¿de dónde Surge Nuestra Planeación De Clase?,
Enviado por elot • 26 de Noviembre de 2012 • 349 Palabras (2 Páginas) • 764 Visitas
Actividad 2. La planeación por competencias y nuestra práctica docente
Cualquier transformación encuentra como punto de partida la recuperación sistemática, crítica y problematizadora de la experiencia construida. Por ello resulta necesario saber dónde nos encontramos para reconocer el horizonte hacia el cual nos dirigimos y proyectar las modificaciones que deberemos impulsar con la finalidad de alcanzar las metas propuestas. Los saltos cualitativos que comportan las grandes innovaciones no son al vacío, se construyen desde una circunstancia concreta y disponen de una dirección específica, pues, los retos que enfrentaremos dependen de estos dos extremos (¿dónde estoy? y ¿a dónde quiero llegar?). De ahí entonces, la importancia de recuperar las experiencias en el ámbito de la planeación y la evaluación educativa que hemos construido a lo largo de nuestro desempeño profesional. Emprendamos pues nuestro trayecto formativo5
a)
Reflexionamos en torno a las siguientes preguntas: ¿Por qué planear?, ¿de dónde surge nuestra planeación de clase?, ¿qué significa planear didácticamente?, ¿qué elementos conforman nuestra planeación y con qué enfoque la realizamos?, ¿podemos distinguir en nuestra planeación actividades de evaluación y seguimiento de los aprendizajes?, ¿cómo asignamos una calificación y cómo acreditamos?, ¿cuál es la relación entre planeación y evaluación en un modelo de educación basado en competencias?
b)
Redactamos nuestras reflexiones en una cuartilla para compartirlo con los compañeros del grupo. Subimos nuestro escrito, como archivo anexo, en nuestra participación dentro del foro académico “Planeación por competencias”.
c)
Después de leer la participación de nuestros compañeros, abrimos el andamio “Nuestra experiencia didáctica” para consignar en él algunas de las ideas vertidas en el foro.
La planeación por competencias del proyecto de intervención, tiene como antecedente el trabajo que perfilamos durante el módulo 1. Para avanzar en esa dirección, realizaremos los entrecruzamientos de nuestra asignatura con las otras que conforman el plan de estudios del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). En la RIEMS, el horizonte de formación del alumno son las once competencias genéricas (Marco Curricular Común) y las competencias disciplinares o profesionales –básicas y extendidas–, conforme a los intereses del proyecto personal de vida de los alumnos y en función de las características
...