ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

LOS ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL.

VALIDEZ DE LA LEY PENAL:

El ámbito de validez de la ley penal determina los alcances y límites de la ley penal. De tal forma que las preguntas sobre el cuándo, dónde y sobre quién se van a aplicar las leyes penales, se resuelven al tratar sus ámbitos de validez:

Ámbito espacial de validez.

Las leyes penales no pueden sancionar más allá del territorio del Estado que las dictó pero es aplicable a todos los que se encuentren dentro de su país, la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio.

Ámbito temporal de validez.

Como principio tenemos la irretroactividad de las leyes penales, las conductas delictivas serán sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas. En algunos casos si posteriormente a la ejecución de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado o procesado.

El Art. 3 del código penal de Chiapas establece:

Es aplicable la ley penal vigente en el momento de la consumación del hecho punible.

Ámbito material de validez.

Los Estados federados convienen en que la Federación determine cuales acciones delictivas serán sancionadas exclusivamente por las leyes penales federales, y cuáles podrán ser reguladas conforme a las leyes penales locales, un ejemplo podría ser el fuero militar.

Fuero militar.

El derecho penal militar tiene su fundamento en el Art. 13 constitucional, que subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas que afectan la disciplina militar.

Bajo el fuero de guerra no caen todos los delitos realizados por miembros del instituto armado sino sólo cuando resulta directamente afectada por su comisión la disciplina militar, si se encuentra involucrado un paisano, deberán de conocer las autoridades civiles.

Ámbito Personal de validez.

Ninguna condición personal puede oponerse a la aplicación de las leyes penales, con acepción de ciertos individuos que pertenecen a los órganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicación de la ley penal, pero no deja de aplicarse.

En el artículo 1° de la Declaración de los Derechos del Hombre, quedó establecido: "La ley debe ser la misma para todos, así cuando protege como cuando castiga." Nuestra Constitución, en los artículos 1°, 12, 13 y otros, consagra la igualdad y la libertad de todos. El principio de igualdad ante la ley penal dice que: "La igualdad esencial de los hombres, por la cual deben tener las leyes y las jurisdicciones un carácter general, no impide, por supuesto, tener en consideración las notas diferenciales de cada delito y de cada delincuente, en cuanto influyen para fijar la responsabilidad y la peligrosidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com