Ética En El Sector público Y Privado
Enviado por marus77 • 25 de Diciembre de 2013 • 445 Palabras (2 Páginas) • 725 Visitas
ETICA EN EL SECTOR PÚBLICO
Algunos estudiosos de valores éticos para el servicio público han hecho propuestas sobre cuáles son los principales valores que deben seguirse en el ámbito público. Una de ellas, Victoria Camps, señala los siguientes:
1) El servicio al interés general
2) Imparcialidad
3) Transparencia
4) Uso adecuado de los bienes públicos
5) Responsabilidad profesional
6) Lealtad a la administración y
7) Humanización de la administración
(Camps 1997, 55) Por su parte, Manuel Martínez Bargueño, señala nueve principios básicos para el servicio público:
1) Profesionalidad
2) Eficiencia
3) Eficacia
4) Calidad en el producto final
5) Atención y servicio al ciudadano
6) Objetividad
7) Transparencia
8) Imparcialidad
9) Sensibilidad suficiente
Para percatarse de que el ciudadano es el centro de referencia de toda actividad, quien da sentido a la existencia. (Martínez, 1997, 24). En cualquier caso, ambos autores coinciden en señalar que los valores en el desempeño del gobierno y del servicio público son necesarios para que los individuos desempeñen bien su papel social. “Hoy habría que decir que la virtud es una cualidad o una serie de ellas favorable al ejercicio y al perfeccionamiento de la democracia representativa.” (Camps, 1990, 29-30).
ETICA EN EL SECTOR PRIVADO
La vocación del médico es salvar la salud física y mental del hombre y atenuar su sufrimiento, respetando la vida y dignidad humanas sin discriminaciones debidas a la edad, raza, religión, nacionalidad, estatus social, opiniones políticas y alguna otra, ya sea en tiempo de paz o de guerra.
Un médico involucrado en la práctica de su profesión está comprometido a dar prioridad a los intereses médicos del paciente. Debe usar su conocimiento profesional sólo para aumentar ó mantener la salud de aquellos que han puesto su confianza en él. Bajo ninguna circunstancia debe actuar por detrimento.
Un médico actuante debe abstenerse de imponer al paciente su filosofía personal, moral u opiniones políticas.
Excepto en una emergencia, el médico explicará al paciente los efectos y las consecuencias esperadas del tratamiento. Obtendrá su consentimiento, particularmente cuando las intervenciones médicas propuestas por él impliquen un riesgo serio. El médico no debe sustituir su propia definición de calidad de vida por la de su paciente.
Al dar un consejo ó un tratamiento, el médico debe hacer buen uso de su libertad profesional y de las circunstancias morales y técnicas que le permiten actuar en completa independencia. El paciente debe ser informado si estas condiciones no son conocidas.
Un médico debe respetar la privacidad de sus pacientes y seguir todos los pasos necesarios para
...