Ética Profesional del Ingeniero Topógrafo
Enviado por Manfred García López • 21 de Febrero de 2017 • Ensayo • 921 Palabras (4 Páginas) • 530 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA
CARRERA DE INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y CATASTRAL
CURSO: Peritaje y Avalúos
Ensayo
No. 1
Ética Profesional del Ingeniero Topógrafo
AUTOR:
Manfred Xavier García López
Enero, 2017
Cipreses, Curridabat
Ética Profesional del Ingeniero Topógrafo
Ética, un término que se ha convertido en un tema ciertamente importante, tanto para las personas profesionales que prestamos un servicio, así como para aquellas personas que reciben este servicio. A lo largo de nuestra formación académica nuestras instituciones formadoras nos han fundamentado ampliamente sobre este tema y otros relacionados directa o indirectamente, por otra parte el colegio profesional que nos respalda, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, vela para que nos desempeñemos como profesionales éticamente responsables, es conocido por todos los reglamentos códigos de ética establecidos por el colegio, también sabemos que el mismo colegio nos señalara si en nuestra vida laboral nos alejamos de estos códigos.
Pero entonces que conocemos los Ingenieros Topógrafos como ética profesional. Según el diccionario de la Academia de la Lengua la palabra ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre para actuar correctamente, Entonces se podría decir que la ética determina que es lo bueno y desde ese punto de vista, como se debe actuar; ahora bien, la ética profesional es la ciencia normativa que estudia los deberes y las obligaciones morales de los integrantes de cada profesión.
Ahora bien, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, como ya mencionamos anteriormente, cuenta con reglamentos y códigos internos, a fin de que desempeñemos nuestra profesión en apego de las normas morales, de manera tal que representemos de manera correcta el gremio al que pertenecemos, básicamente lo que se busca es que sigamos y respetemos las normas vigentes que rigen la materia en la que nos desempeñamos, así como que seamos leales con nuestros colegas, y finalmente que ayudemos a las personas a las que les prestamos nuestro servicio a solucionar sus dificultades y no generarles más problemas, en lo personal considero que este último punto es el más importante.
Un punto importante que debemos considerar, y el que puede ser un poco controversial, es que la ética, normas morales, patrones sociales, son ciertamente distintos en cada individuo, entonces como podemos o determinar que una acción será juzgada por todos, llámese profesionales o sociedad, de una manera igual; ya que en muchos casos lo que es ético o moral para mí, no necesariamente lo será para los demás.
Desde mi punto de vista considero que desempeñar nuestra profesión implica una gran responsabilidad, ya que exige prestar un servicio las personas que lo requieran para solucionar sus problemas, sin embargo, se debe de estar en apego a principios técnicos, legales y éticos. Por otra parte, además tenemos la responsabilidad de dar fe pública, en cuanto a la agrimensura, es decir testificar que la información que generamos es verídica, convirtiéndonos en ese momento en representantes del estado, y que en caso de hacer algo contrario a la norma seremos juzgados socialmente. Entonces el Ingeniero Topógrafo, debe determinar muy bien las normas que regulen su conducta y su comportamiento en el desarrollo de su profesión, con el fin de realizar un trabajo socialmente aceptable.
...