Zonificación de áreas de captura en el ejido Río Playa
Enviado por telelemarce • 5 de Septiembre de 2012 • Tesis • 4.814 Palabras (20 Páginas) • 500 Visitas
Historia natural de las tortugas Dulceacuícolas del ejido Río Playa, Comalcalco, Tab.
Rosario del Castro Ibanguergoitia
Alejandro del Rivero Castellanos
Rodolfo Reyes Torres
División Académica de Ciencias Biológicas - UJAT
INTRODUCCIÓN 2
Zonificación de áreas de captura en el ejido Río Playa. 2
RÍO 3
Descripción físico-biótica: 3
Diversidad y abundancia de tortugas: 3
ARROYO Y CANAL 3
ZONAS BAJAS Y DE INUNDACIÓN 4
Diversidad y abundancia de tortugas: 4
LAS TORTUGAS DULCEACUICOLAS DEL EJIDO RIO PLAYA 4
Descripción 4
Distribución 4
Hábitat 4
Alimentación 5
Reproducción 5
TORTUGA BLANCA 5
Descripción 5
Distribución 6
Hábitat 6
Alimentación 6
GUAO O TRES LOMOS 6
Descripción 7
Distribución 7
Hábitat 7
Alimentación 7
Reproducción 7
CHIQUIGUAO 7
Descripción 7
Distribución 7
Hábitat 8
Alimentación 8
Reproducción 8
Descripción 8
Distribución 8
Hábitat 8
Alimentación 9
Reproducción 9
POCHITOQUE 9
Descripción 9
Distribución 9
Hábitat 9
Alimentación 9
Reproducción 9
COMENTARIOS FINALES 10
LITERATURA CITADA 10
INTRODUCCIÓN
Las tortugas han existido sobre la tierra desde hace casi 300 millones de años, tiempo en el cual muchas otras especies y grupos se han extinguido. Durante este lapso, las tortugas han podido ser testigos, entre otras cosas, de la formación de continentes y de las grandes montañas, del nacimiento y extinción de los dinosaurios, del surgimiento de las aves, mamíferos y del hombre, además de haber logrado sobrevivir a dos glaciaciones.
En México se han registrado 35 especies y subespecies de tortugas; a 25 de ellas se les ha categorizado como de importancia económica o con usos (siete marinas, trece dulceacuícolas y dos totalmente terrestres). A pesar de ser las más numerosas, las tortugas de agua dulce son consideradas el grupo menos conocido en lo que se refiere a su biología básica y por lo tanto, a la zootecnia para su producción y aprovechamiento. En la actualidad las tortugas de agua dulce constituyen un recurso económico y alimenticio para las comunidades rurales que habitan las zonas de humedales del sureste del país, su apropiación ha formado parte de su cultura y tradición; sin embargo, la extracción de ejemplares de manera indiscriminada del medio silvestre constituye una actividad ilegal y un detrimento del recurso.
Como parte del macroproyecto Estrategias para la Conservación de la Biodiversidad por Campesinos del Ejido Río Playa, Comalcalco, Tabasco, planteado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en conjunción con los ejidatarios y con el financiamiento de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social (CIMADES) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se planteó el estudio de Conservación y Aprovechamiento de las Tortugas Dulceacuícolas, el cual contribuye a definir los lineamientos técnicos para el manejo y recuperación de las poblaciones silvestres de quelonios, al mismo tiempo que se obtienen beneficios económicos y alimenticios para los ejidatarios. Como primera fase del proyecto, se precisó como objetivo conocer la diversidad, demografía y la distribución de las especies en el área que permita establecer algunos criterios para su aprovechamiento sustentable a través de la implementación de unidades de manejo intensivo y extensivo (UMA).
Como resultados preeliminares de la primera fase del proyecto, en el presente documento se presenta la historia de vida de las tortugas dulceacuícolas identificadas en el ejido Río Playa -representativas de la diversidad reportada en el sureste- de las cuales existe escasa información sobre sus datos de biología básica concentrada en un sólo documento.
Zonificación de áreas de captura en el ejido Río Playa.
El ejido Río Playa cuenta con 1,137.61 ha pertenece al municipio de Comalcalco, Tabasco. Al Sur y Oeste colinda con la Ra. Potreritos (municipio de Paraíso), con el ejido Occidente al Este, con el Río Tío Mocho al Norte y terrenos nacionales al Noroeste. De acuerdo a la caracterización ambiental, se identificaron las siguientes zonas:
RÍO
Descripción físico-biótica:
El Río El Moral presenta una amplitud variable de entre 15 a 40m, sus bordes presentan pendientes de suaves a pronunciadas y las profundidades varían entre los 2.5 y 3.5 m. La vegetación circundante están caracterizada por especies como el sauce (Salix chilensis), macuilís (Tabebuhia rosea), cocoíte (Gliricidia sepium) y guácimo (Guazuma ulmifolia); también son característicos los terrenos utilizados para la ganadería y agricultura (principalmente cultivo del maíz). Sobre el cuerpo de agua son comunes las libres flotadoras como el jacinto (E. crassipes).
Foto 1. Zonas bajas sujetas a inundación del ejido Río Playa
Foto 2. Arroyo en las proximidades al Puente “San Andrés” y acceso al ejido.
Diversidad y abundancia de tortugas:
Como resultado de las capturas, información de los ejidatarios y observaciones de la calidad del hábitat, se estima que estos ambientes son estratégicos para la reproducción y sobrevivencia de algunas especies como la tortuga blanca (Dermatemys mawii), de la cual se reportan capturas históricas. Uno de los factores del hábitat más importantes para hacer la anterior afirmación es la profundidad que presenta el río y la cantidad de alimento disponible para la especie. Como parte de las desviaciones del río se forman planicies de inundación las cuales están cubiertas por vegetación hidrófita que por su aporte de materia orgánica crea una capa emergente y flotadora que localmente se conocen como "tembladeras", en estos sitios se han reportado la presencia de especies como el chiquiguao (Chelydra rosignonii) y guao (Staurotypus triporcatus).
Uno de los problemas que se presentan en el sitio es la captura y pesca irracional que se hace en el río, la cual es ilegal, bajo ningún tipo de organización, ni restricciones.
ARROYO Y CANAL
Los arroyos que se
...