Jalpan de Serra, Qro.- Tancama es una zona arqueológica a tan sólo 15 minutos de la cabecera municipal de Jalpan de Serra, Querétaro, la cuarta zona arqueológica del estado de Querétaro y el sitio en el que se podrá apreciar próximamente el gran desarrollo que tuvo la cultura Huasteca en la Sierra Gorda.
Esta zona se conforma por tres plazas en desnivel y las construcciones del sitio simulan la forma del cerro aledaño con sus declives, los trabajos arqueológicos para dejar listos los edificios prehispánicos se concentran en la plaza denominada el mirador, fue una plaza de carácter ceremonial en la que habitaron personajes de elite, así lo indican las evidencias localizados en entierros tanto individuales como colectivos con características huastecas como lo son la deformación craneana y la cerámica asociada con esta cultura así como objetos de cobre concha y obsidiana.
La arquitectura de Tancama forma parte del área Mesoamericana cuenta con características propias de la huasteca como edificios con lajas y de forma redonda, también es un sitio arqueológico con carácter astronómico y está regido básicamente por el sol.
Bocana en Oaxaca
La reciente apertura a la visita pública de la Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita , en Huatulco, Oaxaca, representa también el inicio de una nueva etapa de investigación y restauración
...