Ética Para Amador (capitulo 2)
Enviado por Chuy321 • 24 de Noviembre de 2014 • 305 Palabras (2 Páginas) • 1.097 Visitas
ÉTICA PARA AMADOR
CAPITULO SEGUNDO
ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
Te recuerdo brevemente donde estamos, queda claro que hay cosa que nos convienen para vivir y otras no, pero no siempre está claro que cosas nos convienen. Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otras cosas, o porque preferimos hacerlo. ¿Resulta entonces que hacemos siempre lo que queremos?
Uno de los primeros filósofos que se ocupó de estas cuestiones, Aristóteles, imaginó el siguiente ejemplo. Un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. Parece que la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. Si te dijeran que el capitán de ese barco tiró la carga no porque lo considerase prudente, sino por capricho (o que la conservó en la bodega por el mismo motivo), ¿qué pensarías? Respondo Por ti: que estaba un poco loco. Arriesgar la fortuna o la vida sin otro móvil que el capricho tiene mucho de chaladura, y si la extravagancia compromete la fortuna o la vida del prójimo merece ser calificada aún más duramente. ¿Cómo podría haber llegado a mandar un barco semejante antojadizo irresponsable? En momentos tempestuosos a la persona sana se le pasan casi todos los caprichitos y no le queda sino el deseo intenso de acertar con la línea de conducta más conveniente, o sea: más racional.
Algo que me deje intrigado con el ejemplo del autor es que dice que todos vamos en ese barco, y en mi opinión me queda la duda y es ciertos muchas personas nos vemos en el mismo problema y muchas veces no sabemos cómo librarnos de tantos problemas que nos presenta la vida pero para esto hay que reflexionar la mejor solución para cada problema…
...