Área Circuncaribe
Enviado por DeimiJohana • 20 de Marzo de 2013 • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 814 Visitas
Área Circuncaribe
Esta área esta conformada por las islas de las antillas, los países meridionales de América Central y las costas atlánticas de Colombia y Venezuela. La culturas que se desarrollaron en el área circuncaribe trabajaron de gran forma la piedra realizando diversas esculturas. Específicamente las culturas de Centroamérica realizaron diversas superficies para moler el maíz y otros granos, decorándolos con figuras muy elaboradas. Los trabajos en metal provienen del norte de Suramérica. Entre las obras más destacadas se encuentran los objetos de adorno corporal de la cultura panameña y del sur de Costa Rica.
Los elementos culturales principales de esta cultura son variados, algunos de estos son que la mayoría de los pobladores se extendieron a lo largo de toda la región, trabajaron el oro y la joyería, cultivaron la mandioca, sus construcciones generalmente eran de piedra y trabajaron la madera, construyendo sillas, escudillas y asientos con respaldo.
"Colombia" "Venezuela"
Colombia
En Colombia se han descubierto pocos restos culturales, pero el yacimiento más grande y antiguo de esta zona es el que se encuentra en San Agustín, donde se halla gran cantidad de esculturas hechas en piedra muchas de las cuales están relacionadas con el culto a las divinidades felinas. Restos arquitectónicos encontrado son templos y tumbas subterráneos.
Escultura
Sanagustin tomb
En lo mas interno de Colombia se han encontrado varias tumbas decoradas de manera muy resaltante, las cuales están hechas en rocas excavadas. En la población de Tairona, en la zona del caribe, existen aun restos de calles de piedra y algunos cimientos circulares de viviendas hechos también de piedra. La cultura de los Taironas al igual que la de los Quimbanyá, Tolimas, Sinues, Darienes y Chibchas desarrollaron diversas formas de trabajar los metales dependiendo de cada región, al igual que las piezas y los símbolos pictóricos. La orfebrería colombiana es mucho más innovadora en cuanto a la técnica y a los diseños.
Población de Tairona
Taironas
Los Taironas vivían en la Sierra Nevada de Santa Marta cuando llegaron los primeros españoles en 1501. El capitán Rodrigo de Bastidas desembarcó en la playa de Gaira, cerca de donde posteriormente fundó la ciudad de Santa Marta y negoció con los indios oro y perlas a cambio de baratijas.
El modo de vida de la gente que poblaba esta región al momento de la conquista española, estuvo influido por las diversas zonas ecológicas como la Sierra Nevada de Santa Marta, la franja costera, las llanuras al occidente y sur de la Sierra, los desiertos de la Guajira, la serranía de Perijá, lagunas y esteros en el valle del río magdalena y la ciénaga Grande de Santa Marta, llegando incluso a transformarlo.
Intercambios de productos
En la región se encontraban a comienzos del siglo XVI grupos étnicos diferenciados por lengua, organización socio-política y cultura. Algunos basaban su subsistencia en actividades agrícolas (Taironas, Aruacos, Caonao), unos combinaban la agricultura con la pesca (Malibúes del río Magdalena) y otros, dependían más de la pesca e intercambiaban productos agrícolas (Ciénaga). Las diferencias y la diversidad étnica, no constituían barreras, y el intercambio, ritual o de productos, era una manifestación activa de las relaciones interétnicas. Las relaciones no siempre eran simétricas y, en ocasiones, podían derivar en situaciones conflictivas como disputas o guerras.
Chibchas
Estaban organizados en dos grandes federaciones de ciudades, bajo la autoridad del Zipa de Bacatá (cerca de la actual Bogotá) y el Zaque de Hunsa o Tunja. Según el tamaño de la comunidad regional, los Zaques dirigían las comunidades menores, y el Zipa era el líder de la comunidad central. Cada federación estaba conformada por una ciudad dominante y pequeñas aldeas, algunas aldeas conservaban su independencia, y habían también siete pequeños estados más. Estaban gobernadas por un cacique, asistido por un consejo. El cacique tenía carácter sagrado y su cargo era hereditario por línea materna .
Vivían en la zona montañosa de lo que hoy es Colombia, y su organización económica y social se basaba en actividades agrícolas, donde habían desarrollado sofisticadas técnicas de cultivo en las montañas pantanos. No existía la propiedad privada de la tierra. Su siembra consistía en maíz, yuca, arracacha, quinua, tomate, ají, calabaza, y numerosas variedades de papa. La base de su economía la constituía el cultivo de algodón, maíz, coca, patata y tabaco. El comercio estaba muy desrrollado, con mercados y ferias y un sistema de pesas y medidas, y facilitado por la construcción de caminos y canales.
...